¿Quieres estudiar en otro país?

Movilidad Estudiantil Saliente

Los estudiantes de la Universidad de Boyacá tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación, realizar prácticas profesionales y/o cursar uno o más semestres en las Universidades nacionales o internacionales con las cuales se tiene convenio, así como en las universidades que hacen parte de las Redes de Cooperación a las cuales la Institución está vinculada.

REQUISITOS

Según lo establecido en el Acuerdo No. 459 de 2011 del Honorable Consejo Directivo, los requisitos para participar en la convocatoria para movilidad estudiantil saliente son:

1. Estar matriculado en la Universidad de Boyacá en un programa de Pregrado o Postgrado.
2. Cursar mínimo quinto semestre en programas de Pregrado o primer semestre en Postgrado.
3. Distinguirse por un buen rendimiento académico y conservar un promedio acumulado igual o superior a tres punto seis (3.6) en pregrado y a cuatro (4) en postgrado.
4. No haber sido sancionado disciplinariamente.
5. El estudiante no podrá cursar en el exterior asignaturas que haya reprobado.
6. Presentar certificación de examen médico donde manifieste si padece o no alguna enfermedad y el procedimiento o tratamiento a seguir.

PROCESO

De acuerdo con el Sistema de Gestión de la Calidad el proceso para la realización de la movilidad es el siguiente:

1. Escoger la Universidad extranjera donde se va realizar el intercambio. (Viaja con la UdB)

2. Descargar de la página web de la Universidad escogida la información relacionada con el programa que desea cursar, las asignaturas, los créditos, las horas, etc., en caso de ser la Práctica Profesional la debe contemplar en el Plan de Estudios de la Universidad de destino.

3. Postular ante el respectivo Consejo de Facultad la siguiente documentación:

  • Carta de intención a mano de mínimo 2 cuartillas donde el estudiante solicita acceder al programa de intercambio con la correspondiente justificación (ver modelo de carta)
  • Formato de Solicitud Programa de Movilidad (descárgalo aquí)
  • Formato del Plan Académico de Intercambio  (descárgalo aquí)
  • Formato de Curriculum Vitae (descárgalo aquí)
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
  • Detallado del total de asignaturas cursadas y faltantes (descargado desde SIIUB por el tutor)

4. Solicitar en la División de Bienestar Universitario, cita de psicología y control médico general. Los resultados son remitidos directamente a la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales – DIRI.

5. El Consejo de Facultad envía el AVAL de la solicitud a la DIRI con el expediente completo del estudiante.

6. El comité de intercambio evalúa y elige a los estudiantes teniendo en cuenta el rendimiento académico, el cumplimiento de todos los requisitos, reporte médico y psicológico, los promedios académicos y los cupos asignados por las universidades extranjeras, entre otros aspectos.

7. Presentar el certificado de notas del total de asignaturas cursadas en el Programa, expedido por la Secretaría General de la Universidad de Boyacá, en caso de ser aprobado por el comité.

8. Reunión con los padres de familia o acudientes de los estudiantes aprobados en la cual se explican todas las generalidades del intercambio para el correcto desarrollo del programa de movilidad. 

9. La DIRI envía en original y/o digital los expedientes de postulación de los estudiantes aprobados a la universidad de destino.

10. En el momento de recibir la carta de aceptación de la universidad de destino, el estudiante procede a realizar los trámites de pasaporte, visa, permisos de internación, compra de tiquetes, seguro médico internacional con cobertura completa y los demás documentos necesarios para viajar. Lo anterior con la asesoría de la DIRI.

Nota: El estudiante debe realizar sus trámites de matrícula en la Universidad de Boyacá en los tiempos establecidos y asistir a clases regularmente hasta una (1) semana antes de viajar, fecha en la cual podrá cancelar las asignaturas inscritas.
 

Compartir