Boletín Ulular Digital Ulular - Edición No. 127

Boletín Ulular Digital Ulular - Edición No. 127

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Para conmemorar el cuadragésimo tercer aniversario de labores, la Universidad de Boyacá viene realizando múltiples actividades de orden académico, científico, cultural, investigativo y deportivo, en las que se destaca la masiva participación de los diferentes estamentos universitarios de esta Casa de Estudios. 

En ceremonia especial realizada el jueves 22 de septiembre se llevó a cabo el acto académico que contó con la presencia del Presidente Emérito de la Universidad, Dr. Osmar Correal Cabral; la Presidenta del Consejo Directivo y del Consejo de Fundadores, Dra. Rosita Cuervo Payeras, el señor Rector de la Universidad, Ing. Andrés Correal Cuervo, el Alcalde de Tunja, Dr. Luis Alejandro Fúneme González, la Gestora Social de Tunja, Dra. Gisela Rodríguez Bacca, el Dr. José Eusebio Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, el director del Colegio de Boyacá, Víctor Manuel Leguízamo Díaz, además de concejales de Tunja, personalidades de la ciudad y del Departamento, vicerrectores, decanos, directores de programa, docentes, administrativos, estudiantes y egresados de esta Casa de Estudios. 

Por parte de la Alcaldía de Tunja, mediante Resolución No. 0524 de 2022, la Universidad de Boyacá recibió Decreto de Exaltación por su contribución al avance de la ciudad, del departamento y de la región. Asimismo, el primer mandatario de los tunjanos, Dr. Alejandro Fúneme, impuso a los doctores Rosita Cuervo y Osmar Correal la Condecoración Gonzalo Suárez Rendón, en el Grado Oro, otorgada por la Alcaldía de Tunja, como reconocimiento a sus méritos ciudadanos e invaluables aportes al desarrollo educativo y social de la ciudad, del departamento y del país.  

Entrega de la condecoración Gonzalo Suárez Rendón, Grado de Oro a la cofundadora de la Universidad, Dra. Rosita Cuervo.

Dra. Gisella Rodríguez, gestora social de Tunja; Dr. Osmar Correal, presidente emérito de la Universidad, y Dr. Alejandro Fúneme, alcalde de la capital boyacense, durante la entrega de la condecoración Gonzalo Suárez Rendón, Grado de Oro.

Asimismo, el Colegio de Boyacá, en cabeza de su director, Padre Víctor Leguízamo, entregó a la Universidad la Medalla de Oro Francisco de Paula Santander, distinción que resalta el recorrido académico y aporte institucional al desarrollo local, regional y nacional.

Profesor Jorge González y Heduar Merchán, subdirector académico del Colboy; Dr. Osmar Correal, presidente emérito de la UdB; Dra. Rosita Cuervo, cofundadora de la Universidad, padre Víctor Leguízamo, Rector del Colboy; Ing. Andrés Correal, Rector de la Universidad; la personera estudiantil Stefany Valero y Jairo Cabana, director administrativo y financiero del Colboy, durante la entrega de la Medalla de Oro Francisco de Paula Santander.

Durante el acto académico del 43 aniversario se entregó la Orden Universidad de Boyacá al Mérito Ciudadano en el Grado de Cruz al médico egresado de la institución y actual Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, por su labor como mandatario de la capital boyacense y destacado desempeño profesional. Asimismo, la Orden Universidad de Boyacá al Mérito Ciudadano en el Grado de Gran Cruz  fue conferida al Dr. José Eusebio Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar, por su trayectoria académica, liderazgo educativo y valioso apoyo al desarrollo de la UdB, así como al Colegio de Boyacá, insigne institución dirigida por el padre Víctor Leguízamo, quien fue el encargado de recibir en nombre de la comunidad educativa este reconocimiento por el invaluable aporte del claustro santanderino durante sus  200 años de trascendental labor formativa.
 

Dr. José Consuegra, Rector de la Universidad Simón Bolívar; Padre Víctor Leguízamo, Rector del Colegio de Boyacá, y Dr. Alejandro Fúneme, Alcalde de Tunja.

En esta oportunidad, los directivos y estamentos de la Universidad de Boyacá rindieron un sentido homenaje a la Dr. Rosita Cuervo, a través de la entrega del sello institucional correspondiente a la acreditación institucional en alta calidad y la proyección de un emotivo video sobre su vida y obra, como reconocimiento al liderazgo, trabajo académico, administrativo e investigativo y los aportes de la cofundadora de la UdB al desarrollo de la educación colombiana y latinoamericana.  

 

Asimismo, el Ing. Miguel Ángel Díaz Alarcón de Bureau Veritas, entregó al señor Rector de la Universidad de Boyacá, la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Institución que corrobora el trabajo liderado desde la Vicerrectoría Administrativa y de Infraestructura y los 14 líderes y equipos de trabajo de los respectivos procesos certificados.

Igualmente, el Consejo Directivo de la Universidad reconoció y exaltó el compromiso, la lealtad y el tiempo de labores de los funcionarios otorgándoles las siguientes distinciones por los servicios prestados al Alma Mater: Escudos de bronce (5 años), plata (10 años) y oro (15 años). Reloj Universidad de Boyacá (20 años). Medalla Fundadores 25 años, Medalla Fundadores 30 años y Medalla Fundadores 40 años, concedida a quienes han prestado sus servicios a la Universidad destacándose por sus cualidades humanas y profesionales, cumplimiento, responsabilidad y compromiso en el desarrollo de las actividades académicas, investigativas y administrativas. 

También fueron entregadas las distinciones Profesor Distinguido y Profesor  Emérito a los docentes que han prestado sus servicios en la Institución durante 15 y 20 años respectivamente, y que se han destacado en las actividades académicas e investigativas contribuyendo con sus producciones y ejercicio docente al desarrollo y buen nombre de la Universidad.

Durante dicha ceremonia, igualmente, se compartieron múltiples mensajes de felicitación y reconocimiento a la loable labor de la Universidad de Boyacá por parte de distintas universidades de Colombia, organizaciones y empresas que valoran el aporte y trascendencia de esta Casa de Estudios en la generación de nuevo conocimiento, acceso y democratización de la educación superior. 

 

 

El pasado jueves 22 de septiembre, en el oratorio Santa María del Camino de la Institución se llevó a cabo la ceremonia eucarística en acción de gracias por los 43 años de labores de la Universidad de Boyacá; en la cual directivos, administrativos, estudiantes y egresados de esta Casa de Estudios elevaron una oración y pidieron al Todopoderoso por la salud, la vida y el bienestar de la comunidad universitaria y de los familiares de quienes integran esta Alma Mater. La eucaristía, ofrecida por la Presidencia del Consejo de Fundadores, el Consejo Directivo y la Rectoría de la institución, fue un espacio de reflexión y de reencuentro de esta gran familia universitaria.

#SomosUdB #SomosConectadosUdB  #SoyUdB

Con el propósito de ampliar espacios que permitan a la sociedad boyacense y a la comunidad universitaria en general, establecer vínculos directos con el arte y la cultura, el pasado jueves 22 de septiembre, las directivas de la Universidad inauguraron el Museo de Arte y Cultura – MACUB, una iniciativa de la Presidenta del Consejo de Fundadores y del Consejo Directivo, Dra. Rosita Cuervo Payeras, quien precisamente donó a este nuevo espacio, una colección privada integrada por más de 70 obras de artistas nacionales e internacionales que narran historias de gran interés. Este Museo, ubicado en el séptimo piso del edificio 12, contará con una sala de exhibición permanente que aloja la colección de la Dra. Rosita Cuervo y además tendrá salas para artistas invitados. 

Los asistentes al evento de inauguración pudieron apreciar las colecciones: Colombia, América, Europa, África y Asia, con un total de 77 obras que tienen una historia de vida y un significado particular, las cuales evidencian variadas técnicas que permiten apreciar los recursos del arte. 
 
Extendemos un saludo de felicitación a la Dra. Rosita Cuervo Payeras, gestora y fundadora del MACUB, por tan importante iniciativa que contribuirá con el fortalecimiento del arte y la cultura de Boyacá y de Colombia.

La Facultad de Ciencias Administrativas y Contables en alianza con Zona E, llevaron a cabo la XXIX Versión de la Feria Empresarial Universidad de Boyacá y VI Feria Empresarial Zona E, Sogamoso Emprende “Sinergia Empresarial Valle del Sugamuxi”, durante los días 15 y 16 de septiembre en la Sede Sogamoso.  
 
Este espacio logró reunir a 100 empresas y 50 emprendimientos que expusieron sus productos, servicios y planes de negocio a los cerca de dos mil visitantes que recorrieron los stands y disfrutaron de eventos culturales. 
 
El Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, Dr. Carlos Fernando Peña Alarcón, en un trabajo conjunto con los directores de Administración de Empresas sedes Sogamoso y Tunja, Mg. Óscar Lozano y Mg, Lina María Otálora, y el equipo organizador liderado por la Mg. Lina Pérez y el Esp. Holman Quintero, entregaron a la provincia de Sugamuxi un evento que combinó la academia, el sector empresarial y la cultura, esto gracias a las conferencias desarrolladas, la exposición de las empresas y los actos culturales que engalanaron la Feria Empresarial, siendo este un espacio social y familiar de impacto y aprendizaje para toda la comunidad.

 

 

 

El Viaje del Conocimiento fue la actividad desarrollada por la Vicerrectoría Académica en el marco de la celebración del 43 aniversario de la Universidad de Boyacá, con el objetivo de socializar los resultados de investigación, las experiencias investigativas y personales vividas durante la formación doctoral de los profesores beneficiarios por el programa Doctorados para la Investigación y la Academia (DIA).

Este evento se llevó a cabo el pasado viernes 16 de septiembre, con la intervención de 13 ponentes, quienes fueron los guías de destino de cada uno de los vuelos, en 3 salas denominadas: Pedagogía, Ciencias Básicas e Ingeniería. El evento contó con la participación de 79 viajeros  y fue una experiencia simulada que invitó a conocer más sobre el programa DIA y sus beneficios.

 

La ceremonia de premiación de los CEMM Awards, evento organizado por el Centro Multimedios, adscrito a la División de Tecnología, se realizó el pasado 20 de septiembre de 2022 y tuvo como propósito destacar la creatividad y el trabajo de la comunidad universitaria en las categorías: Radio (mejor locutor, mejor programa radial, mejor entrevista); Nuevos Medios (mejor interacción con seguidores, mejor post, imagen y copy, mejor pieza para redes sociales); Fotografía (mejor fotografía de campus universitario, mejor Iluminación, mejor fotografía de estudio); Diseño (mejor animación, mejor diseño publicitario, mejor ilustración). Audiovisual (mejor producto audiovisual, mejor sonorización, mejor composición y estética audiovisual. Además de la entrega de galardones, el evento tuvo sorpresas y regalos para los asistentes, como la presentación musical del grupo Insómnica, un coctel y stands por parte de patrocinadores y colaboradores del evento. Se espera una segunda edición de los CEMM Awards en 2023.

 

Con el fin de generar espacios destinados a la creatividad, la innovación y el emprendimiento, la Universidad de Boyacá creó el Centro de Innovación ORIGEN, enfocado a la generación de ideas, procesos con alto valor agregado y la dinamización del ecosistema de CTeI en Boyacá.
 
Dicho espacio fue inaugurado el pasado 14 de septiembre y contó con la presencia del señor Rector de la Universidad de Boyacá, Ing. Andrés Correal Cuervo, entidades aliadas como la Gobernación de Boyacá, alcaldías municipales, universidades de la región y empresarios del Departamento. De igual forma, el día 15 de septiembre este espacio de innovación fue inaugurado con estudiantes de la Universidad de Boyacá en el marco del XII Premio Innovación UdB, actividad donde se articulan los retos empresariales del departamento y las soluciones propuestas por estudiantes.

Extendemos un saludo de felicitación al señor Rector y a los funcionarios del Centro de Innovación, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, Ciencia y Tecnología, por liderar tan importante iniciativa en favor de nuevos e importantes proyectos institucionales.

 

Más de 400 estudiantes de pregrado y postgrado disfrutaron del concierto con el grupo Wamba, uno de los más importantes exponentes del tropipop colombiano de las últimas dos décadas. Durante su presentación hicieron un repaso por lo mejor de su repertorio, incluyendo temas como: Condenado, Compadre y Otra Oportunidad, y presentaron varios de sus sencillos que hacen parte del cuarto trabajo discográfico. 
 
Cabe destacar que este grupo, galardonado con el premio a "Mejor Agrupación Pop" de 2010 por los Premios Shock, ha dedicado gran parte de su tiempo a trabajar por la niñez colombiana y sus integrantes han sido embajadores de organizaciones como "Save the Children", "Profamilia" y "Aldeas Infantiles" recorriendo más de 70 municipios del país en más de 7 campañas diferentes. Su mensaje lo han llevado por los territorios más rurales y lejanos de Colombia buscando ayudar, aportar y transformar las oportunidades de los niños y las niñas colombianas.

Sinceras felicitaciones al señor Rector de la Universidad, Ing. Andrés Correal, por esta iniciativa dirigida al estamento estudiantil.

 

 

 

Grupo de Música Ensamble Bolero Son de la UdB

Con el mejor repertorio de boleros, música colombiana y música ranchera, directivos, administrativos, docentes, estudiantes, egresados, invitados especiales y demás personas que asistieron al Aula Magna en la tarde del pasado miércoles 21 de septiembre, se deleitaron con la excelsa presentación del reconocido saxofonista boyacense William Antonio Parra Roncancio, la presentación del Grupo de Música Ensamble Bolero Son de Universidad de Boyacá y la intervención del Mariachi Internacional de Oro, quienes hicieron corear al público asistente con temas representativos de estos géneros musicales.

 

La Facultad de Ciencias e Ingeniería, a través del programa de Ingeniería Industrial y el Centro de Innovación, llevaron a cabo la ceremonia de premiación correspondiente a la versión número 22 del Premio Innovación, un evento que destaca la creatividad empresarial, la generación de nuevas ideas de negocio y los proyectos de investigación ingeniosos. A continuación, se relacionan los ganadores en las diferentes categorías. 
 
1er puesto. Reto Empresa Agrícola el Cactus S.A - Equipo Kainos, integrado por:  Rosmer Enrique Bonilla González, Esteban Leonardo Herrera Mogollón y Fabio Humberto Montejo Medina, estudiantes del programa de Ingeniería Industrial.
 
Segundo puesto. Reto Empresa Bomberos voluntarios - Equipo Los Ingeniosos, integrado por: Ángela Natalia Cetina Velandia, Juan Sebastián Rodríguez Barrera y Ángel Yesid Manosalva Garzón, estudiantes del programa de Ingeniería Industrial.
 
Tercer puesto. Reto Empresa Elixir del Páramo - Equipo Villa, integrado por: Brayan Castro Pacheco, Julián Rodríguez Benítez, y Wálter Torres Mora, estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial, estudiantes del programa de Ingeniería Industrial.

 

Con el propósito de exaltar el significativo aporte desde sus respectivas profesiones como embajadores de la Universidad de Boyacá en los contextos regional, nacional e internacional, el pasado viernes 23 de septiembre - en el Aula Magna de la Institución - se llevó a cabo la ceremonia en homenaje a los egresados distinguidos de los programas de pregrado, especialización y maestría de la Universidad. Durante la ceremonia se reconoció a quienes por méritos académicos y laborales, liderazgo y compromiso con el desarrollo de la comunidad, han enaltecido el nombre de su Alma Mater.

 

Dicho homenaje, que se extendió hasta las 6:30 p.m., contó con la excelsa presentación de la Banda Sinfónica de la Escuela de Música de la Gobernación de Boyacá, la cual deleitó a los asistentes con un selecto repertorio de música europea, suramericana y colombiana.

 

 

 

Con la participación de estudiantes de educación básica secundaria de diversos municipios de Boyacá, quienes participaron de manera remota a través de la plataforma Quizizz, se llevó a cabo el concurso Diviértase Pensando 2.0, un espacio en el cual los participantes, de manera divertida, potencializan su habilidad mental para interpretar información y tomar decisiones a partir de los hallazgos encontrados mediante la relación de los números y las operaciones matemáticas básicas. 

La gran final del tradicional concurso se realizará el próximo 20 de octubre de 10:00 a.m. a 12:00 m. con los 20 participantes que hayan superado la eliminatoria y la semifinal. La invitación cordial a la comunidad académica en general para que sigan el concurso a través de Facebook Live y YouTube desde las cuentas oficiales institucionales.

 

 

Con la interpretación de diversos éxitos en múltiples géneros musicales, cientos de participantes de la Institución (estudiantes, docentes, administrativos y egresados) mostraron su talento artístico en el paraninfo de la Universidad, sede Tunja, durante el concurso Caiga en la Nota, el cual tuvo como patrón de evaluación, la sincronía de las melodías coreadas por los participantes, quienes fueron clasificando a las siguientes rondas de acuerdo con su talento. Una vez disputada la final, la victoria fue para:

  • Primer Puesto, Mariana Villamil Zúñiga, estudiante de Medicina
  • Segundo Puesto, Lyda Mariana Hernández Rodríguez, estudiante de Comunicación Social
  • Tercer Puesto, Ishaan Arias González, estudiante de Comunicación Social

 
Al finalizar el evento se entregaron los premios y bonos, por parte de los patrocinadores, a los 10 finalistas de este tradicional concurso organizado por la División de Planeación y Acreditación.

 

 

 

La Universidad de Boyacá fue uno de los escenarios del evento Bogotá Audiovisual Market - BAM 2022, el mercado audiovisual más importante de Colombia que se desarrolló entre el 12 y el 16 de septiembre en la ciudad de Tunja, en el cual estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social participaron activamente en las múltiples actividades. Durante dicha semana se realizaron conversatorios, talleres, masterclass y asesorías en producción, con temas que estuvieron orientados hacia los contenidos transmediales, networking, documentales, desing thinking, emprendimiento, narrativas audiovisuales, gerencia de producción, distribución y presentación de proyectos a convocatorias MinTic.  
 
El día 16 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, se hizo el cierre del evento con el lanzamiento de la Política Pública y el Primer Encuentro Departamental de Cinematografía, Medios Audiovisuales e Interactivos de Boyacá, el cual contó con la presencia de la Ministra de las TIC, Dra. Sandra Milena Urrutia Pérez, abogada egresada de esta Alma Mater, así como del Director de Planeación Proimágenes Colombia, Dr. Diego Bustos, representantes de los diferentes entes de Cultura y Turismo del gobierno departamental en cabeza del Dr. Ramiro Barragán (Gobernador), y del Rector de la Universidad de Boyacá, Ing. Andrés Correal Cuervo.

 

 

Desde la Coordinación de Tutorías, el pasado 8 de septiembre se desarrolló la actualización en capacitación docente en y alertas tempranas, cuyo objetivo se centró en el fortalecimiento del proceso tutorial en la Universidad de Boyacá como estrategia para la permanencia estudiantil, un espacio en el que, gracias a la participación activa de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, se compartieron experiencias sobre el rol como tutor.
 
De igual modo, el día 14 de septiembre la Coordinación de Tutorías realizó una dinámica grupal con estudiantes del programa de Enfermería de VI semestre, en la cual se destacaron habilidades personales y profesionales como la bioética, el trabajo en equipo, la automotivación y la adaptación al contexto de práctica.

El próximo 20 de octubre el programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá realizará el Seminario Internacional en Pruebas de Función Pulmonar, que tiene como propósito, actualizar a los asistentes en nuevos conocimientos de la labor, además de fortalecer el vínculo con estudiantes y profesionales de la salud. El encuentro académico, que tendrá lugar en el auditorio 2 del edificio 10, contará con la intervención de importantes conferencistas de Chile, Argentina, México y Colombia. 
 
El programa de Terapia Respiratoria, acorde con las políticas institucionales, promueve la generación de espacios académicos que favorezcan la actualización profesional para que se logren los propósitos de seguimiento y vinculación de estudiantes y egresados.

Para Inscribirse da click en este botón 

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas