Boletín Digital Ulular - Edición No. 125

Boletín Digital Ulular - Edición No. 125

 Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

La Universidad de Boyacá recibió en junio pasado la auditoría externa por parte de Bureau Veritas, con el fin de evaluar la calidad de 14 procesos asociados al Sistema de Gestión de Calidad de la Institución. Los resultados fueron positivos, logrando  la recertificación de los siguientes procesos:
 

Gestión Académica, Gestión de Admisiones y Matrículas, Gestión de Bienestar Universitario, Gestión de Calidad, Gestión de Comunicaciones y Mercadeo, Gestión de Infraestructura Física, Gestión de Investigación, Gestión de Recursos Físicos, Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Recursos Tecnológicos, Gestión de Relaciones Interinstitucionales, Gestión Direccionamiento Estratégico y Gestión Recursos Bibliográficos. De igual modo se obtuvo la certificación del nuevo proceso: Gestión de Proyección Social.
 

Este importante trabajo fue orientado por la Vicerrectoría Administrativa y de Infraestructura y realizado de manera rigurosa por la División de Calidad en la Gestión de Servicios, lo que ratifica el compromiso de la Universidad de Boyacá frente a la mejora constante de sus procesos académicos y administrativos, y que la ubican entre las mejores instituciones de educación superior del país.
 

Extendemos esta felicitación a todos los funcionarios de las dependencias académicas y administrativas que con su trabajo contribuyeron para la obtención de esta certificación.

La Institución Educativa Técnica Pantano de Vargas, sede Caños, ubicada en la Vereda Caños del Municipio de Paipa, Boyacá, recibió a los profesionales de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento de la Universidad de Boyacá, en el primer taller de aprendizaje con los estudiantes.
 
“El piloto que estamos desarrollando aquí en la escuela de la vereda, está orientado a fortalecer las habilidades científicas de los niños del área rural”, señaló Natalia Sánchez, líder del proyecto y docente del programa de Ingeniería Ambiental de la sede Sogamoso.  
 
Con estrategias investigativas, los niños de la institución lograron identificar las características propias de los diferentes tipos de plástico existentes en su entorno rural, e identificaron su correcto uso y transformación para no contaminar el entorno con los desechos. Esta iniciativa espera que la comunidad de la vereda, especialmente los niños, logre apropiarse del conocimiento compartido por los profesionales de la Universidad.

#SomosUdB   #SomosConectadosUdB    #SoyUdB

El pasado 12 de agosto, en el Auditorio Boyaquirá, se realizó la  ceremonia de premiación de la 4ª edición del Premio Regional de Periodismo ‘Enrique Medina Flórez’, un espacio para dar a conocer el trabajo periodístico de estudiantes y docentes.  En esta oportunidad, la Universidad de Boyacá postuló veinticuatro productos periodísticos, de los cuales se lograron seis nominaciones en radio y televisión, además de una mención especial en Nuevos Medios.

En la categoría estudiantes de Comunicación Social – Periodismo, el galardón fue para el reportaje radial: ‘La tragedia del 71 en Samacá, Boyacá’ realizado por Miguel Ángel Fonseca y Luz Ángela Buitrago. Asimismo, fueron reconocidos los reportajes: ‘El viaje de la cebolla’ de Manuela Guatibonza y Katerine Cardozo y ‘Trenzando Tradición’ autoría de Angie Lorena Vargas, Jenifer Lorena Sanabria, David Felipe Gómez, Saray Manuela Godoy, Tania Esmeralda Martínez y María Paula Torres, que fueron nominados en la misma categoría y que recibieron una mención especial. En la categoría radio, Linda Díaz y María Fernanda Castellanos estuvieron nominadas con el reportaje “Te vistes de agua”.
 
En la categoría televisión, la nominación fue para el docente de Comunicación Social Luis Enrique Albesiano, con el proyecto de investigación: ‘Narrativas en torno al queso Paipa’, iniciativa desarrollada por investigadores de la Universidad de Boyacá, Colciencias y la UPTC, como producto audiovisual. De igual manera, el Centro Multimedios de la UdB estuvo nominado en la categoría Caricatura y/o Reportaje Gráfico con: ‘Inflación por las nubes’, elaborada por el diseñador gráfico, Julián González.

Este evento fue un espacio para resaltar las historias, la investigación y el compromiso periodístico de los estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación social y del periodismo de la región. Sinceras felicitaciones a quienes representaron a la Universidad de Boyacá en este importante evento.

 

En la Universidad de Boyacá se celebró el Adobe Educa Tour, una conferencia orientada por el consultor de adobe y diseñador gráfico, Wilder Bolaños Gómez. El evento contó con una masiva participación de estudiantes de Comunicación Social, Diseño Gráfico e Ingeniería Multimedia. Allí, el ponente socializó las mejoras y últimas tendencias en programas como: Adobe Photoshop, Character Animator, Illustrator, Premiere Pro y Substance 3D, entre otros.
 
Durante el evento, se evidenció cómo evoluciona cada año la plataforma Adobe desde el rendimiento, el equilibrio, las nuevas funciones relacionadas con experiencias de realidad aumentada y diseño 3D, la animación en vivo, la publicidad y las características de interconexión que comparten el mundo Adobe.

Esta actividad aporta a la formación académica de los estudiantes teniendo en cuenta que la Universidad cuenta con los equipos y las licencias de Adobe Creative Cloud habilitadas para el uso de la comunidad académica y administrativa.

 

El Centro de Innovación, la Oficina Jurídica y la Asesoría de Rectoría, durante los últimos tres meses han realizado sesiones de trabajo con directivos, administrativos  y directores de investigación de la Universidad, en aras de recopilar inquietudes, reconocer fortalezas e identificar aspectos de mejora, relacionados con la propiedad intelectual en la Universidad de Boyacá.
 
De esta manera, se espera fortalecer los procesos de protección a la propiedad intelectual e involucrar a todos los actores en el reconocimiento de los productos susceptibles de protección que se desarrollan en el ejercicio de las funciones sustantivas y de apoyo.
 
Las jornadas de trabajo contaron con el apoyo de la empresa INNPACTA SAS, que además acompaña la redacción de solicitud de patentes de algunas de las tecnologías desarrolladas por los investigadores de la Universidad de Boyacá.

El graduando del Programa de Enfermería, Gabriel Ricardo González Cruz, socializó el resultado de su trabajo de grado “Cuidado de Enfermería ante el Maltrato en el Adulto Mayor que Presenta Síndrome de Demencia - Revisión Narrativa de la Literatura” durante el encuentro del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, realizado el 15 de junio del 2022.

Esta socialización de carácter remoto, permitió intercambiar conocimientos con la comunidad académica de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor - Red ESAM de la Región Andina, la Universidad del Tolima, la Universidad de Cundinamarca y la Pontificia Universidad Javeriana; además, se logró divulgar los aportes de los estudiantes del programa de Enfermería en investigación, desde sus alternativas de grado a temas tan sensibles como las necesidades de cuidado que tienen los adultos mayores en nuestra región. 

 

Karen Tatiana Saiz Suárez, estudiante de VIII semestre del programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá, iniciará movilidad nacional con la Universidad Santiago de Cali.

La estudiante se ha destacado por su sentido de pertenencia institucional, responsabilidad, liderazgo y trabajo en equipo, virtudes que la han hecho merecedora de este proceso de intercambio, en el cual cursará la Práctica Clínica de Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico y Neonatal; escenario que generará aportes importantes a su formación académica y experiencia intercultural.

Karen Tatiana Saiz ha realizado prácticas en reconocidas instituciones como el Hospital Universitario San Rafael de Tunja y la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga, donde se ha caracterizado por su alto compromiso con la profesión y buen desempeño académico. 

Deseamos los mejores éxitos académicos y personales a Karen Tatiana, quien llevará en alto el nombre y los principios del programa de Terapia Respiratoria y de la Universidad de Boyacá.

“Expo Máscaras Sociales”, así se denominó la actividad desarrollada el pasado miércoles 17 de agosto y que estuvo orientada por la enfermera de la sede Sogamoso, Yolima Pirajón. Este fue un espacio de sensibilización, dirigido a la comunidad universitaria, en el cual se abordaron los mandatos, etiquetas sociales, estereotipos y creencias que impiden el ejercicio libre y autónomo de la sexualidad.

El mural, hecho de máscaras realizadas por los estudiantes en talleres previos sobre derechos sexuales y reproductivos, simbólicamente tiene plasmados prejuicios frente a la diversidad de género, violencias, silencios e inconformismos con respecto a la identidad de género y la poca autonomía de cara a las decisiones que toman los jóvenes universitarios sobre su cuerpo.

El mural fue objeto de visita, apreciación y reflexión, a través del cual se evidenció la necesidad de propiciar momentos para hablar de sexualidad, sexo, género, placer y diversidad de aspectos relacionados con la sexualidad responsable que aún se callan, pero que tienen el potencial de aportar al bienestar y la calidad de vida.

En la semana del 8 al 12 de agosto se realizó el Campeonato de Tenis de Mesa: Champions League, con la participación de 26 deportistas, entre docentes, estudiantes y funcionarios pertenecientes a diferentes programas académicos, donde se destacó la participación de 8 mujeres y 18 hombres. El método de competencia fue todos contra todos, y los primeros cuatro competidores disputaron la semifinal y la final en estas dos categorías.

En la rama femenina el primer lugar lo ocupó la estudiante Aura Estefanía Puentes Sandoval del programa de Ingeniería Ambiental, mientras que el segundo lugar fue para María Paula Galindo del programa de Arquitectura.

En la rama masculina, el primer lugar fue para Juan Miguel Posso Figueredo del programa de Arquitectura, y el segundo lugar lo obtuvo el docente Zeir Camilo Umaña Alonso, perteneciente a la División de Bienestar Universitario. 

Una sincera felicitación a todos los participantes y a los ganadores de las modalidades femenina y masculina.

El pasado 11 de agosto, las docentes del programa de Enfermería de los grupos de investigación Hygea y Oxigenar, Leidy Vargas, Katherine Díaz y Mónica Quemba, socializaron en modalidad de ponencia el estudio “Experiencias y Percepciones en Díadas sobre el Cuidado con Ostomías, Meta-Síntesis de Estudios Cualitativos” durante el XI Encuentro de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico y la Familia, organizado por la Universidad de Santander y la Universidad Nacional de Colombia.

Este estudio, trabajado con las investigadoras Sandra Pulido y Leyla Bautista, del Grupo de Investigación de Enfermería del Hospital Universitario de La Samaritana ESE de Bogotá D.C., tenía como propósito comprender las experiencias y percepciones de las díadas del cuidado (persona y cuidador) al tener una ostomía de eliminación. Los resultados completos fueron publicados en julio del 2022 en la revista Investigación y Educación en Enfermería de la Universidad de Antioquia, la cual está categorizada como Q2 en el Ranking Scimago.

Los invitamos a leer los resultados completos en el siguiente enlace: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e12

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas