Boletín Digital Ulular - Edición No. 124

Boletín Digital Ulular - Edición No. 124

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Por primera vez el departamento de Boyacá vivió un evento de la marca mundial TED, gracias a la realización del TEDx Universidad De Boyacá: Macrotendencias y Escenarios del Futuro, un espacio liderado por el Ing. Andrés Correal Cuervo, rector de la UdB, que reunió en el Aula Magna de la Institución destacados conferencistas quienes, a partir de experiencias profesionales y mensajes de vida significativos, orientaron sus charlas a la transformación personal y social. 

Este importante evento TEDx Universidad De Boyacá, que inició con las palabras de apertura del señor Rector de la UdB, contó con la participación de reconocidas personalidades como, Belén Osorio quien tituló su charla, Embajadora de la Canción Colombiana: el Placer de la Música Andina; Manuel Bernal, con su conferencia: Hacia un Ethos de Vida; Patricia García, quien se refirió al origen de su libro titulado: Viva de Milagro ¿Cómo Superar la Enfermedad sin Morir en el Intento?. Igualmente estuvo presente Pedro Cano con el tema: Productos y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en Colombia; Ginna Jiménez quien habló sobre las Iniciativas Tecnológicas y el Emprendimiento para el Desarrollo del Agro Colombiano; Diego Yaya, que deleitó a los asistentes con su charla: La Aventura de Tundama ¿Cómo se Realiza una Película Animada? y César Melgarejo, que cerró el ciclo de conferencias con su charla: El placer de Ver. Al final del evento, el Dr. Osmar Correal Cabral, presidente emérito de la Universidad, destacó la calidad de las charlas y de los expositores, cuatro de ellos egresados de la UdB,  quienes engrandecieron la jornada gracias a su trayectoria, temáticas y mensajes de vida inspiradores. 

Desde el Programa de Comunicación Social en alianza con el programa de investigación ONDAS de Minciencias, se viene desarrollando un proceso de formación y acompañamiento al proyecto de investigación escolar titulado “Fortaleciendo las habilidades comunicativas a partir de la estrategia de Radio Digital en estudiantes de la Institución Educativa San Antonio de Ráquira” el cual tiene como objetivo implementar la radio digital como herramienta para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de dicha Institución.

El desarrollo de las jornadas pedagógicas en producción radial participativa, ha permitido consolidar el programa radial escolar “Los pregoneros de San Antonio” con la participación de un grupo de estudiantes de grado once, quienes bajo la orientación de la docente de Comunicación Social de la UdB, Viviana Garzón Ramírez, han logrado asumir roles activos en la producción periódica de contenidos radiales en torno a temáticas de interés colectivo, fomentando la participación de toda la comunidad educativa y la construcción de canales de comunicación e intercambio entre la Institución Educativa y el territorio.

Se espera que los contenidos radiales creados puedan ser difundidos en plataformas digitales durante el mes de septiembre. La invitación cordial a la comunidad universitaria para que visite la página web de la institución educativa y conozca esta experiencia en  www.iesanantonioraquira.edu.co

#SomosUdB#SomosConectadosUdB #SoyUdB

El programa de Ingeniera Ambiental, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, ha mantenido estrechas relaciones con los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEAs Municipales. En esta oportunidad, la docente de la UdB en la sede Sogamoso Natalia Sánchez Gómez, como representante de la Universidad en estos escenarios, asistió al CIDEA del municipio de Monguí el pasado 02 de agosto, en el cual la Corporación Autónoma Regional de Boyacá - CORPOBOYACÁ, realizó una capacitación sobre herramientas de participación ciudadana como parte de la ejecución de acciones encaminadas al fortalecimiento de capacidades de estos Comités, compromiso adquirido en el Plan de Acción 2022.

El municipio de Monguí ha sido destacado por la autoridad ambiental CORPOBOYACÁ, debido al trabajo que se ha desarrollado desde el CIDEA, siendo este, uno de los Comités más activos del departamento de Boyacá, lo que demuestra que el trabajo mancomunado entre Academia-Estado-Empresa es clave para la construcción de iniciativas ambientales. La Universidad de Boyacá, a través del programa de Ingeniería Ambiental de la sede Sogamoso, actualmente hace parte de los CIDEAs de los municipios de Monguí y Sogamoso, desde los cuales apoya y acompaña diversas acciones de educación ambiental como parte de su compromiso social.

El pasado martes 9 de agosto cientos de estudiantes de primer semestre vivieron la jornada de inducción universitaria en la cual el señor Rector de la Universidad, Ing, Andrés Correal Cuervo, hizo la presentación formal de los vicerrectores, decanos, directores de programa y demás directivos académicos, quienes van a tener injerencia directa en la formación de los educandos. Durante su intervención, el señor Rector compartió la noticia de la Acreditación Institucional en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, y motivó a los nuevos integrantes de la familia Universidad de Boyacá a disfrutar de su experiencia en la institución y a luchar con determinación por sus propósitos, siguiendo la visión institucional: Ser Los Mejores.

“Aplicación del modelo Lean Six Sigma en Instituciones de Educación Superior en el proceso de admisiones y matrículas: caso de estudio”, es el nombre del artículo publicado recientemente en la revista Mundo Fesc - categoría B, por parte de los docentes Juan Camilo Valderrama Balaguera, Augusto Bimberto Suárez Parra y Sonia Milena Forero Ropero, del programa de Ingeniería Industrial (integrantes del grupo de investigación LOGyCA de la Facultad de Ciencias e Ingeniería).  
 
Los resultados de la investigación que llevaron a la publicación del presente artículo permitieron identificar los cuellos de botella en el servicio, que a su vez se convirtieron en oportunidades de mejora y conllevaron a: establecer un instructivo para solicitar la expedición de constancias y certificados, crear un aplicativo en la página web para recibir pagos electrónicos mediante un sistema seguro y en línea, caracterizar el proceso en cuanto al flujo de información, aumentar la capacidad del proceso para alta demanda del servicio, asignar un responsable dedicado a la etapa de validación de pago y digitalizar todo el historial académico de egresados y estudiantes.

El programa de Enfermería comparte con gran alegría a la comunidad universitaria y a la población en general, la conmemoración del décimo aniversario, importante trayectoria académica dedicada a la formación de profesionales íntegros y comprometidos con la sociedad. 

La primera cohorte de este programa académico inició su proceso formativo en julio del 2012 con 70 estudiantes, y actualmente tiene 394 estudiantes y 259 egresados, quienes se han comprometido con el cuidado de la vida y la salud de la comunidad en su entorno social; de esta manera los estamentos del Programa han contribuido con el cumplimiento de la misión y la visión de su Alma Mater.

El programa de Enfermería extiende un agradecimiento a las directivas de la Universidad de Boyacá, a la Facultad de Ciencias de la Salud y a la comunidad universitaria, por su apoyo y motivación a este proyecto académico que continuará formando profesionales con competencias que den respuesta a las necesidades y problemáticas sociales de la región, del país y del mundo.

En el marco de las actividades de Proyección Social del programa de Ingeniería Mecatrónica, desde el pasado 02 de agosto se vienen desarrollando talleres orientados a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en las áreas relacionadas con el diseño asistido por computador, la robótica y la electrónica para estudiantes de bachillerato del Colegio de Boyacá. 
 
Este tipo de espacios contribuyen al fortalecimiento de los procesos de innovación y dan cuenta de la pertinencia social del programa de Ingeniería Mecatrónica.

El programa académico de Arquitectura de la Universidad de Boyacá, en el marco de los convenios entre las Facultades de Arquitectura del degli Studi di Firenze y Roma Tre en Italia, realizará el Taller Internacional de Arquitectura: Sostenibilidad Ambiental, Social y Económica entre el 29 agosto y el 3 de septiembre, el cual se llevará a cabo en las sedes Sogamoso y Tunja de la Universidad de Boyacá

El propósito del seminario-taller es sensibilizar y compartir entre los participantes, experiencias relacionadas con la sostenibilidad en arquitectura y urbanismo, buscando afrontar, de manera integral, esta problemática actual y transversal en aspectos ambiental, social y económico, teniendo en cuenta que integran las condiciones que afronta el diseño y la construcción del hábitat contemporáneo.

Con la presentación de la película Superhéroes de Marvel Comics, la sede Sogamoso inició el ciclo de cine club orientado a la integración de la comunidad universitaria alrededor de grandes producciones cinematográficas. Allí, más de 30 estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas, y Derecho y Ciencias Políticas, además de docentes y administrativos, disfrutaron de este espacio cultural dirigido a los amantes del cine y que se realizará cada mes.

La sede Sogamoso recibió con inmensa alegría a los estudiantes de primer semestre en la jornada de inducción que presentó a directores de programa y docentes, además del personal de la División de Bienestar Universitario, quienes dirigieron múltiples actividades lúdicas y deportivas para amenizar dicho evento. Asimismo, los nuevos estudiantes disfrutaron las presentaciones musicales por parte de los grupos culturales de la sede y recorrieron los espacios académicos del campus universitario.

El pasado 4 de agosto se llevó a cabo la capacitación docente "Manejo del tiempo y priorización de actividades", liderada por la Vicerrectoría Académica, la División de Formación y Capacitación Docente y la División de Bienestar Universitario. Esta actividad, orientada al fortalecimiento de habilidades que favorezcan la organización, priorización y planificación de tareas, proporcionó a los asistentes múltiples herramientas que ayudan a gestionar el tiempo, a establecer prioridades y desarrollar objetivos claros. Durante la capacitación se brindaron algunas estrategias como la Matriz de Eisenhower, Time Blocking y la Técnica Pomodoro.

Un agradecimiento especial a los docentes que participaron activamente en la capacitación.

En el marco de la celebración de sus 15 años, el programa de Psicología llevará a cabo los próximos 24 y 25 de agosto el “IV Congreso Internacional de Psicología: Una perspectiva compleja de la violencia, construyendo diálogos transformadores y generativos”. A este evento, que se llevará a cabo en el Auditorio 2 del edificio 10,  asistirán de manera presencial y virtual ponentes nacionales e internacionales expertos en el manejo de la violencia desde distintas áreas de la Psicología; entendiendo que dicha problemática debe ser abordada de manera interdisciplinar. El evento está orientado a múltiples áreas del conocimiento.

Los interesados en participar en el Congreso, quienes podrán asistir de manera presencial o virtual, pueden comunicarse al número: 6087450000 Ext 8201 Cel: 317 4051127.

El pasado 11 de julio se desarrolló la primera ceremonia de imposición de símbolos post-pandemia del programa de Enfermería de la Universidad de Boyacá, dirigida a 16 graduandos. La ceremonia fue presidida por el Rector de la UdB,  Ing. Andrés Correal Cuervo, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Gloria Eugenia Camargo Villalba, y la Directora del Programa, Enf. Ginette María Tulcán.

Durante el evento se les entregó la lámpara, como símbolo de luz, y la toca o cofia, la cual tiene una cinta, que de acuerdo con su color representa la universidad en la que los profesionales fueron formados. Para el caso de la Universidad de Boyacá, es de color rojo gules, el mismo color que hace parte de la bandera institucional. También se resalta la pulcritud del uniforme blanco y una placa que identifica el nombre de las y los enfermeros.  

La luz encendida de las lámparas, representa la llama de la sensibilidad social y humanitaria que caracteriza a los enfermeros y las enfermeras que dedican sus vidas y sus conocimientos al cuidado de las personas.

Haz un comentario

Entradas relacionadas