Boletín Digital Ulular - Edición No. 117

Boletín Digital Ulular - Edición No. 117

Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Proyección Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

#SomosUdB#SomosConectadosUdB #SoyUdB

El señor Rector de la Universidad de Boyacá, Ing. Andrés Correal Cuervo, hizo entrega de la bandera de la institución y de los uniformes a los 186 deportistas que representarán a la UdB en los Juegos Universitarios ASCUN 2002, zona Boyacá. Durante su intervención, realizada el pasado martes 3 de mayo en el auditorio 2 del edificio No. 10, el señor Rector enfatizó en el orgullo que representa portar estas prendas institucionales y llevar en alto el nombre del Alma Mater en los distintos escenarios deportivos donde competirán; asimismo, les deseó muchos éxitos a los deportistas que conforman la delegación institucional.

Durante los días 04, 05 y 06 de mayo, la Vicerrectoría de Proyección Institucional, desde la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, realizó el tradicional evento “International Week" en las sedes de Tunja y Sogamoso, el cual contó con actividades presenciales y remotas, que se transmitieron a través del Facebook Live de la Universidad de Boyacá.

El International Week está orientado hacia el fortalecimiento de la internacionalización de las funciones sustantivas (docencia, investigación, proyección social) y de apoyo en la Universidad de Boyacá, a través de la participación de los diferentes estamentos universitarios y de las instituciones aliadas en la difusión de experiencias exitosas de movilidad, becas y oportunidades de intercambio estudiantil y docente, aprendizaje de una segunda lengua y comprensión del multiculturalismo. En el marco de este evento se desarrolló la tradicional Feria de Países, que en esta oportunidad se efectuó de forma presencialidad en las sedes de Tunja y de Sogamoso. Estas iniciativas tienen el objetivo de ampliar los conocimientos de los estamentos universitarios en temas de internacionalización y fortalecer la presencia de las instituciones amigas en nuestra Casa de Estudios, consiguiendo de esta manera un mayor conocimiento y comprensión de los diferentes contextos.

La Universidad de Boyacá, a través de la División de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, invita a todos los integrantes de la comunidad universitaria para que se vinculen y participen en las actividades de internacionalización, lo que favorecerá la configuración de un perfil profesional más competitivo y con mayor impacto internacional.

La Vicerrectoría de Investigación, Ciencia e Innovación de la Universidad de Boyacá y la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Boyacá realizaron el pasado cinco de mayo una jornada académica, con el fin de reconocer los aspectos técnicos y financieros para la presentación de propuestas en el marco de las convocatorias del Sistema General de Regalías para CTeI, según disposiciones de la Ley 2056 de 2020. 

Esta jornada académica, dirigida a docentes e investigadores de todas las IES, se realizará en 8 módulos temáticos, cada jueves, desde el 5 de mayo hasta el 23 de junio, en modalidades presencial y virtual.

Con motivo de la conmemoración del Día del Idioma, el Departamento de Ética y Humanidades viene liderando la creación de una biblioteca de estudiantes para estudiantes, la cual se nutrirá de los aportes o de la donación de un libro que cada estudiante quiera brindar. A cambio de ello, cada educando podrá tomar cualquier libro que vea en esta biblioteca durante el tiempo que lo requiera. Al final, se espera que los libros vuelvan a las estanterías que se han acondicionado para dicho proyecto. Este es un importante espacio para compartir libros y crear conciencia sobre el acceso y la responsabilidad que tenemos con el conocimiento.

A través del programa de Fisioterapia, la Universidad de Boyacá participó en el 1er Summit de Prótesis y Órtesis, un evento de orden nacional que en esta oportunidad se llevó a cabo en el Hotel Sochagota de la ciudad de Paipa el pasado viernes 22 de abril. Con 24 estudiantes de séptimo semestre, quienes participaron tanto en modalidad presencial (18) como virtual (6) desde la asignatura: "Técnicas de Intervención Fisioterapéutica III", que está a cargo de la docente Luisa Fernanda Horta Roa, los estudiantes lograron la apropiación de conocimientos y la ampliación de la información en el área específica de las temáticas de amputaciones, órtesis y prótesis, abordadas en la asignatura.

La Universidad de Boyacá participó activamente en la 5ta Cumbre Internacional de Periodismo, Editores y Líderes - CONAPE, realizada entre el 01 y el 08 de mayo en la Biblioteca La Triada de Yopal - Casanare. Este importante evento, que contó con destacadas ponencias por parte de invitados de México, Argentina, República Dominicana, Perú, Italia, Camerún y Colombia, exhibió lo mejor de los sectores cultural, artesanal, comercial, gastronómico, y por supuesto, periodístico. En este evento, la Universidad estuvo representada por funcionarios y estudiantes de la sede Yopal.

En el marco de la asignatura de Residuos Sólidos, liderada por la docente Natalia Sánchez Gómez del programa de Ingeniería Ambiental - sede Sogamoso, se realizó una clase espejo conjuntamente con la docente Liliana Lozano Ayerza de la Universidad de la Costa - Barranquilla.

La clase, que abordó el tema de residuos peligrosos, contó con la asistencia de estudiantes de las dos universidades, lo cual generó una importante interacción entre las instituciones, enriqueciendo la experiencia pedagógica de estos ejercicios formativos. Se seguirán realizando estas actividades interinstitucionales que contribuyen al alcance de los objetivos del programa.

El pasado 23 de abril estudiantes del programa de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá, participaron activamente en la jornada "Urbaser en tu barrio", con el proyecto “Respirando: Promoviendo tu Salud Cardiorrespiratoria”, a través del cual continúan fomentando campañas de sensibilización mediante las acciones de proyección social denominadas "Cultura de vida sin consumo de cigarrillo" e "Infección Respiratoria Aguda". 

Estas actividades permiten desarrollar nuevas habilidades relacionadas con el uso adecuado del tapaboca, lavado de manos, prevención de las enfermedades cardiorrespiratorias e identificación de signos de alarma, entre otros. La jornada, que se llevó a cabo en el barrio Bolívar de la capital boyacense, tuvo gran acogida por parte de los habitantes del sector, quienes mostraron interés por continuar con el desarrollo de estas campañas preventivas en torno al cuidado cardiorrespiratorio.

La comunidad educativa de la sede Sogamoso se unió en el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante la recolección de material reciclable como botellas plásticas, cartón, papel, metales y vidrio, entre otros elementos, con lo cual se afianza la educación ambiental y el aporte social de la Universidad.

En esta oportunidad, los recursos recolectados fueron entregados a la Asociación de Recicladores para el Futuro de Sogamoso (Arfusog), organización sin ánimo de lucro que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de la ciudad, mediante el aprovechamiento de estos recursos y la disminución de los impactos sobre el medio ambiente. Asimismo, esta actividad contribuye a la economía familiar de los recicladores asociados, quienes en su mayoría son mujeres cabeza de hogar.

Estudiantes y docentes de la asignatura Expresión Oral y Escrita de la sede Sogamoso, conmemoraron el Día del Idioma a través de la promoción de la lectura, escritura y cultura ciudadana, a partir de la realización de una Feria del Libro, que enfatizó en la literatura colombiana. En este evento se hicieron representaciones teatrales, exposición de micro relatos y muestra fotográfica como producto de la interpretación de una obra leída.

Este importante espacio generó la integración y participación activa de padres de familia, docentes, estudiantes e invitados especiales.

Con gran éxito se llevaron a cabo los Talleres orientados a las habilidades académicas enfocadas en los procesos de:  atención - memoria - lecto escritura y pensamiento crítico. En estos se contó con la participación activa de los estudiantes, quienes compartieron dinámicas en las cuales pueden fomentar y fortalecer dichas habilidades en pro de su desempeño académico. Recuerden que Bienestar ¡Somos todos!

La Facultad de Ciencias e Ingeniería, en cabeza del decano Ing. Carlos Rafael Lara, adelantó la reunión con estudiantes de Ingeniería Industrial para motivar a cada integrante del programa a seguir preparándose y obtener excelentes resultados en las pruebas SABER PRO, lo que los beneficiaría con incentivos por parte del Gobierno Nacional y de la Universidad de Boyacá. Asimismo, se resaltó la importancia de los resultados porque son tenidos en cuenta en múltiples convocatorias laborales del orden nacional e internacional. La Facultad de Ciencias e Ingeniería les desea éxitos a los estudiantes en los exámenes que presentarán los días 11 y 12 de junio del presente año.

Desde la Coordinación de Tutorías - División de Bienestar Universitario, el pasado 27 de abril se prestó apoyo al desarrollo de la Tutoría Grupal del programa de Terapia Respiratoria, en el cual se fortalecieron habilidades académicas como automotivación, técnicas y métodos de estudio, estrategias de aprendizaje, trabajo en equipo y liderazgo. Se destaca la participación de los estudiantes durante la actividad, quienes generaron un compartir de saberes y fomentaron competencias entre sus compañeros, promoviendo la formación integral.

El pasado 03 de mayo se realizó una clase espejo entre la Universidad de Boyacá y la Universidad César Vallejo de Perú, en el marco de la asignatura Introducción al Programa de Ingeniería Civil; actividad que contó con la participación activa de 50 estudiantes de las dos instituciones, quienes compartieron su experiencia de aula, fomentando el desarrollo de formación entre dos culturas.

Este tipo de actividades fortalecen los lazos de cooperación internacional con las Universidades aliadas. 

Haz un comentario

Entradas relacionadas