Boletín digital Ulular - edición No. 95

Boletín digital Ulular - edición No. 95

 Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conéctate y conoce la importancia del cuidado de tu salud mental.

Se informa a la comunidad universitaria que el Consejo Directivo de la Universidad de Boyacá mediante el Acuerdo No. 1422 del 20 de abril de 2021 autorizó los siguientes descuentos en las matrículas de los estudiantes nuevos y antiguos.

ESTUDIANTES NUEVOS
Descuento especial del 10% sobre el valor de la matrícula establecido para el respectivo programa de PREGRADO Y POSTGRADO a los aspirantes que se matriculen a partir de la fecha. 
ESTUDIANTES ANTIGUOS
Descuento especial del 5% sobre el valor de la matrícula establecido para el respectivo programa de pregrado o de postgrado a los estudiantes que paguen a partir de la fecha y hasta el 31 de julio de 2021.

Los descuentos establecidos en el Acuerdo 1422 son acumulables solo con una de las becas o descuentos establecidos por la Universidad, según la elección que realice cada estudiante, quien deberá cumplir los requisitos señalados para el otorgamiento o renovación de estos beneficios o descuentos.

Con la participación de 160 estudiantes y egresados, el pasado viernes 16 de abril la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales llevó a cabo el Ciclo de Conferencias titulado: Proyecto de reforma constitucional sobre el empleo público y el derecho de encargo como protección del empleo público. Esta actividad, que contó con estudiantes y egresados de la Maestría en Derecho Procesal y Probatorio, Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social y Especialización en Derecho Procesal, se adelantó como complemento al desarrollo de temáticas actuales que involucran el derecho público. Los ponentes invitados en esta oportunidad fueron el Abg. Pedro Javier Barrera Varela, egresado de la Universidad de Boyacá, profesional universitario del Consejo de Estado; el Abg. Efrén González, Procurador Judicial II de Bogotá, y el Abg. Camilo Augusto Bayona Espejo, relator de asuntos constitucionales del Consejo de Estado. El propósito de este tipo de eventos es brindar un conjunto de herramientas teóricas a los estudiantes para construir, en colectivo, posiciones frente a temas de la actualidad colombiana referidas a los procesos de acceso a la función pública a través del mérito en el marco de la Constitución Política de Colombia y la Ley 909 de 2004.

Las directivas de la Universidad de Boyacá, en cabeza del señor Rector, Dr.  Andrés Correal Cuervo, integrantes del Consejo de Fundadores y demás miembros de la comunidad universitaria, extienden un saludo de felicitación al Dr. José Octavio Duque por su nombramiento como Secretario General Ejecutivo de ACORE (Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro), reconocimiento que deriva de su experiencia laboral y de su recorrido profesional. El Dr. José Octavio se ha destacado como docente de los programas de Especialización y de Maestría de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de esta Casa de Estudios en el área de sistemas integrados de gestión. La Universidad de Boyacá augura éxitos en este nuevo reto.

Los pasados 9 y 16 de abril se llevaron a cabo las primeras sesiones del curso de Habilidades para el establecimiento de las relaciones de pareja, evento liderado por la Coordinación de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso y la Sección de Atención Psicológica de la sede Tunja, el cual se estará desarrollando permanentemente durante el presente mes. En estas actividades se ha contado con la participación de estudiantes de la Universidad de Boyacá y de la Universidad César Vallejo del Perú, permitiendo el desarrollo y el fortalecimiento de múltiples habilidades psicológicas en los jóvenes, así como el intercambio cultural y el abordaje de aspetos sustanciales que favorecen el desarrollo de la inteligencia emocional en una relación afectiva y la comunicación adecuada en pareja.

El pasado 19 de abril la Coordinación de Tutorías – División de Bienestar Universitario - desarrolló una tutoría grupal con estudiantes de primer semestre del programa de Medicina, en el cual se fortalecieron habilidades para desarrollar la motivación académica, la resolución de conflictos y el buen uso de las redes sociales dentro del aula. Igualmente, durante la actividad se enfatizó en la importancia de desarrollar un lenguaje apropiado y correcto, además de expresar las diferencias con respeto. ¡Bienestar Somos Todos!

Con el propósito de fortalecer los conocimientos de estudiantes, egresados y demás integrantes de la comunidad universitaria, la Dirección de Postgrados y Maestrías de la Facultad de Ciencias e Ingeniería realizó el webinar: Costos de la no calidad en las empresas, el cual fue orientado por la ingeniera Yolanda Medina Brando. Dicho evento, que contó con la participación de estudiantes de postgrado y pregrado de esta y otras Facultades, sirvió para fortalecer los procesos formativos  y evidenció la importancia de implementar un sistema de gestión de calidad en organizaciones y empresas.

Destacada participación de estudiantes y egresados del programa de Terapia Respiratoria durante la jornada Modalidades no convencionales en Ventilación Mecánica: Aproximación simulada, que se desarrolló el pasado 20 de abril y que contó con la intervención de la conferencista Marcela Barahona. Además de ser profesional en Terapia Respiratoria, magister en Alta dirección de Servicios Educativos y especialista en Docencia Universitaria, Marcela tiene amplio conocimiento y experiencia en dirección y gestión de eventos académicos y educación continuada; es experta en cuidado respiratorio, cuidado crítico, y en ventilación mecánica. Actualmente se desempeña como especialista clínica para Colombia en la empresa de ingeniería y suministros biomédicos EMCO S.A.
 
Estos encuentros académicos, además de afianzar los conocimientos de los participantes en el abordaje del paciente en estado crítico y su relación con el cuidado cardiorrespiratorio, dinamizan las alianzas académico – asistenciales con otras instituciones.

La Coordinación de Atención Psicológica, adscrita a la División de Bienestar Universitario, creó un grupo de apoyo terapéutico emocional, el cual tiene como objetivo promover estrategias para el manejo de situaciones complejas de orden emocional debido al impacto que el COVID-19 ha ocasionado en el entorno familiar y en la vida cotidiana, el cual requiere la configuración de una red primaria de apoyo en los hogares y comunidades. En el encuentro se intercambiaron experiencias acerca del abordaje de la enfermedad, el autocuidado y la socialización de estrategias encaminadas a mitigar las afectaciones emocionales derivadas de la emergencia sanitaria. 

A través de las fanpages oficiales de la Universidad de Boyacá, se publicó el video “Receta saludable” un producto realizado por la Sección de Salud - División de Bienestar Universitario - Sede Sogamoso. Esta iniciativa, además de orientar la realización de diferentes platos de fácil preparación en casa, invita a la comunidad universitaria a desarrollar hábitos nutricionales, fomentando el consumo de productos frescos y ricos en micronutrientes y dejando de lado la alimentación basada en productos procesados. Igualmente, la comunidad universitaria puede interactuar permanentemente con los profesionales del área dejando comentarios en la publicación.

Para conocer la receta ¡Dé clic aquí!

La Coordinación de Tutorías desarrolló el pasado 16 de abril el taller: Manejo de estrés académico, espacio en el cual se compartieron diferentes recomendaciones para controlar adecuadamente y, a tiempo, el estrés generado por diferentes actividades académicas. Entre las recomendaciones tratadas se encuentran: desarrollar la habilidad de atención y tomar conciencia de las sensaciones, pensamientos y emociones para poder actuar en consecuencia; reconocer los indicadores de estrés en el momento en que empiezan a aparecer y aplicar estrategias apropiadas para evitar niveles perjudiciales; organizarse dejando un tiempo razonable para el estudio y el descanso, prestando especial atención al espacio destinado a las comidas y el sueño regulares; balance nutricional mediante el consumo de suficiente cantidad de líquidos y la realización de ejercicios de respiración. Gracias a docentes y estudiantes que participaron activamente en este espacio. ¡Bienestar Somos Todos

 

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas