Boletín digital Ulular - edición No. 94

Boletín digital Ulular - edición No. 94

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conéctate y conoce las diferentes alternativas de intercambio virtual 2021.

El lanzamiento de las publicaciones se efectuó a través de Redbooks a la cual está afiliada la Universidad de Boyacá.

El pasado viernes 9 de abril se realizó - de forma virtual - la presentación de las nuevas publicaciones de la Universidad de Boyacá, un evento que contó con la presencia de directivos, docentes y administrativos de la Institución, así como académicos e investigadores externos y periodistas de reconocidos medios. Durante el acto de apertura, el Dr. Andrés Correal Cuervo, rector de la Universidad de Boyacá, destacó el trabajo arduo y mancomunado que hoy se evidencia en estas 13 publicaciones que son producto de investigaciones desarrolladas por los docentes e investigadores de la Institución. En procura de fortalecer la apropiación de conocimiento en diferentes campos del saber, la Universidad cuenta con la División de Publicaciones, dependencia que administra el sello Ediciones Universidad de Boyacá que gestiona la producción y difusión del material derivado de las actividades investigativas, académicas, científicas, de proyección social y de extensión de la Institución.

Las publicaciones, que fueron presentadas y socializadas en tres mesas temáticas organizas por áreas del conocimiento, son: “Identidad de la Educación Superior”, “Lodos y Biosólidos de Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales”; “Planificación, Implementación y Estrategias de Mejora en la Pequeña Empresa de Boyacá“; “Pensamiento Complejo, Infancia y Educación”; Revista Enfoques – Volumen 3 No. 2; “Ecos de la ciudad imaginada”, Revista Designia – Volumen 7 No. 2“, “Manual de Procedimientos Básicos en Salud para Estudiantes de Enfermería”, Revista Investigación en Salud – Volumen 7 No. 2; “La Violencia Escolar en Colombia”; “La Administración de Justicia en el Estado Soberano de Boyacá“; “Constitución y Formación Ciudadana” y “La Tutela Judicial Efectiva en el Proceso Monitorio Colombiano”.

En el marco del “X Congreso Internacional de Educación y Gerencia Avanzada”, la Universidad de Boyacá participó con la ponencia: “Competencias y Empleabilidad" que es resultado de la investigación realizada por el señor Rector de la Universidad de Boyacá, Dr.  Andrés Correal Cuervo, y los funcionarios de la División de Egresados: Adm. Ángela Carolina Bernal Álvarez, Ing. Juan Sebastián Cely Bottía y T.R. Sandra Patricia Corredor Gamba. Este espacio sirvió como escenario de socialización de los resultados obtenidos en la investigación: “Estudio de seguimiento a egresados de pregrado de la Universidad de Boyacá”. El Congreso, organizado por el Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (CIEG-España), la Red CIEG Internacional y Columbia Central University (Puerto Rico), se llevó a cabo de forma remota los pasados 8, 9 y 10 de abril, y en esta oportunidad abordó temáticas como: educación, conocimiento y desarrollo; nuevas fronteras organizativas y gerenciales, desafíos globales y transformación social.

El pasado 2 de marzo la Asociación Colombiana de Simulación en Ciencias de la Salud (ACS-CS), a través de un comunicado oficial dirigido al Señor Rector, Dr. Andrés Correal Cuervo, dio la bienvenida a la Universidad de Boyacá como miembro de la Organización. Esta gestión fue adelantada desde la Coordinación de la Clínica Simulada, teniendo como base la trayectoria institucional en este tipo de actividades académicas de simulación, el fortalecimiento y la ampliación de la infraestructura física y tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Salud. Todo esto, enfocado a brindar mayores herramientas a docentes y estudiantes para consolidar la alta calidad formativa, la adquisición de competencias institucionales y el desarrollo de habilidades propias de cada profesión en Ciencias de la Salud, condiciones que se reflejan en el idóneo desempeño durante las prácticas clínicas con pacientes reales y, por supuesto, en el ejercicio profesional.

 

Con el abordaje de la temática: “Nuevas dinámicas de la Comunicación Social en entornos digitales”, el pasado 25 de marzo el programa de Comunicación Social realizó el “Encuentro de egresados 2021”. Durante la jornada se llevaron a cabo dos ponencias magistrales a cargo del magister en dirección de marketing, Juan Carlos Peña Gutiérrez, docente de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz – Bolivia, y del magíster en comunicación - educación para la cultura, Mónica Patricia Perassi, quien es profesora de la Corporación Universitaria UNIMINUTO. Adicionalmente, los comunicadores sociales egresados  de la Universidad de Boyacá: Alexandra Pardo Moreno, Andrés Felipe Ríos Niño, Daniel Esteban Alvarado y Rusbell Andrés Muñoz Dueñas, compartieron significativas experiencias profesionales.
 
Este encuentro de saberes abordó la tendencia empresarial por aumentar el compromiso con los consumidores para responder a la acelerada transición hacia los canales digitales. Asimismo, destacó la labor del comunicador estratégico que debe desempeñarse en ámbitos cada vez más flexibles, en donde predominan las competencias digitales, además de la criticidad y el seguro manejo de las TIC, condiciones que generan valor agregado a los procesos de información diaria, convirtiéndolo en un líder, esencialmente humano.  También se analizaron las redes como oportunidad de colaboración, tal es el caso del crowdfunding, que promueve la solidaridad digital. El comunicador social tiene un gran apoyo en los entornos digitales para desarrollar proyectos encaminados a construir memoria colectiva desde el territorio con relatos que destacan la evolución histórica de la sociedad.
 
La activa participación de egresados, docentes, estudiantes y público en general, hizo de este encuentro, un espacio para la reflexión de la profesión del comunicador social y de los retos a los que se enfrenta en la era de las comunicaciones digitales.

Conoce más sobre esta interesante publicación aquí 

La Facultad de Ciencias e Ingeniería y el grupo de investigación Gestión de Recursos Hídricos publicó recientemente el libro titulado “De la Generación al Aprovechamiento Sostenible de Lodos y Biosólidos de Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales”, el cual proporciona fundamentos básicos derivados de investigaciones científicas nacionales e internacionales. Esta publicación se convierte en un valioso aporte para las próximas reglamentaciones que deben expedirse cuando se trate del uso de los biosólidos generados en el tratamiento de aguas.

El pasado 30 de marzo de 2021 se realizó la socialización de los principales logros y resultados alcanzados con la implementación de la Política de Inclusión de la Universidad de Boyacá, en la cual participaron estamentos académicos y administrativos de la Institución. Asimismo, se divulgó el proceso de medición y evaluación del índice de inclusión que es utilizado en los procesos de acreditación. Esta actividad, liderada por la Rectoría, Vicerrectoría Académica, División de Bienestar Universitario y Coordinación de Inclusión, facilitó un espacio para el diálogo y la disertación académica con el propósito fortalecer el modelo formativo institucional que fomenta las múltiples formas de enseñar y aprender, fundamentadas en el reconocimiento de la diferencia del ser humano como eje central para atender los requerimientos de los diferentes grupos poblacionales.

Con el propósito de seguir fortaleciendo la calidad educativa, el programa de Ingeniería Sanitaria (acreditado y reacreditado en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional) se encuentra actualmente en proceso de autoevaluación en el cual participan estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y empleadores, quienes aportan de manera activa para avanzar en este importante propósito. La dirección del programa invita cordialmente a la comunidad para que se una a esta labor a través del siguiente mensaje: “aún puedes participar en el proceso de autoevaluación del programa de Ingeniería Sanitaria; revisa tu correo y participa, tus aportes son fundamentales para avanzar en este proceso”.

Como parte de las iniciativas en salud sexual y reproductiva que lideran los profesionales de Bienestar Universitario, el pasado 26 de marzo se publicó un video a través de las redes sociales institucionales como estrategia pedagógica e informativa que abordó el tema de la autonomía sexual, pensado para adolescentes, jóvenes y adultos, ya que constituye una capacidad y un requisito en el desarrollo de la persona, además de considerarse como un principio imprescindible para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
 
El video consolidó una información práctica y útil,  e incluyó una dinámica de interrogantes para reflexionar sobre la toma de decisiones en temas de sexualidad. Conforme avanzó la divulgación del material audiovisual, se fueron proyectando aspectos clave y actividades orientadas a fortalecer la elección inteligente de alternativas que aporten a la realización de los proyectos de vida mediante la vivencia responsable, placentera y libre de la sexualidad.

Para ver el video ¡Dé clic aquí!

El empoderamiento de la mujer ha sido y será una constante reflexión para la apropiación de conceptos en equidad e igualdad de género, por ello el Semillero Esfinge del programa de Comunicación social, en el marco de la celebración del “Mes de la Mujer”, desarrolló el conversatorio “Mujeres empoderadas”, a través de la plataforma google Meet, un espacio idóneo para el análisis y el reconocimiento de las acciones, políticas e investigaciones con enfoque de género. En esta oportunidad el evento contó con la participación especial de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Nodo Boyacá.
 
La actividad giró en torno a la concepción del empoderamiento, las dinámicas actuales, la política sobre equidad de género y el cambio social. En el conversatorio participaron las investigadoras de la Red: Carol Rojas y Johana Báez, quienes gracias a sus aportes dejaron importantes reflexiones frente a las temáticas de género y plantearon los retos que implica educar en valores para lograr una mayor equidad. 
 
Los estudiantes y profesores que participaron activamente en cada reflexión, concluyeron que es necesario fortalecer la apropiación del concepto de empoderamiento, mediante el trabajo colaborativo y formativo con las comunidades para apalancar la transformación social que requiere el país respecto al papel de la mujer en los procesos de desarrollo.

El pasado 16 de marzo el programa de Contaduría Pública, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de Boyacá, en alianza con Widener University de Pensilvania - Estados Unidos, desarrollaron el taller “Marketing digital y presencia online para pequeños negocios: ponga su negocio en línea con Google”, donde se abordó la forma como se puede crea el perfil de un negocio en dicho buscador para conectarse fácilmente y de forma gratuita a través de Google y Maps con potenciales clientes o usuarios.  Dicho taller fue orientado por Sixcia Devine, Instructora oficial de Grow With Google, y contó con la participación de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables.

La División de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso continúa con el ciclo de conferencias denominado “Buzón de la Salud”, un espacio dedicado al abordaje de temas relevantes y de interés para la comunidad educativa en torno al bienestar físico. En esta oportunidad se abordó el “Manejo integral de los dolores posturales y las diferentes patologías que surgen de posturas inadecuadas en los momentos de trabajar o estudiar”. Asimismo, se socializaron las recomendaciones sobre los principios ergonómicos para prevenir la aparición de dolencias posturales.

En el marco del convenio entre la Universidad de Boyacá y la Universidad Franz Tamayo (Bolivia), el pasado 6 de abril se realizó una clase espejo cuyo tema central fue la “Utilidad de las pruebas NAT en Medicina transfusional”. Las bacteriólogas Shirley Cruz Rubio y Diana Paola López, responsables de esta clase, dirigieron la actividad formativa a estudiantes de los programas de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Boyacá y de Bioquímica Clínica de la Universidad Franz Tamayo que cursan las asignaturas de Hematología Especial y Banco de Sangre. Este tipo de dinámicas, además de fortalecer los lazos académicos entre las dos instituciones, fomentan la interacción educativa  de saberes entre los estudiantes.

El “Primer Concurso de Fotografía” del presente año organizado por la División de Bienestar Universitario estuvo orientado, entre otras cosas, a destacar el trabajo y el liderazgo de la mujer a través de sus diferentes roles, además de evidenciar las tradiciones de las distintas regiones del país. Las imágenes ganadoras fueron compartidas a través de las redes sociales institucionales para su posterior votación. Dicho concurso contó con más de 2500 votantes y se premiaron tres categorías: la foto con más likes y comentarios positivos, la foto con mejor calidad fotográfica y la foto que muestra el trabajo y empoderamiento femenino. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Invitamos a la comunidad universitaria para que conozca el aplicativo desarrollado por la División de Tecnología a través del Sistema Integrado de Información de la Universidad de Boyacá (SIIUB) con el propósito de optimizar los procesos de entrevista y admisión.

De igual manera, el aplicativo “Selección de aspirantes” permitirá consultar los resultados del Comité de Selección, además de los detalles de la entrevista y documentos de inscripción. Gracias a este módulo también se podrá generar el reporte de admitidos a la Universidad de Boyacá.

El Sistema Integrado de Información SIIUB, presenta el aplicativo web de entrevista y Comité de Selección, disponible en el SIIUB web para facilitar el registro y seguimiento del proceso de admisión a partir del segundo semestre de 2021. En Selección de Aspirantes, los docentes podrán consultar las entrevistas a su cargo y registrar el concepto de la misma.

El pasado 7 de abril el programa de Terapia Respiratoria realizó la clase espejo acerca del tema “Interacciones cardiopulmonares: una mirada desde la fisiología hasta la práctica clínica". Esta actividad liderada por la docente Leidy Carolina Pirachicán Soto, profesional en Terapia Respiratoria y magíster en educación, contó con la participación estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán y egresados de ciencias de la salud de la Universidad de Boyacá.  Los directivos y docentes del programa de Terapia Respiratoria destacan la importancia de estas actividades que enriquecen el quehacer formativo.

El ciclo de conversaciones “Los territorios del arte: diálogos del territorio entre Boyacá y Santander” culminó el pasado 25 de marzo con un positivo balance académico y de participación. Este simposio virtual, abierto a todos los interesados en compartir experiencias en torno al mundo de la cultura, la expresión y su conexión con el territorio, se llevó a cabo entre el 3 y el 25 de marzo a través de las redes sociales de la Universidad de Boyacá. En esta iniciativa organizada por el grupo de investigación Xisqua del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Boyacá, participaron estamentos académicos de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la Universidad de Santander y la Casa Cultural Kussi- Huayra. Durante los conversatorios se conocieron las  experiencias laborales y profesionales de expertos en arte, diseño y humanidades como: Lizeth León, Dilsa Jiménez, Carlos Pérez, Óscar Ayala, David Cortés, Santiago Vélez, Edison Yaya, Henry Buitrago, Karen Ochoa y Alberto Borja.

El pasado 30 de marzo la División de Bienestar Universitario, a través de la Coordinación de Tutorías, realizó el taller "Estrategias para identificar la salud mental" al cual asistieron docentes del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico. Durante la actividad se abordaron aspectos relevantes, señales de riesgo, conductas y hábitos para fortalecer la salud mental, tales como:  manejo asertivo de las emociones, fortalecimiento de las redes de apoyo familiares, sociales e institucionales; desarrollo de actividad física, espiritualidad y bienestar, buen uso del tiempo libre y tenencia de mascotas. El taller se llevó a cabo con el fin de fortalecer el rol de docentes – tutores, así como desarrollar conductas de cuidado y autocuidado. ¡Bienestar Somos Todos!

El pasado 12 de marzo se llevó a cabo el “Ciclo de Capacitaciones” para docentes de postgrado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, organizado por la Dirección de Postgrados y Maestrías de esta Facultad. Durante la jornada se trató el tema “Rúbricas de Evaluación” que orientó la fisioterapeuta y doctoranda en educación Ruth Liliana Goyeneche Ortegón, quien socializó a los docentes la elaboración y uso adecuado de las rúbricas, así como las ventajas que representa aplicar dicha herramienta en la evaluación de las competencias institucionales y de los programas adquiridas por los estudiantes.

La Sección de Salud de la División de Bienestar Universitario realizó el pasado 24 de marzo la “Segunda Jornada de Salud Femenina”, en la cual participaron 133 personas que se conectaron a través de la plataforma Zoom. La actividad, que tuvo como objetivo fomentar conductas de autocuidado y prevención de la enfermedad, contó con la participación de los conferencistas, médicos Geobana Bayona y David Galán, y las enfermeras Yesmith Rodríguez y Andrea Espitia. ¡Bienestar somos todos!

El programa de Especialización en Sistemas Integrados de Gestión QHSE de la sede Yopal, adelanta permanentemente el plan de mejoramiento, con el fin de continuar reforzando las áreas dentro de su plan de estudios, enfocados en aquellos aspectos que demuestran algún grado de debilidad durante el proceso. Afortunadamente, el resultado de la dedicación y esfuerzo de directivos, docentes, estudiantes, egresados y equipo de trabajo de posgrados ha sido positivo, teniendo en cuenta que de 10 variables sólo 2 se deben fortalecer. El objetivo es consolidar los diez ítems como fortalezas del programa, que lidera la dirección de posgrados de la Facultad de Ciencia e Ingeniería, a partir de un trabajo arduo y orientado al cumplimiento de la visión Institucional de “ser los mejores”, y de los lineamientos que garanticen el nivel de calidad académica que ha caracterizado a nuestros programas.

El Programa de Ingeniería Mecatrónica, se encuentra en proceso de autoevaluación, razón por la cual invita a estudiantes, docentes y egresados a vincularse y participar activamente en este importante proceso, orientado al fortalecimiento y mantenimiento de la calidad del programa académico. Desde la dirección del programa invitan a la comunidad universitaria en general para que se participen, desde su rol, en el desarrollo de este proceso.

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