Boletín Digital Ulular - Edición No. 043

Boletín Digital Ulular - Edición No. 043
Categoria
Institucional

Ulular - No. 043

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

El pasado jueves 25 de octubre, en el Paraninfo de la Institución, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores de la primera versión del “Premio de Investigación Universidad de Boyacá”. Los departamentos de Casanare, Santander, Cundinamarca y Boyacá, respondieron a la convocatoria que se realizó en febrero y para esta primera edición del premio se presentaron 138 proyectos de los cuales 74 cumplieron con los requisitos.

 

Felicitamos a los ganadores de las dos categorías:
Categoría 1: Estudiantes de Grados Sexto a Noveno
Primer lugar: Institución Educativa Departamental Ricardo González, Subachoque - Cundinamarca
Segundo lugar: Institución Educativa Técnica El Tobal, Carcasí - Santander
Tercer lugar: Institución Educativa Departamental Escuela Normal Superior de Nocaima, Cundinamarca y el Colegio Liceo La Presentación de Sogamoso, Boyacá.
Categoría 2: Estudiantes de Grados Décimo y Once
Primer lugar: - Liceo La Presentación Sogamoso - Boyacá e Institución Educativa Colegio Moderno la Florida
Segundo lugar: Colegio Integrado del Carare, Cimitarra - Santander
Tercer lugar: Institución Educativa Técnica San Luis, Garagoa - Boyacá.

Durante la noche del miércoles 24 de octubre, en el Coliseo de la Universidad de Boyacá, se llevó a cabo la Séptima Versión del Tunja Fashion, organizado por el Programa de Diseño de Modas adscrito a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El evento contó con la presencia de empresarios de la región, diseñadores, modelos y demás interesados en las nuevas tendencias de la moda en Colombia, con una asistencia cercana a las 700 personas.

Una noche llena de moda, color y creatividad, en la cual se exhibieron colecciones de vestuario femenino, masculino, industrial-línea infantil y vestidos de novia, y que contó con la participación especial de estudiantes del Colegio Huellitas y Saberes de la ciudad de Tunja. Felicitaciones a estudiantes y docentes de este programa académico por la organización de este gran evento.

Las Doctoras María Carolina Otálora y Andrea Wilches Torres, asociadas al departamento de Química y Bioquímica e integrantes del grupo de Investigación NÚCLEO, de la Universidad de Boyacá y el estudiante de Maestría en Química, Robinson Camelo Caballero, integrante de los grupos de investigación NÚCLEO (Universidad de Boyacá) y QUIMOL (UPTC), fueron los encargados de representar a la Universidad de Boyacá en el VII Congreso Internacional Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CICYTAC 2018), celebrado en Córdoba, Argentina. La representación de la Universidad de Boyacá en este certamen académico contó con el apoyo económico avalado por la convocatoria DIN 05 de 2018 – Redes de cooperación entre la Universidad de Boyacá y la UPTC (CODIGO SGI 2384).

Entre el 9 y el 12 de octubre, el programa de Administración de Empresas de la sede Sogamoso visitó diferentes empresas en la ciudad de Medellín, esta experiencia permitió a los estudiantes, enriquecer sus conocimientos y evidenciar los diferentes procesos administrativos desarrollados en organizaciones líderes del país.

De igual manera, los estudiantes de Ingeniería Sanitaria e Ingeniería Ambiental en el desarrollo de las actividades pedagógicas de las asignaturas Climatología e Hidrología, y Contaminación y Calidad del Aire, visitaron el laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad de Antioquia, los laboratorios de Calidad del Aire de la Universidad de Medellín, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, y la feria Expo-Ingeniería 2018, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia en alianza con Tecnnova.

En el marco de la Décima Jornada Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho, el Magíster Giovanni Fernando Amado Oliveros, Subdirector de Investigación y docente de la Universidad de Boyacá sede Sogamoso, participó con la ponencia “La justicia en Boyacá 1857-1886: reconstruyendo su estructura orgánica, señalando sus correspondencias con la actual administración judicial en Colombia”. Este evento se llevó a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre, donde se generó un espacio de debate y reflexión sobre temáticas histórico-jurídicas.

A través de modelos de negocio y experiencias exitosas, llenas de metas, sueños y pasiones, seis empresas de la región aceptaron la invitación al II Encuentro de Empresas de Éxito, para ser los ponentes encargados de compartir sus historias de emprendimiento y orientar a la comunidad universitaria sobre la importancia de generar empresa. Cementos Argos, Nodo Bike, Tes América, Tractec, Banquetes Coctel y Café Manta Real, fueron los invitados especiales. Este evento se realizó en el marco del XXXIX aniversario de la Universidad de Boyacá en la Sede Sogamoso y fue organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería y la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, en su nombre, los programas de Ingeniería Industrial y Administración de Empresas de la Sede.

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo la primera jornada de socialización de trabajos de proyección social desde asignaturas, en esta importante actividad se contó con la participación de doce experiencias, en donde estudiantes y docentes dieron a conocer el quehacer de proyección social a partir de esta estrategia de desarrollo de proyección social, en la que los estudiantes aplican los conocimientos y desarrolla competencias que le permiten aportar al sinnúmero de necesidades del entorno contribuyendo así a la construcción de sociedades de bienestar.

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo la actividad denominada “RECONOCIÉNDONOS COMO TUTORES Y TUTORADOS” del programa de tutorías de la Universidad de Boyacá, en compañía de los estudiantes de Formación Integral II; este espacio permitió que los tutores fortalecieran su rol y los estudiantes generaran un reconocimiento frente a la importancia que adquiere la tutoría en la Universidad de Boyacá.

A través de las destrezas, la lógica y las habilidades, la Sede Sogamoso vivió la II versión del evento Lógicamente, organizado por el departamento de matemáticas y estadística y el programa de Ingeniería Industrial. Su éxito se vio reflejado en el número de asistentes, quienes desarrollaron con entusiasmo las actividades planteadas, y cuyo objetivo estaba orientado en el fortalecimiento de las habilidades lógico-matemáticas mediante la ejecución de proyectos formativos con juegos racionales como Cubo Rubick, triqui 3D, laberinto mágico, pentomino, sudoku, origami, entre otros.

El Arquitecto Diego Fernando Balaguera Pinzón, es egresado de esta casa de estudios, ha trabajado con entidades estatales como Planeación Municipal, Oficina de Infraestructura Municipal y de la Gobernación del Boyacá. Hace 6 años se vinculó a la docencia y en este tiempo ha motivado a muchos jóvenes a continuar el camino universitario, no sólo en la Arquitectura, sino en diferentes áreas del conocimiento.

El pasado 25 y 26 de octubre, el Arquitecto Balaguera, presentó en el Hall de Artes de la Universidad de Boyacá, el proyecto “Estadios del Mundial”, un proyecto desarrollado con los estudiantes de Dibujo Arquitectónico del Instituto Técnico Gonzalo Suárez Rendón de la ciudad Tunja. En la exposición se pudieron apreciar las 12 maquetas correspondientes a los estadios de fútbol de la pasada Copa Mundial, Rusia 2018. Felicitaciones a nuestro egresado destacado por inspirar a las nuevas generaciones.

En la sede Sogamoso se llevó a cabo el Foro “Hábitat y Sostenibilidad” organizado por los programas de Arquitectura e Ingeniería Ambiental, el cual contó con asistencia de 110 personas entre docentes y estudiantes. El evento que se organizó en el marco de los 10 años del programa de Ingeniería Ambiental, generó un espacio de reflexión y sensibilización hacia el respeto por el ambiente, además de analizar las diferentes miradas hacia la planificación de los territorios de una forma sostenible, entendiendo la complejidad de los problemas abordados desde intervenciones físicas, sociales y tecnológicas que promuevan una forma de habitar en armonía, recuperando las raíces ancestrales.

Bajo fundamentos del trabajo transdisciplinar y comprendiendo la importancia que tiene la imagen en la expresión de las realidades sociales más cercanas a nuestro entorno cotidiano, los docentes del Departamento de Ética y Humanidades de la sede Sogamoso y de la asignatura Problemas de Contexto, desarrollaron del 22 al 27 de octubre la cuarta exhibición de la “GALERÍA FOTOGRÁFICA - PROBLEMAS EN CONTEXTO”, cuyo eje temático fue “El impacto de la migración venezolana y su anclaje en el departamento de Boyacá”.  El evento contó con la participación de los estudiantes de la asignatura y el acompañamiento de los docentes Sara Milena Rojas, John Ramírez y Heidy Tatiana Preciado.

Cada semana en “Libro al Aire”, los grupos de Competencias Comunicativas, y de Expresión Oral y Escrita, de la sede Sogamoso, presentan la riqueza científica, filosófica y literaria de diversos países con el fin de promover la lectura, escritura y cultura ciudadana.

Felicitamos al grupo de Ingeniería Ambiental por haber demostrado su ingenio y creatividad al presentar el país de Rusia, entre el 16 y el 20 de octubre. Agradecemos a los grupos que hicieron las presentaciones de Argentina, España, Francia, Perú, Grecia y el Imperio Romano. Para las próximas 3 semanas recorreremos las culturas literarias de los países de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

La División de Bienestar Universitario celebró con estudiantes, funcionarios, docentes y egresados el día mundial de la salud mental. Durante esta actividad se brindaron diferentes estrategias que resaltaron la importancia de la calidad de vida, teniendo en cuenta factores como el manejo asertivo de las emociones, la actividad física y el apoyo psicológico de familiares, amigos y profesionales.

Estudiantes y docentes del Semillero “SPES” del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas, exploraron “La Biodanza como estrategia de Educación Inclusiva”, a través de un taller que permitió el conocimiento de sí mismo y del otro desde la diversidad del cuerpo, fortaleciendo así el respeto por la diferencia y los saberes teórico-prácticos en torno a la otredad.

Con competencias de trompo, yoyo, coca, juegos de mesa y tiro al blanco, la División de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso, llevó a cabo una jornada recreativa, que les permitió a los estudiantes mostrar sus destrezas en los juegos autóctonos tradicionales. Este evento se realizó el día 16 de octubre en el espejo de agua de la sede.

El Rincón de la Salud, de la División de Bienestar Universitario, realizó la jornada "comprometidos con el autoexamen de seno"; allí le recordó a la comunidad universitaria la importancia del autoexámen, teniendo en cuenta que es un método fundamental de diagnóstico precoz del cáncer mamario.

Con el fin de reconocer la importancia del entendimiento de nuestra relación con el medio ambiente, el Voluntariado Institucional por liderazgo de las estudiantes del programa de Ingeniería industrial Silvia López, Angie Quiroga y Anyi Peralta, llevaron a cabo la primera jornada del conversatorio sobre cultura ambiental, socializando la temática “Gestión de residuos sólidos”, con la participación de la Señora Adriana Bustos, líder de la Asociación de Recicladores de Tunja - Recitunja.

El segundo conversatorio se adelantó el 18 de octubre en el auditorio el búho, bajo la temática: Explotación Animal y Sostenibilidad, con la participación del Abogado Elkin Sebastián Suárez y el Arquitecto Fredy Alexander Niño Caballero, egresado de esta Institución y miembro del voluntariado. A través de estos espacios académicos se consigue abordar temas trasversales vitales para la coexistencia social y ambiental.

Felicitamos a la delegación de deportistas que representaron a la Universidad de Boyacá en los XXVII Juegos Universitarios Nacionales llevados a cabo en Medellín. En las justas deportivas disputadas en la capital antioqueña, dos de nuestros deportistas obtuvieron medallas de Plata: Diana Camila Ibáñez Espinel, estudiante de Ingeniería Industrial (Taekwondo), y Javier Steven Baldión Fernández, estudiante de Fisioterapia (Patinaje), quien logró su triunfo en la prueba de 1.000 metros. ¡Gracias todos nuestros representantes por dejar en alto el nombre de nuestra Institución!

Finalizó con éxito el torneo inter facultades de fútbol siete sobre césped sintético, evento que contó con la participación de más de doce equipos de las diferentes facultades de la Universidad de Boyacá. En la rama Masculina Comunicación Social se llevó el título de campeón, Medicina fue sub campeón y el tercer lugar lo obtuvo Arquitectura. En femenino, el equipo de Salud venció a Psicología. Felicitaciones a los ganadores y un reconocimiento especial a los participantes.

A la fecha la  campaña de recolección de apoyo para los ciudadanos venezolanos, ha recolectado 1.048 artículos entre ropa, elementos de aseo, medicamentos y alimentos. Agradecemos a las personas que han contribuido esta labor e invitamos a continúar realizando las donaciones en las secretarías de las facultades.

El Programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá, a través de sus representantes en el Consejo Departamental de Cinematografía, el Consejo Departamental de Cultura y la Red de Medios Ciudadanos y Comunitarios, invita a la comunidad  universitaria a participar de las actividades que el Festival Internacional de la Cultura y el Ambiente 2018 realiza en esta casa de estudios, a partir de miércoles 1 de octubre. Consulta la programación general aquí: http://fic.boyaca.gov.co/aca-esta-la-programacion-del-fic-2018-del-agua-y-el-ambiente/

El próximo miércoles 07 de noviembre, en el Hall de Bienestar y el Hall de Cafetería principal de la Universidad de Boyacá - Tunja, a partir de las cinco de la tarde, el Grupo de Investigación Xisqua adscrito a la FADU, inaugurará la Exposición: Diseñando toda una vida “Portafolio Profesional Docente”, en la cual se presentarán 42 proyectos de diseño de 5 universidades a nivel nacional.

Haz un comentario

Entradas relacionadas