La radio y la opinión pública en Boyacá

Autor (es)
Ethna Yanira Romero Garzón

Reseña

Los medios de comunicación y entre ellos la radio como medio tradicional y actual, en el cual se revela la libertad de expresión – signo y manifestación de la democracia- han demostrado su importancia al incidir en la vida nacional, regional y local. La radio ha sido un conducto para difundir la cultura, la religión, la política y la educación, al tiempo que ha favorecido la marcha de distintas actividades socio-económicas. Boyacá fue el primer departamento donde este valioso instrumento se utilizó para producir programas educativos de amplio cubrimiento, cuyo positivo alcance se visibilizó durante diez años (desaparecieron por falta de unidad política en las emisoras de la cadena encargada de transmitirlos).

El presente estudio efectúa un interesante análisis sobre la información masiva, entendida como un derecho y un servicio público, y particulariza en las radios comunitarias, herramientas empleadas por la comunidad para dinamizar sus procesos. Igualmente, examina la evolución de la radio ciudadana, vehículo al que se considera un testimonio de la cultura, el desarrollo y el pensamiento de todos los ciudadanos, y no solo una simple función legal.

El análisis presentado parte de un claro principio: “la forma como el periodista asume la función informativa y se compromete con la puesta en común de los asuntos comunitarios, es determinante para mejorar los procesos de comunicación pública”. Así, los referidos investigadores han proporcionado una sostenible contribución al examen de los medios y de su incidencia en la vida comunitaria.

Precio

Interno
$40.000,00
Externo
1
Adquierelo en
Universidad de Boyacá
Compra en línea: