XII MUESTRA DE TALENTOS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

Ingeniería Mecatrónica
Etiquetas:
Proyectos

En el Centro Comercial VIVA-Tunja se desarrolló la XII Muestra de Talentos del Programa de Ingeniería Mecatrónica.

El pasado 9 de noviembre en las instalaciones del Centro Comercial VIVA-Tunja, se realizó la XII Muestra de Talentos del Programa de Ingeniería Mecatrónica, que contó con la participación de 40 estudiantes, quienes presentaron 20 proyectos innovadores; en este evento, se exponen las ideas, desarrollos y prototipos, para solucionar problemáticas del entorno y la industria.

La muestra de talentos fue divida en 4 fases consecutivas de desarrollo. La primera comprende el diseño de la solución propuesta a una determinada problemática de la región, a través del uso de herramientas CAD (Diseño Asistido por Computador) y simulaciones. En la segunda fase se observan los proyectos que desarrollan la estructura física (anteriormente diseñada) y se realizan pruebas de funcionamiento de los mecanismos desarrollados e implementados. La tercera fase comprende la integración de los sistemas electrónicos, eléctricos, mecánicos, etc. y se adelantan desarrollos preliminares de control y programación. Finalmente, en la cuarta etapa se observan los proyectos y/o prototipos terminados, estos han realizado pruebas de campo y han validado los resultados obtenidos en las diferentes aplicaciones.

Los proyectos se desarrollaron en las áreas de Robótica, con proyectos enfocados a la medición de variables fisicoquímicas del agua en la cuenca del Río Chicamocha, Control de maleza utilizando visión artificial, Monitoreo de variables físicas en ambientes bajo invernadero, Prótesis Canina, en Automatización y Control, con proyectos de monitoreo de sistemas acuapónicos ecosostenibles, Lavado de tanques de agua residencial, Prototipo de reutilización de PET, Monitoreo y Control de Gas Residencial y en Educación, con proyectos como Sistema para enseñanza de guitarra y prototipo holográfico para enseñanza en Ingeniería, entre otros.

La finalidad de este evento es generar un espacio para que los estudiantes den a conocer su trabajo y los visitantes conozcan los proyectos y temáticas que se trabajan al interior del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Boyacá.