Un encuentro intercultural

Marzo 03 de 2020
FOTO DE PERFIL

Vivian Feheira Yabory quiso venir para ampliar sus conocimientos, conocer nuevas personas y aprender hablar español.

Por: Jorge Rodríguez Ávila

Vivian Feheira Yabory, es una auténtica brasileña de 23 años que irradia en su rostro una tímida sonrisa; es de piel morena y abundante cabello rizado, luce algo embrollada al caminar por los pasillos de la Universidad de Boyacá a 5789 kilómetros de distancia de su natal Cuiabá Mato Grosso, centro de Brasil, una ciudad tropical llena de música, bailes y carnavales.

Sus días transcurrían muy felices en una pequeña granja a las afueras de la ciudad con sus padres y hermanos, los cuales tienen muchos caballos, perros y gatos. Acostumbraba a ir muy temprano a la Universidad Federal de Mato Grosso donde cursaba octavo semestre de Comunicación Social. Su fascinante pasión por la danza la llevaba a ensayar sin cesar con su grupo de zumba para los tradicionales carnavales de Cuiabá y de Río de Janeiro, en los cuales ganó muchos concursos.

Un día quiso buscar nuevos horizontes: “En la escuela de comunicación me ofrecieron viajar hacer un intercambio a Colombia, no lo pensé ni un segundo, era momento de experimentar cosas nuevas”.  Vivian emprendió pronto su viaje a Colombia, en febrero de este año arribó a un país que siempre había querido conocer, y a una región que hasta entonces había sido desconocida para ella: Boyacá.

Quiso venir para ampliar sus conocimientos, conocer nuevas personas, aprender hablar español y por qué no, implementar un grupo de danza especializado en zumba en la Universidad de Boyacá.  “La universidad me acogió rápidamente, al llegar me parecieron muy hermosas las instalaciones, y me alegró bastante poder compartir mi cultura con todos los demás”.

Pesé que al comienzo el idioma fue una barrera, con el paso de las semanas, ha ido incrementando su vocabulario y espera pronto hablar español a la perfección y así poder recorrer todo el país. “Cuando acaben las clases quiero ir a recorrer este hermoso país, quiero mucho calor y playa”.

Para Vivian, la cultura Boyacense es muy cercana y querida, “La gente es muy amable siempre nos ayudan, y hay muchas cosas por hacer, estoy aprendiendo mucho de la cultura de acá, es muy bonito e interesante”. Comenta escudriñando cada palabra.

Cada semestre la Universidad de Boyacá recibe una gran cantidad de estudiantes de muchas partes de Latinoamérica y el mundo, ya que este semestre llegó también un intercambista de Francia el cual está feliz y terminándose de adaptar. Esta temporada de intercambio trajo consigo 52 estudiantes internacionales los cuales están viviendo una experiencia única en nuestra alma mater.