Tras el lente: El arte de contar una buena historia

Octubre 26 de 2021
Comunicación Social
cine

El movimiento de masas por medio de historias, ha sido, desde sus comienzos, un aspecto que atañe y frecuenta muy bien el cine. ¿Qué historia es buena para ser contada? ¿Dónde se originan las temáticas a narrar?

Por: Felipe Sosa

La industria del entretenimiento está distribuida en diversas maneras de producción. Entre sus ramas se pueden encontrar la literatura, la televisión, la radio, entre muchos más. Sin embargo, una de las que más destaca, por generar grandes ingresos y por su manejo de historias y modos de producción, es el cine.

Además del impacto audiovisual que el séptimo arte entrega, dentro de sus contenidos y modos de contar historias busca influenciar en los medios que mueven masas, y, por ende, generan comportamientos sociales y efectos psicológicos en las personas. Ejemplos se han dado a lo largo de toda la historia, donde el cine mueve el imaginario colectivo por medio de una cinta. todo esto, en torno a la apropiación de las historias y la generación de contenidos de calidad.

De hecho, uno de los temas abordados con Sebastián, estudiante de cine y televisión, fue el saber ¿qué temática es correcta para ser abordada? Sin embargo, en cuanto a esto, antes de cerrarse y considerar que en el cine solo se pueden manejar un arco limitado de temáticas, es pertinente entender que los temas por abordar son ilimitados, y no existe uno que sea mejor que otro. Sino que, por el contrario, todos resultan ser buenos, como menciona Sebastián.

Así mismo, y aunque ya fue mencionado, no existe una temática específica que sea “correcta” por ser abordada. Sin embargo, en la subjetividad del consumidor, o del mismo guionista o director de la historia, sí existe una cierta preferencia hacia algunos temas específicos, guiándose usualmente por los géneros dentro del cine.

De acuerdo con lo anterior, cabe destacar que el cine suele basar sus productos en relación con lo que sucede en el mundo o lo que pueda suceder en la mente de quien está generando la historia. Pues, tal como lo menciona Sebastián, “El arte está realizado con expresiones de quién eres y de lo que te rodea”. entonces, así mismo, el cine adopta sus ideas de lo que ocurre en el mundo para así tocar la sensibilidad de los espectadores.

Un ejemplo, comentado por Sebastián, se remonta a una icónica serie de películas de finales del siglo XX, Star Wars, donde “se ve que los villanos, son nazis, son fascistas y visualmente se percibe que se visten igual a pesar de ser una historia ficticia y no tener nada de parecido al mundo real”. Entonces, se comprende que las temáticas del cine son abordadas desde la perspectiva del que cuenta la historia.

Cine

Tomando el ejemplo de los nazis en Star wars, y muchos más que se ven en el cine y que reflejan lo que sucede en el mundo en ese momento, surge la duda sobre el apropiado abordaje de las dinámicas sociales. A esto, Sebastián responde y menciona varios aspectos que son relevantes al momento de observar las dinámicas sociales, “una cosa, es que las temáticas sean correctas moralmente, y otra que nos sirvan, tengan ciertos elementos narrativos y sean muy útiles”, entonces surge un contraste y a la vez un encuentro entre dos aspectos que pueden llegar a determinar los actos sociales que sirven para ser mostrados en la pantalla grande.

Para reforzar lo anterior, se puede realizar un paralelo entre lo que pasa con la religión, siendo esta una temática difícil de abordar, pero que no deja de ser tomada por el amplio margen de ideas que le puede otorgar al creador de la historia. Como ejemplo, se pueden tomar los escritos griegos sobre los dioses y la mitología, que actualmente se siguen tomando como ejemplos para una buena construcción narrativa.

Sin embargo, las dinámicas sociales no se limitan a hechos que pasaron y tampoco a una temática específica, sino que también, se reflejan por medio de la actualidad, donde se puede tomar como ejemplo un hecho muy reciente como lo es la pandemia por covid-19. Que en sus comienzos fue tomada como temática central de salud, para el abordaje de documentales, docuseries, películas, entre otros formatos de entretenimiento e información.

De esta manera, se abordan los temas de actualidad, puesto que el cine, tal como lo menciona Sebastián, “al tratar un tema que se está viviendo actualmente…” “… lo que se busca, es que al menos la gente se lleve esas ideas…” “… las piense, las discuta, eso es increíble. Y es lo que se busca, que la gente se lleve algo así sea a sus casas y lo pueda pensar y discutir”.

Es ese comentario de voz a voz, el que también permite que esos temas socialmente activos, se puedan volver comerciales y virales de alguna forma, pues finalmente, el éxito de una historia se termina midiendo con el pensar y el actuar de las personas que la consuman, el cómo sea tomado y el qué tanto sea hablado y guardado en sus pensamientos. Y es por esto mismo, que las temáticas, aunque sean infinitas y se puedan abordar desde cualquier punto, deben ser tomadas sin buscar una reacción negativa en el espectador.