Su esencia: actitud y aptitud

Junio 05 de 2020
Foto perfil.

ENTREVISTA.

Por: Lina María López Aponte

La personalidad es un sello que todos tenemos, la chispa de su carisma lo caracterizan como un ser único, un hombre capaz de superar sus miedos para convertirse en docente, inspirando siempre a sus alumnos a dar lo mejor, pues la esencia de William Fernando Nova, se conecta con el proceder de sus acciones y la humildad de su alma.

Nacido en Tunja, Boyacá, con 36 años realizó un pregrado en Lenguas Extranjeras en la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, actualmente desarrolla una maestría en Educación, de manera virtual en la Universidad de Arturo Prat de Chile. Docente desde el año 2012 y vinculado a la Universidad de Boyacá desde el 2014, William enseña inglés, es conocido por su paciencia y dedicación como educador, manifiesta sentirse triste y frustrado cuando sus alumnos no logran entender y aprender de la mejor manera.

“Uno siempre tiene anécdotas en cada clase que da, aprendemos de los estudiantes” dice William. Sin embargo, recuerda particularmente una situación donde un alumno fue grosero con él, llegando incluso a patear la puerta, a pesar de ello, cuando habla de su profesión denota amor por lo que hace.

¿Cuál es su experiencia desarrollando clases virtualmente?

Esta es la primera vez que doy clases virtuales, pero soy estudiante de maestría entonces sé más o menos cómo es la metodología de estudio para enseñarle a los alumnos, por esto la situación no me sorprendió del todo, en mi rol de docente intento ser creativo y procuro que todos mis estudiantes aprendan.

¿Cómo docente estaba preparado para enfrentar una eventualidad a nivel educativo, donde se requiere hacer uso de herramientas tecnológicas como ahora?

Como estudiante ya tenía cierta experiencia, pero cuando pasamos a ser docentes tuvimos que trabajar el doble y el triple. Puesto que, todo el material que teníamos era físico ya estaba destinado para realizar talleres y exámenes, entonces pasarlo a manera digital nos tomó muchísimo tiempo. Así mismo, al momento de calificar nos demoramos más tiempo entrando al perfil de cada estudiante, revisando las notas y calificando, por ejemplo, en un grupo de 25 o 30 estudiantes, es un poco complicado.

¿Cuáles son los aspectos positivos de brindar educación virtual?

La educación virtual desde mi punto de vista tiene más aspectos positivos que negativos, podemos organizar nuestro tiempo de la mejor manera, siendo organizados y disciplinados incluso puede llegar a quedarnos más tiempo libre que cuando se trabaja en clase presencial. Así mismo, no se tiene la necesidad de trasladarse a otro lugar, si se está cansado, desde la comodidad de la casa es más fácil dar y recibir clases. Igualmente, favorece la economía de los estudiantes y la de sus padres porque ya no se pagan arriendos, transportes y la alimentación tiene un costo inferior, pero el aspecto negativo que se puede encontrar es que algunos estudiantes no tienen accesibilidad a las clases porque viven en zonas rurales y por ende no tienen conexión a internet.

¿Considera que hacer uso de las herramientas tecnológicas constantemente, trae consigo problemas de salud?

No creo, tal vez, pero no solamente por utilizar la tecnología si no por no realizar pausas activas, pues no podemos forzar el cuerpo a estar ocho horas frente a un computador sin tomar las medidas pertinentes, por ejemplo, hacer estiramiento, caminar, no ser sedentarios, realizar ejercicios con las manos ya que hacemos uso del mouse y el teclado permiten que nos sintamos mejor físicamente y que estemos más activos todo el día. Las pausas activas hacen que nuestros ojos no estén en contacto permanente con una pantalla y no se sientan cansados; toda profesión tiene su riesgo, aunque todas las herramientas de trabajo han mejorado contrarrestando todos los efectos negativos que se pueden llegar a presentar cuando hacemos tareas de forma repetitiva.

Con base en las respuestas anteriores podemos concluir que William Fernando Nova en calidad de docente, enfatiza en los aspectos positivos de la educación virtual, dejando entrever su postura a favor de la misma. Igualmente, da a interpretar que el uso de herramientas tecnológicas no es un reto para él, aunque el método de calificación sea un poco más complejo.