Speak Easy, un espacio para aprender inglés

Febrero 26 de 2020
Estudiantes aprendiendo inglés.

La Universidad de Boyacá ha dado inicio a una nueva versión de Speak Easy, una práctica en donde estudiantes y docentes comparten junto a asistentes de idiomas extranjeros, con la intención de forjar espacios de conversación que fomenten el aprendizaje

Por: Paula Andrea López Gutiérrez

David Rodríguez jefe del Departamento de Idiomas cuenta que este es un proyecto creado hace aproximadamente cinco años, pero a finales del segundo semestre de 2019 se realizaron diferentes ajustes: “Antes se enfocaba únicamente en la conversación, se planteaba un tema y de eso se hablaba, pero no atraía mucha gente, así que se iniciaron diferentes actividades para motivar a estudiantes y docentes a que usen la lengua extranjera y no necesariamente en una conversación”. Entre los ajustes que se realizaron se encuentran la implementación de actividades como juegos, tandas musicales, espacios de películas e incluso análisis de anuncios publicitarios. En total son cuatro los asistentes encargados de dirigir estos clubes de conversación, todos de nacionalidad extranjera.

Ana Stezer, estadounidense, es una de las asistentes de idiomas del programa, cuenta como este es un espacio diferente de aprendizaje mutuo: “El objetivo es tener un tiempo bueno, pasar bien, jugar, tener charlas sobre cultura, ver las diferencias entre Colombia, Inglaterra y los Estados Unidos; estas conversaciones son súper profundas porque hay cosas diferentes, pero a su vez parecidas, yo aprendo mucho de mis alumnos”. Mencionó.

Grupo de personas compartiendo

Estudiantes de pregrado, postgrado, docentes y egresados pueden formar parte de estas actividades, actualmente son cerca de diez personas las que están participando, la finalidad de este proyecto es  poder asegurar la perdurabilidad del mismo pues en ocasiones el flujo de participantes es mínimo a pesar de que se realiza su divulgación a través de anuncios publicitarios y correos electrónicos.

Santiago Maldonado Rocha, estudiante de Arquitectura, manifestó su gusto por estas iniciativas que no solo benefician a los estudiantes sino a cada uno de los miembros de la universidad, puesto que ayuda a desarrollar habilidades del idioma en un contexto más cotidiano, lo cual es bueno para la vida profesional.

Este proyecto deja sus puertas abiertas para quienes quieran participar de estas actividades que se estarán realizando los días jueves de 10:00 a. m. a 12:00 m. en los salones asignados por los docentes.

“Me permito invitar a todos los estudiantes a que participen de Speak Easy, un espacio para maestros y estudiantes de la universidad, en donde ellos pueden practicar el inglés de una manera más real de lo que a veces se trabaja en el aula o se ve en internet, pueden aprender a partir de la cultura y experiencias de los asistentes de idioma que vienen desde su país solamente para compartir el inglés con nosotros”. David Rodríguez.

Documento/s

2.jpg375.11 KB