SALVAVIDAS A LA LENGUA MUISCA

Mayo 23 de 2019
Comunicación Social
Taller de aproximación a la lengua Chibcha en la Universidad de Boyacá, Semana del Idioma.

El año internacional de las lenguas indígenas propone contribuir al logro de los objetivos de los instrumentos normativos internacionales, relativos a los pueblos indígenas

SALVAVIDAS A LA LENGUA MUISCA

Por: Sebastián Jiménez Olmos

La mayoría de las siete mil lenguas que se hablan en el mundo se consideran indígenas, siendo estas portadoras de cultura, conocimiento, valores e identidad; es por esto que su pérdida representa un empobrecimiento para la humanidad, como lo fue en su momento la pérdida de la lengua Muisca. Gracias a personas como el profesor viajero Facundo Saravia todavía existen luces de esta lengua.

La Universidad de Boyacá conmemoró el Día del Idioma Indígena con la ponencia del profesor Argentino Facundo Saravia, quien se ha dedicado desde 2011 a investigar la lengua Muisca para darle vida. Varios de sus artículos expuestos en Colombia e Inglaterra, tienen la finalidad sacar a la luz una aproximación de la lengua Chibcha ya que en este tiempo no existen hablantes nativos, lo que ha llevado a que este profesor indague a profundidad sobre esta lengua muerta.

¿QUIÉN ES FACUNDO SARAVIA?

https://i1.wp.com/www.zaquenzipa.org/images/chibcha-el-autor/shape_pic-1.jpgEl profesor Saravia es argentino de nacimiento y podríamos decir que también es colombiano por sus obras. No sólo se enamoró de una mujer colombiana con quien formó una familia en pleno territorio Muisca, sino que también se enamoró de la lengua indígena que se habló en esta región en épocas prehispánicas.

Su interés y empeño lo llevaron a consultar a quienes algo habíamos escrito sobre dicha lengua, a investigar y a estudiar las fuentes primarias y, como por fortuna, el alumno supera al maestro, logró rescatar en términos modernos algunas estructuras del muisca que estaban difusas en las gramáticas elaboradas por doctrineros del siglo XVII.

APROXIMACIÓN A LA LENGUA MUISCA

El profesor Facundo habla de una aproximación a la lengua muisca, ya que, en el siglo XX no existen personas que hablen este lenguaje, por lo que él se ha encargado en hacer una recopilación en un taller promovido por la fundación Zaquenzipa con sede en Villa de Leyva. El taller que el profesor expone consta de tres niveles. Esta investigación, como él recalca, tiene postulados de María Estela González.

El taller consta, en primer nivel, de las fuentes primarias, compuestas de una serie de documentos elaborados en 1580 aproximadamente, cuando la lengua estaba viva. Estos documentos fueron elaborados con el fin de evangelizar a las comunidades Chibchas en el reino de Granada.

Los resultados que ha tenido esta investigación han sido tan grandes y exitosos que poseen un abecedario, un gran compilado de palabras y hasta una canción con palabras Muiscas, como lo muestra la página de la Fundación con sus niveles y lecciones para aprender un aproximado a la legendaria lengua Muisca, que usted puede consultar en http://www.zaquenzipa.org/