Reportero: el oficio entre la vida y la muerte

Mayo 18 de 2018
Comunicación Social
Reportero tomando fotografía

Se sabe que México es el país donde mueren más periodistas en el mundo. La guerra contra el narcotráfico de drogas ilícitas y el crimen organizado, es el pan diario de quienes trabajan en los medios de comunicación.

Por: Angie Katerine Arias Bermúdez

Estudiante 6to. semestre, asignatura de Periodismo

Programa de Comunicación Social

El documental Reportero, es dirigido y producido por Bernardo Ruiz, en coproducción con Quiet Pictures, ITVS y con fondos proporcionados por la Corporation for Public Broadcasting. Este, fue nominado en los Premios Emmy, en la categoría Largometraje de Programa Informativo. Estrenado en 2012, se basa en el caso del reportero Sergio Haro Cordero, quien recibió en su oficina un cd con el cual podría cambiar su vida, tanto personal como profesional. (Video disponible en https://www.youtube.com/watch?v=JwawDyyPjEM).

El periodista, un empírico en el oficio, inició su carrera cuando era estudiante de la Licenciatura en Educación en la Universidad Autónoma de Baja California, donde documentó el movimiento estudiantil que se presentó en 1981. Desde entonces, ha trabajado en medios independientes promoviendo la libertad de expresión en el Estado de Baja California. Por ello, al trabajar en el diario independiente Zeta, recibió un cd donde encontraba un vídeo que “da a conocer la estrecha relación que mantiene el gobierno mexicano con miembros del cartel organizado” (Clases de periodismo).

La denuncia, que contenía una fuerte información, puso en duda la labor de Haro como reportero, pues si contaba dichos detalles del hecho, podría correr el riesgo de morir, por ello se preguntaba si ese peligro valía la pena tomarlo.

Se sabe que México es el país donde mueren más periodistas en el mundo. La guerra contra el narcotráfico de drogas y el crimen organizado es el pan diario de quienes trabajan en los medios de comunicación. Así entonces, la tarea del periodismo de investigación es buscar la verdad y ser lo más objetivos posibles. Del diario independiente Zeta, se destaca, en este caso ilustrado, el trabajo de investigación para contrastar todas las declaraciones que dio el agente, con las noticias que se habían publicado en el medio. Los hechos resultaron acertados y por eso tomaron el valor y publicaron en portada “Acusan a procurador de mafioso”, en mayo de 2007.

Lo lamentable, es que en estas situaciones los medios de comunicación no representan el cuarto poder, pues frente al caso en mención, no se generó un cambio, el procurador que apoyaba el cartel de drogas continuó trabajando, los testigos y demás mencionados en ese vídeo fueron arrestados, desaparecidos e incluso se hallaron muertos. ¿Por qué? Bueno, según Adela Navarro, periodista del medio Zeta "con armas y dinero, los narcos tienen el control de la policía, los jueces, la procuraduría... Todo". Y allí también caben algunos medios de comunicación, que por miedo, pasan inadvertidos estos hechos.

Entonces, ¿vale la pena arriesgarse y morir por informar? Quienes han tomado esta carrera de contar la realidad, sin miedo a nada, mueren y no hay justicia por su labor, como el caso de Jesús Blancornelas, uno de los fundadores del medio Zeta, quien murió en 2006 y aún no se ha resuelto su caso, y al igual que él, la lista es larga. Según la organización Artículo 19 estima que desde el año 2000 han sido asesinados unos 100 periodistas en México. Y Colombia no es la excepción, de acuerdo con el informe de Reporteros Sin Fronteras, nuestro país es el segundo en América donde mueren periodistas.

Haro murió el año pasado, su cuerpo fue hallado por sus familiares, se destacó 30 años en el oficio y en este documental quiso mostrar la inseguridad que vive un reportero; jamás dejó que su trabajo fuera influenciado por otro, en cambio, recordó siempre su labor social denunciando la corrupción.

En impunidad y casos de archivo quedan las vidas de estos reporteros que un día mostraron valentía y compromiso por su trabajo para darle la información al mundo y que se hiciera justicia con quienes abusan del poder público. Para quienes buscan la verdad su vida es incierta, llena de riesgos que día a día se toman, no buscan fama, ni reconocimiento. No olvidemos a estos valientes, porque la realidad es que su vida es “un pasado conflictivo, un presente inseguro y un futuro lleno de incertidumbre” (Revista Cine Documental).

Fotografía: Tomada de http://www.mientrastantoenmexico.mx/mexico-pais-sin-guerra-mas-peligroso-los-periodistas-rsf/