¿Qué piensan los hombres sobre el condón?

Agosto 23 de 2018
Etiquetas:
Nos Cuentan
Foto: Archivo

Los jóvenes opinan

Por: Laura Nathalia Fuerte Beltrán

lnfuerte@uniboyaca.edu.co

“Con condón porque es más seguro, pero sin condón es más rico”. Comenta un intercambista. Luego que su compañero afirma “sin condón es más placentera la intimidad y genera un vínculo más entrañable con la pareja, pero con condón cuando se trata de sexo casual, habría que protegerse para evitar enfermedades y embarazos no deseados”

A lo que añade un tercero “Si es una relación pasajera y eres alguien sexualmente activo, es mejor optar por el preservativo, es lo más cotidiano y accesible al bolsillo y si se está cerca de una droguería, y se tiene una pareja estable, el cuidado es más delicado...preferiblemente optar por dos métodos anticonceptivos en cuanto uno sería el condón”

Tomar la decisión de tener un hijo no se planea de un momento a otro, es una responsabilidad, pero tampoco se está exento de ser padres jóvenes, más cuando se está inmerso de un sistema de creencias, convicciones del placer sexual en la etapa que llaman muchos la más bonita de la “vida universitaria”

Al preguntar la postura de diferentes personas frente al tema, hubo el desacuerdo. Un estudiante de Ingeniería Mecatrónica y su amigo nos dicen “No me gusta usar condón, porque no se siente lo mismo, por eso me respaldo en otros métodos”; “No me gusta porque la sensación es diferente, y también depende de la mujer, cuando estoy en una relación prefiero pagar la T, me parece más confiable, pero si es una noche de aventura y de momento si hay que tener cuidado”. Como también tiende a haber una confusión “No sé si estoy en contra o a favor del uso, porque no me gusta utilizar esa pija; el punto a favor es que evito quedar embarazado, porque al dejar embarazada la mujer, uno también queda embarazado y con el condón me evito ese problema” dice el estudiante, que asegura tener 19 años.

"Desde la División de Bienestar Universitario se ofrecen espacios que vale la pena aprovechar para informarse de todos los métodos que se pueden usar y llevar una vida sexual segura, responsable y tranquila."

Pero sí, aún siguen llegando casos de embarazos no planeados a la División de Bienestar Universitario, donde afortunadamente se brinda un apoyo desde la salud y la psicología para orientar a los jóvenes padres de lo que les trae la llegada de un bebé, contando también con la preparación a la madre durante la gestación, apoyado por el programa de Fisioterapia de la Universidad, mediante el curso psicoprofiláctico.

Desde la psicología se habla de “derechos sexuales y reproductivos, focalizando el amor propio… Otra opción son los centros amigables; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  y Pro-familia, teniendo información de cuáles son los métodos anticonceptivos a los que se adecuan" expresa Carolina Russi, psicóloga y docente de la universidad.

El uso del condón, es la protección a las enfermedades de transmisión sexual, si es en una relación casual” nos comenta un joven de Ingeniería y que a partir de  la clase de Formación Integral que ofrece la Universidad tomó conciencia de esto junto a su compañero; “Cuando a uno le provoca y está de fiesta, uno tiende a alocarse, ese un método rápido y que se tiene a la mano”

Hasta un filósofo y actual estudiante de Comunicación Social nos explica ”Venimos de culturas ancestrales en las cuales no había tapujos de tener hijos a temprana edad, y no tiene sentido y sea inaceptable de un embarazo no deseado… pero si mi abuela tuvo 16 hijos no voy a tener la misma cantidad, todos tenemos nuestra propia idea de la edad en que queremos ser padres, por eso se hace necesario el condón”

Al continuar con el sondeo se evidencia la importancia del uso de preservativo por parte de los hombres “El uso del condón sí es necesario, más en universitarios, cuando se sale a una fiesta y no se sabe qué vaya a pasar, es mejor cargar uno en la billetera”, dice un joven 21 años, estudiante de Ingeniería Mecatrónica.

Independientemente de las opiniones, la sexualidad es un aspecto fundamental de la vida de los seres humanos, que debe asumirse con responsabilidad, respeto por sí mismo y por los demás, en donde la premisa del autocuidado es indispensable para gozar de una vida placentera y saludable.