Proyección Social para el Fortalecimiento del Turismo Rural

Fecha de Publicación:
Junio 08 de 2018
Categorías:
Administración y Negocios Internacionales
Etiquetas:
Institucional
Proyección Social para el Fortalecimiento del Turismo Rural

El proyecto parte de un diagnóstico participativo con los propietarios de las posadas, en el cual se evidenció la carencia de una caracterización específica en cada alojamiento.

Por: Leidy Paola Ramírez Ávila

        Docente Programa de Administración y Negocios Internacionales

        Sede Tunja            

        Universidad de Boyacá

 

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Experiencias de Proyección Social lideradas por la Facultad de Ciencias
Administrativas y Contables.

 

En el ejercicio de promulgar proyectos que tengan un impacto social y que generen mayor desarrollo a una comunidad específica, mejorando su calidad de vida, desde la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables se ha venido desarrollando el proyecto “Implementación de Estrategias de Internacionalización para las posadas rurales de la provincia del Alto Ricaurte en Boyacá, un proyecto liderado por la Adm. Paola Ramírez Ávila, con el aporte de estudiantes del programa de Administración y Negocios internacionales, desde trabajos  de alternativa de grado; el primero relacionado con un Estudio de Necesidades de los Extranjeros que Visitan el Alto Ricaurte, realizado por las estudiantes María Alejandra Azula, Anggy Lorena Camacho, Julieth Alexandra Castillo, y el segundo, relacionado con la Caracterización y Posicionamiento de las Posadas Rurales del Alto Ricaurte” realizado por los estudiantes Cristian Fabián Ochoa y Lina María Molina. 

El proyecto parte de un diagnóstico participativo con los propietarios de las posadas, en el cual se evidenció la carencia de una caracterización específica en cada alojamiento, descripción de sus instalaciones y servicios ofrecidos; por ejemplo, las posadas alojan extranjeros, pero no cuentan con la información de lo que ellos buscan, la forma adecuada de atenderlos, entre otros. Con base en estos resultados se realiza una recolección de datos, a través de encuestas aplicadas a los turistas extranjeros que visitan municipios como Villa de Leyva, Sutamarchán, Tinjacá, Ráquira y Gachantivá, allí los estudiantes aplican sus conocimientos en el idioma inglés que exigió el trabajo de campo, y de esta forma se identifican aspectos importantes, como que prevalece en los extranjeros, tener un turismo de experiencia, conocer más las costumbres típicas de la región a través de las vivencias que les puedan ofrecer los lugares que visitan. Una situación interesante es que muchos turistas no conocían la existencia de  posadas campesinas en los municipios que visitaban, muchos de ellos no tenían clara la diferencia entre posadas rurales y hostales, conceptos que pudieron clarificarse a través de la intervención de los estudiantes y un aporte significativo para ellos, se relaciona con la generación de publicidad voz a voz sobre las posadas rurales de esta provincia.  

Después del levantamiento de información e identificada la necesidad, los estudiantes realizaron capacitaciones en segundo idioma (inglés) a la comunidad de las posadas, con el apoyo del docente Mauricio Camacho (Departamento de Idiomas de la Institución), respecto a la elaboración de un material educativo conformado por una cartilla con modismos y frases básicas en inglés, así como un material auditivo con la forma correcta de pronunciación de aquellas frases que facilitan a propietarios y trabajadores de las posadas, la comunicación adecuada con los extranjeros.

Respecto a la caracterización de las posadas, la dinámica consistió en realizar visitas a 22 alojamientos de Arcabuco, Villa de Leyva, Gachantivá, Tinjacá y Ráquira, que contaran con el registro nacional de turismo, algo que consolidó la información acerca de la creación de la posada, la historia, sus actividades, su especialidad, datos curiosos, vivencias y demás aspectos que nos permitirían evidenciar ¿en qué factores son comunes las posadas? y ¿en qué factores se diferencian?, con el propósito de resaltar las características auténticas de cada una y destacar el factor diferenciador entre una posada y otra. Con ello se logró capacitar a las personas de estas posadas, en temas como servicio al cliente, construcción de misión, visión y principios organizacionales, entre otros aspectos, que permitieron entregar a cada empresario, el documento con la descripción de su posada, al igual que un modelo basado en las respuestas para la consolidación de la misión, visión y los principios organizacionales de su alojamiento. 

De esta experiencia quedan varias reflexiones, no solo enfocadas hacia la comunidad, sino también hacia los estudiantes que participan en este proyecto, ya que manifiestan su crecimiento como personas y como futuros profesionales, entendiendo los requerimientos estrictos que debe tener cualquier negocio en algo tan importante como servicio al cliente y todos aquellos aspectos que requieren mejora continua, orientado a la satisfacción de la comunidad en el mejoramiento de su actividad económica. 

El proyecto también ha aportado con actividades complementarias,  producto del compromiso que surge en estos procesos, como el acompañamiento a la Asociación Veredas y Caminos, con la plataforma Vivamos el Campo, lugar donde se promocionan algunas de las posadas del proyecto, la participación del encuentro de Cámaras Binacionales del año anterior y la rueda de negocios realizada en el marco de este encuentro, donde los estudiantes pudieron participar en esta experiencia exitosa con los representantes de las embajadas, mostrando los servicios que ofrecen estos alojamientos.

 

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