Programa radial: Ondas informativas

Abril 23 de 2019
Comunicación Social
grupo de personas junto con computadoras y microfonos

Los estudiantes de la cátedra de Periodismo del Programa de Comunicación Social, realizan semanalmente el programa radial “Ondas Informativas”, en la emisora de la Universidad.

“Día del agua”

El pasado 27 de marzo, se grabó la primera entrega del informativo semanal, en ella se conmemoró el día del agua, una importante celebración en torno al líquido más preciado de nuestro planeta. La emisión contó con el talento humano de los estudiantes Camila Ortega, Yamid Pineda, Natalia Gallo y Carolina Arismendi en la locución y las notas informativas; además del apoyo de Lorena Vega en el control master, Havid Peña en la Dirección y la Docente Graciela Tristancho, quien desde la cátedra de periodismo realiza el acompañamiento para la adecuada realización del programa ondas Informativas.

El día del agua nace de una propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la cual se dio en Río de Janeiro en el año 1992, de allí se proclamó al 22 de marzo de cada año como el día mundial del agua. Un factor muy importante que se desarrolló durante el programa fue el concepto de huella hídrica, la cual se entiende como medición de la cantidad de agua dulce que se usa para la fabricación de artículos de uso cotidiano, para los procesos industriales y el consumo de los hogares. Aunque durante el consumo se ignora las grandes cantidades de agua que se usan para los procesos de fabricación, se puede ver, por ejemplo, que para elaborar una hoja de papel se usan 10 litros del valioso líquido, una cifra muy diciente.

Para reducir la huella hídrica en los hogares se debe hacer un consumo consciente, evitar comprar artículos innecesarios, tener en cuenta la conocida estrategia de las tres R: Reducir, reutilizar y reciclar. Durante acciones rutinarias como el baño, aminorar en lo posible el tiempo de apertura de la llave, en una ducha de cinco minutos se gasta alrededor 100 litros de agua; también se debe usar la lavadora cuando haya suficiente ropa y consumir energía eléctrica moderadamente, apagando los bombillos cuando aún haya luz natural y evitando el uso excesivo de calefacción o aire acondicionado.

La escasez de agua es un problema que aqueja a algunas poblaciones, muchas de ellas por sus condiciones climáticas y de pobreza, el fenómeno del niño redujo muchas fuentes hídricas y causó daños relacionados con incendios forestales y perdida de cultivos. La preocupación de algunos ciudadanos duitamenses ante este panorama los llevó a las principales calles de su municipio el 28 de febrero pasado para hacer una invitación general para un consumo racional del agua. Las iniciativas ciudadanas son fundamentales para que se cambien algunos malos hábitos a la hora de consumir y para presionar a las empresas que hacen uso desmedido de los recursos naturales, afectando poblaciones y ecosistemas en los que el eje principal es el agua.

Los cuerpos de agua pueden ser aprovechados para la recreación y el deporte, se puede disfrutar con actividades acuáticas como el surf, en el que se desafían las olas con ayuda de una tabla, también el piragüismo, deporte en el que con la ayuda de un remo se compite por alcanzar altas velocidades. Para quienes tienen gustos más extremos el rafting es un deporte que les puede gustar, consiste en bajar ríos con el impulso de las corrientes, con algunas caídas que representan riesgo, pero que pueden ser una manera muy divertida de apreciar los paisajes naturales que nos ofrecen nuestras fuentes hídricas. Algunas otras disciplinas se enfocan más en el disfrute que en lo deportivo o extremo, hay quienes practican buceo, en el que muchos aprovechan para hacer fotografías espectaculares de paisajes y ecosistemas submarinos.

La humanidad debe replantear su idea de desarrollo, no podemos acabar lo que realmente son nuestros recursos por el afán de crear dinero, en un futuro no muy lejano vamos a empezar a padecer las consecuencias del desarrollo devastador. La transición a energías renovables es una prioridad, además de la reducción de tan masivo consumo de productos que requieren una grande cantidad de agua durante el proceso de manufactura. En nuestras manos está tener un lugar acogedor para nuestro futuro y el de las generaciones que vienen o acabar con el único lugar que puede acoger a nuestra especie.