Parque natural El Tuparro: en riesgo por causa de incendio forestal

Febrero 22 de 2021
Comunicación Social
Foto: miembros del equipo de Bomberos

A partir del reporte del incendio forestal del Parque ubicado en la Orinoquía, en Cumaribo Vichada, se evidenció un riesgo eminente teniendo en cuenta que arrasó 7700 hectáreas que han perjudicado la fauna y flora.

Por: Erika Saavedra

El Comandante del cuerpo de Bomberos de Yopal, Harvey Ramírez, nos comentó que están esperando “la fase de respuesta para el control, seguido a esto se daría la investigación de origen y causa del incendio forestal”, donde las labores de extinción de incendio se realizan mediante intervenciones diarias del personal y equipo de incendios, directamente la línea de fuego. Este trabajo es adelantado por integrantes de Bomberos, Ejército, Fuerza Aérea y Policía. “Desde el puesto de mando establecido en la base del Grupo Aéreo del Oriente a diario se movilizan vía Aérea los equipos a los diferentes actos de trabajo, ante la ausencia de agua se trabaja con herramienta manual.”

Hay un preliminar de 7700 hectáreas afectadas, esta cifra puede variar después de la evaluación de impacto que hacen las autoridades ambientales, donde muchos nos preguntamos ¿Cómo se está llevando a cabo el cuidado de la fauna y la flora?. El comandante Ramírez nos da un informe de cómo se encuentra la situación actual en este momento: “Hay una gran afectación a la flora del lugar, la vegetación en su gran mayoría son pastizales, la cual, ante la presencia de las llamas resulta totalmente destruida, sin embargo, en el entorno de los caños se agrupa gran cantidad de especies; el hallazgo de animales afectados por el fuego no es muy grande, pero considero que el daño más grande se da al entorno donde residen las especies, a la hora, se estiman 7700 hectáreas afectadas.”

Rodrigo Roa, ambientalista, nos dice que ante estas situaciones de incendios es difícil recuperar el ambiente y el entorno en el que estaban acostumbrados los animales y la flora debido que es un proceso largo, donde “usualmente la recuperación de áreas afectadas por incendios se realiza por sucesión natural es decir existen algunas especies de plantas que tienen adaptaciones bulbos, rizomas para sobrevivir a los embates del fuego. Sólo algunas no tienen  esas adaptaciones usualmente  por sucesión natural es decir primero las que se regeneran las poáceas y las plantas que son perennes son las primeras en volver a surgir luego siguen ya los herbazales los cristales y otro tipo de coberturas esto es un proceso bastante largo en la mayoría de los casos una recuperación natural se da mínimo en 300 años o más, realmente esas persuasiones son bastante nocivas y su recuperación es de tiempo es muy similar a una área erosionada a excepción que cuando un incendio existe un Plus un remanente extra de nutrientes que vienen de las cenizas de toda la vegetación que allí estaba esto puede potenciar una especie de acelerar el  crecimiento pero es muy temporal, cualquier área de restaurar”.

Es por eso que, el personal de Bomberos Yopal acude en función de apoyo a los Bomberos de Vichada, nosotros desplazamos un equipo conformado por 17 bomberos con experiencia en control de incendios de este tipo (áreas de sabana), han intervenido en este sitio, en ocasiones anteriores. En el lugar interviene un total de 88 personas entre Bomberos de Casanare y Vichada, Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional y Policía Nacional; en el sector se encuentra instalado un puesto de mando permanente con presencia del viceministro del interior y los mandos de Bomberos.