Más fibra menos plástico, cambia un deshecho por un canasto

Mayo 18 de 2018
Comunicación Social
Canastos boyacenses

La campaña “Más fibra menos plástico” se realizó en honor al Día Internacional del Reciclaje cuyo objetivo es contribuir con el medio ambiente y hacer que las personas tomen conciencia de lo importante que es reciclar.

Por: Angy Johanna Ramos Guerrero

Estudiante de 6to semestre de Comunicación Social

Esta actividad se llevó a cabo en la ciudad de Tunja, el jueves 17 de mayo en la Plazoleta de las Nieves, de 8:00 am a 12:00 m; de esta manera se abrió un espacio para que los ciudadanos participaran del trueque, donde las personas podían acercarse a este lugar para intercambiar residuos plásticos y  electrónicos en las cantidades definidas para obtener un canasto.

La jornada también contó con actividades culturales, presentaciones artísticas, exhibiciones de cestería de diferentes municipios de Boyacá, además de un “mercado campesino” que fue un área destinada especialmente para vender hortalizas, aromáticas, verduras y frutas para que las personas pudieran estrenar allí el canasto.

La cestería  a partir de fibras de origen vegetal fue una de las artes más antiguas de la humanidad, era practicada para elaborar canastos de diferentes diseños; el material en el que fueron hechos estos canastos elaborados por artesanos de Valle de Tenza y Sutatenza, fue el Chin. Esta iniciativa apoya al sector artesanal del departamento, de esta manera se valora y visibiliza el trabajo de los artesanos, asegurándoles un ingreso con su venta y comercialización.

Una de las participantes en el evento manifestó: “me parece espectacular esta campaña porque me he dado cuenta que nosotros los humanos generamos demasiada basura, basura que podemos volver a utilizar, este trueque me parece interesante porque podemos cambiar cosas que ya no utilizamos por un canasto que nos va a servir para cargar el mercado de tienda o de plaza, así ayudamos al medio ambiente y también nos beneficiamos”.

Se espera que esta actividad se replique en otros municipios del departamento.