Lo digital como eje transformador del periodismo actual

Mayo 18 de 2018
Lo digital como eje transformador del periodismo actual

Durante la clase de Periodismo nos encontramos frente a un documental titulado: “Periodismo digital, historia y transformaciones”, que tiene como objeto principal homogeneizar la mayor cantidad de información acerca del periodismo digital.

Por: Ana Milena Meléndez

Estudiante de 6to semestre de Periodismo

Programa de Comunicación Social

El periodismo digital, una nueva herramienta de los periodistas que se preocupan por la inmediatez de lo que sucede en tiempo real, es el tema central del documental que presenta cuáles son las prácticas que se han llevado a cabo a partir de este tipo de periodismo.

La globalización ha traído consigo un cúmulo de avances tecnológicos que han logrado masificar la información de manera eficaz, oportuna e inmediata. La internet es una herramienta de múltiples plataformas que le permite a los usuarios tener una conexión mucho más veloz con la realidad que se vive en el momento, propiciando espacios de interacción personal que contribuyen con el aporte informativo pertinente. Dicha variación tecnológica, ha aportado al cambio de la producción informativa pues, ahora, los consumidores no se preocupan por adquirir las noticias a través de medios convencionales, sino que tan solo deben tomarse la tarea de abrir las diversas plataformas web desde sus aparatos electrónicos, las que los mismos medios de comunicación se han encargado de propagar creando así el periodismo digital.

Se debe tener en cuenta que este tipo de periodismo rescata su tradicionalidad en cuanto a la producción periodística que se ha venido desarrollando a través del tiempo; sin embargo, la información ya no solo se publicará en el periódico de grandes páginas y el tema será hablado por los locutores en la radio, sino que también esos mismos productos serán viralizados en la red, medio de comunicación que se ha encargado de ocasionar un impacto tecnológico y cultural en las masas consumidoras.

El periodismo digital es una transformación de la producción y acceso a la información, y se comienza a percibir desde que los mismos usuarios empiezan a generar su propia información por medio de blogs en los que tienen la posibilidad de interactuar con otras personas, dando a conocer sus propias piezas y generando opinión entre las mismas.

Desde este punto, la labor periodística cambia, pues la inmediatez de la noticia y de todos los hechos que nos rodean se hace cada vez más rápida debido al acceso inminente de la internet; sin embargo, a pesar de que todos tienen la posibilidad de publicar, en algunos casos, la censura se sigue dando en temáticas relevantes para la sociedad, problemáticas que merecen ser contadas y expuestas para generar opinión pública, teniendo en cuenta este último aspecto, como uno de los objetivos principales del periodismo.

Hoy, todos los medios de comunicación se han adaptado a esta gran ola tecnológica pues sus consumidores están en la red, por ello hacen la apropiada utilización de la internet generando páginas web que contengan, además de información, otras tareas que permitan a los usuarios interactuar y conectarse más con el medio al cual están accediendo; por otra parte, están las redes sociales, plataformas que se han encargado de entrelazar a millones de personas y son las mismas que permiten generar otro tipo de contenidos culturales importantes.

Gran parte de la población mundial tiene una cuenta en redes sociales, este fenómeno ha contribuido con la desinformación, lo que comúnmente se conocen como “Fake News”, pues muchos de ellos confían en lo que se publica allí y no se toman la tarea de corroborar si la información que han consumido es verdadera o falsa. ¿Usted se ha detenido a pensar si todo lo que lee en sus redes sociales es un hecho verídico, con fuentes que lo ratifiquen?, ¿se ha tomado la molestia de investigar más fuentes?.

Fotografía: periodismoycotidianidad.wordpress.com/2013/06/01/historia-de-los-periodicos-en-internet/