La discriminación hacia las personas trans, una realidad que mata

Junio 23 de 2022
Basta el odio hacia las trans

“Una parte del progreso social implica entender que una persona no queda definida únicamente por su sexualidad, raza o género”
-Tim Cook

Por: Laura Amarillo

La discriminación hacia las personas trans es una de las muchas problemáticas sociales que hacen parte de la violencia de género. Sin embargo, es una de las más silenciadas, año tras año, ciento de mujeres y hombres trans son víctimas de discriminación, violencia física, emocional e inclusive pueden llegar a ser asesinados por el solo hecho de ser considerados “diferentes”.

En los últimos años se han presentado diversos casos de discriminación y violencia hacia las personas trans en la ciudad de Tunja. Entre los casos más indignantes y conocidos se encuentra el asesinato de Adriana Díaz, una mujer trans que fue agredida por un grupo de hombres hasta causarle la muerte, dicho caso ocurrió en el año 2021 en el barrio Ricaurte de la ciudad de Tunja.

Pero este no es el único caso de violencia presentado en la ciudad. El colectivo femidiversas mostró una gran preocupación frente el aumento de casos de violencia hacia las personas trans ocurridos en los últimos meses del presente año en las ciudades de Tunja y Duitama. De igual manera, se reportaron dos casos de mujeres trans que han sido víctimas de transfobia.

En Tunja día tras día se siguen presentando diversas denuncias de transfobia en los cuales mujeres y hombres trans son víctimas de ofensas verbales y violencia física. Voceras de distintos colectivos que luchan por la defensa de los derechos de las personas trans piden diariamente que estos casos no queden en la impunidad y se le dé una solución a cada uno de ellos.

En Tunja día tras día se siguen presentando diversas denuncias de transfobia

Foto archivo Sebastián Maya, 25 de junio de 2021

La transfobia es el rechazo, odio y miedo que se tiene hacia las personas transgénero. Esta suele ser expresada de diversas maneras, como el rechazo, los prejuicios, insultos, lenguaje despectivo, abuso y la violencia física o emocional.

La discriminación hacia la comunidad trans en la ciudad de Tunja, Boyacá se da debido a la cultura conservadora y tradicionalista que rechaza lo que es considerado distinto a sus ideales.

Frente a estas situaciones de violencia y discriminación se tiene en cuenta la medida de influencia que tiene la cultura sobre estos hechos. “Nuestra cultura que está anclada en la religión crea discriminación y exclusión social” agrega Jaime Alberto Zusu, sociólogo egresado de la universidad Nacional de Colombia.

De la misma forma, Jaime comenta que la sociedad en la que vivimos mantiene un esquema patriarcal y machista, lo cual influye de gran manera a estos procesos de exclusión social, en donde las personas siguen de manera rígida aquellas situaciones que se convierten en costumbres y hábitos.

Se hace necesario educar a la sociedad en inclusión y respeto. Igualmente, es de gran importancia no dejar en la impunidad todos los casos de violencia y discriminación hacia las personas trans, ya que con el silencio y la no reparación a las victimas el número de casos se verá en aumento constante.

Se hace necesario educar a la sociedad en inclusión y respeto

Foto archivo infobae, 30 de junio de 2021

Trans, una inclusión a la evolución del género

Hombres y mujeres de una sociedad sin conciencia y llena de prejuicios, a ustedes que fingen día tras día ser alguien que no son, a ustedes que luchan contra la desigualdad, a ustedes que pasan por maltratos físicos y emocionales, a ustedes que son rechazados como si no fueran personas merecientes de amor, a ustedes que son la verdadera definición de orgullo, vida y dignidad, a ustedes que son la fiel representación de la valentía.

A ustedes son a quienes se les debe una verdadera explicación del porqué una constitución que dice defender los derechos de todas las personas, sin distinción alguna, no es nada más que letras en un papel sin sentido en el que los “iguales” no existen, en el que la libertad solo es para aquellos que cumplen ciertas características. Pero no defienden la libertad de expresión, de pensamiento, de elegir quienes son.

Ustedes que son color, vida, amor, ustedes son quienes alzan la voz para defender sus derechos. Son ustedes la voz de la inclusión y la evolución a un nuevo género. Género que no discrimina, no rechaza, no violenta, ni maltrata. Son ustedes quienes deben tener un papel importante en la sociedad, quienes deben ser la garantía del cumplimiento de los derechos y de la verdadera existencia de una constitución que rige un país.

Foto archivo Universidad Nacional Arturo Jauretche

Trans, una inclusión a la evolución del género