La afrocolombianidad nos acompañó en la Universidad de Boyacá

Septiembre 16 de 2020
Jessica Montaño

En el marco de la Semana de la Investigación que se realizó en la Universidad de Boyacá, la Afrocolombianidad tuvo lugar con la socialización de los proyectos de investigación realizados en los semilleros del programa de Comunicación Social.

Por: Aranza Juliana Riscanevo Walteros

La Universidad de Boyacá realizó la semana de la investigación del 7 al 11 de septiembre, en el marco de los 41 años. Para esta ocasión, la Ingeniera  Claudia Patricia Quevedo Vargas, Vicerrectora de Investigación Ciencia y Tecnología, estuvo a cargo de este importante evento, que tuvo como objetivo afianzar la cultura de la investigación e innovación en la comunidad académica de la Universidad de Boyacá, generar un escenario de divulgación, visibilidad y transferencia de conocimiento desde los grupos y semilleros de investigación, propiciar espacios de debate en temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación, así como de actualización de los investigadores.

Este año, a causa de la pandemia, la Semana de la Investigación se llevó a cabo de una manera diferente, ya que para la socialización de los proyectos de investigación se utilizaron las plataformas de Facebook Live, Meet y Zoom.

Una de las metodologías que maneja esta importante semana son las  conferencias en temas de investigación, ciencia, tecnología e innovación. En ese sentido, la Afrocolombianidad estuvo presente.

Jessica Montaño, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social, perteneciente al Semillero de investigación 'Esfinge', de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, nos comentó las temáticas centrales de su investigación:

“Es básicamente un análisis multimodal a partir del contenido que se publicó desde varias cuentas de Instagram el 21 de mayo sobre la relevancia del cabello afro en contextos socioculturales, cada uno de los elementos comunicativos que influye en el discurso sobre la reivindicación del cabello afro de las influencers que se toman como muestra”, indicó la investigadora.

Desde la virtualidad, Jessica nos presentó esta particular forma de investigación, siendo la primera vez que presenta su proyecto de grado en un evento académico con un jurado y un público. Esto comentó:

“Fue la primera vez que expuse mi proyecto ante jurados y un público, aunque estaba un poco nerviosa fue muy gratificante para mí, ver la empatía de las personas con mi tema de investigación y con lo que quería hacer con él”.

Estas experiencias contribuyen en el avance de la Investigación formativa en la institución, que es importante y fundamental dentro de la formación de los estudiantes, y complementaria frente a los distintos temas de investigación y las diversas ramas del conocimiento.