Interdisciplinariedad, un nuevo camino para los proyectos

Febrero 25 de 2020
Interdisciplinariedad, un nuevo camino para los proyectos

“Interdisciplinariedad es el trabajo que se hace con otras carreras, otras áreas, otras dependencias y se unen todas para desarrollar un mismo proyecto”. Explicó la docente Julieta Montoya, directora del programa de Comunicación Social.

Por: Daniela Pérez Plazas

En la Universidad de Boyacá como en otras instituciones de la región, uno de los requisitos para grado es realizar un proyecto de investigación como trabajo final, es usual que estos se desarrollen y estén basados solamente en la carrera o campo de acción de quien lo ejecuta, sin embargo, hay muchas ocasiones en las que otro tipo de conocimiento es requerido, cuando esto ocurre, tiene el nombre de proyecto interdisciplinario. “Es el trabajo que se hace con otras carreras, otras áreas, otras dependencias y se unen todas para desarrollar un mismo proyecto”. Explicó la docente Julieta Montoya, directora del programa de Comunicación Social. Dichos proyectos se pueden realizar en especial en la ciudad de Tunja, que posee distintas universidades, creando un convenio dentro del proyecto el cual establece obtener un apoyo de ambas partes para obtener los resultados propuestos.

Por otra parte, este tipo de investigaciones se desarrollan comúnmente por docentes y gracias a ellos, son transmitidas a los estudiantes para que así mismo exploren otros campos afines a sus carreras, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de realizar el proyecto de investigación. Por ejemplo, la profesora Graciela Tristancho del programa de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá, quien está trabajando junto a los programas de Administración de Empresas y Psicología en un proyecto sobre clima organizacional.

Estos proyectos ahora son más comunes que antes ya que cada día se ve la necesidad de obtener distintos puntos de vista, saber de otras áreas de conocimiento para realizar un documento aún más completo y que este llegue a una mayor cantidad de público de manera sencilla y amena. De igual forma trae varias ventajas tanto para estudiantes, maestros y para la universidad en general, por ejemplo la obtención de mejores resultados, integración de facultades, reconocimientos en las pruebas, saber pro y la apropiación de los saberes para poderlos divulgar con mayor facilidad, a su vez el estudiante tiene la oportunidad de desarrollar otros temas de interés, permitiéndole ampliar su zona de trabajo, proponiendo nuevas ideas para complementar su investigación, sintiéndose a gusto con el contenido que se está proyectando.

De este modo los proyectos interdisciplinarios son precisos a la hora de investigar y se convierten en la manera más oportuna de dar a conocer los resultados de las distintas ramas del conocimiento, gracias al acompañamiento de diferentes estudiantes y docentes los cuales proveen información de vital importancia.

Documento/s

hyjed.jpg98.22 KB