Insistir, resistir, persistir

Mayo 31 de 2018
Fotografía Roja Morena

Desde pequeña, Erika Lizeth Pineda Álvarez soñó con ser diseñadora de moda, pero por problemas económicos tuvo que postergar su sueño. Sin embargo, la creatividad y su gusto por el arte la ayudaron a emprender en el mundo de los negocios.

Perfil por: Angie Arias Bermúdez

Estudiante de Periodismo 6to Semestre

Programa de Comunicación Social

Erika Lizeth Pineda Álvarez, nació en Duitama, pero desde que inició su carrera profesional en Administración de Empresas se siente una “tunjana pura de corazón”. “Estudié Administración de Empresas, y los cuatro primeros semestres fueron en contra de mi voluntad; después conocí a quien es actualmente mi esposo y él me cambió totalmente la forma de percibir la carrera” comenta Erika.

Junto a su esposo Ferley Neira, iniciaron este sueño al que titularon “Roja Morena”. “Creímos en el talento de mi esposa, en lo artístico fusionado con lo administrativo. Invitamos amigos, artistas independientes, diseñadores y artesanos, que creyeran en lo que ellos hacen y que vieran la oportunidad económica, representada en poder comercializar lo que ellos producen”, asegura Ferley.  La iniciativa que comenzó con 6 camisetas diseñadas por Erika, empezó a tener demanda en el mercado; “tomé mi primer crédito a los 18 años de edad. Sabiendo de esa inmensa responsabilidad, empecé súper juiciosa a vender más, a exigirme más y al mismo tiempo los mismos clientes pedían otros productos personalizados”.

Noche tras noche trabajó arduamente para continuar su empresa, pero esta rutina puso a prueba de fuego su salud ya que sufre de urticaria a frigore, según la SEAIC es un tipo de urticaria física que se define porque en la zona de contacto con temperaturas bajas, aparece picor, ronchas, habones e hinchazón; es decir, es alérgica al frío. Sin embargo, insistió, persistió y resistió y continuó en posicionar su marca.

Su equipo de trabajo lo conforma el 95% de mujeres madres, cabeza de familia; algunas están pasando por la transcisión de la vida corporativa a ser independientes, otras han sido víctimas de violencia. “La idea es poder brindarles, el apoyo personal para poder superar esas etapas; no hay nada más gratificante que ver como una persona crece a la par con uno”, expresa Erika. Por ello su empresa ha recibido comentarios como el de la Catalina Ulloa, defensora del diseño independiente y amiga de Erika: “me parece interesante el proyecto, que solo sean mujeres con diseños independientes, es apoyarnos entre nosotras mismas, es comprar lo nuestro, lo de acá”.

Durante este camino creó el reconocido programa “Tejiendo lazos de sororidad, historias de mujeres reales” que, según cuenta su sobrina Mariana Carreño, “fue el sueño más loco que le escuché”. Para Erika este espacio surge de una crisis personal, “empecé a recibir ataques de mujeres a diestra y siniestra, me comentaban cosas como “usted atiende mal, los productos son feos, son malos, son muy caros; usted no es tan bonita como se ve en redes sociales”, todos somos humanos y de alguna u otra forma nos afectan. Eso me permitió ver que existen mujeres guerreras que tienen historias, que han pasado por cosas duras y se reponen, se empoderan y hacen una proyección magnífica, no solamente en su ser sino en la manera cómo pueden servir a la comunidad”.

Este programa web “Tejiendo lazos de sororidad, historias de mujeres reales”, ya cuenta con más de 15 capítulos, disponibles en la página de Facebook “Roja Morena” https://www.facebook.com/rojamorena.disenosexclusivos, entre sus invitadas hay periodistas, líderes sociales, amigas y conocidas de Erika, los programas han alcanzado alrededor de 1.000 reproducciones.

Una mujer sincera, empoderada, amante a las mujeres, soñadora, determinada, emprendedora, creativa y amorosa, así la describen sus allegados. “He aprendido de ella a creer en uno mismo, que si uno lo sueña lo puede lograr, que el amor por lo que hace y amor a quien quiere, es una conexión enorme que lo lleva a uno a mejorar y a hacer una catarsis con todo lo negativo que puede haber en la vida y volverlo en algo positivo, en algo de amor, fraternidad y lealtad”, cuenta Mariana.

“Erika para mí es un ejemplo de mujer, es una persona que le aporta a esta ciudad, no solo desde lo empresarial sino con el hecho de impulsar a las mujeres a empoderarse” narra su esposo Ferley; juntos han creado una empresa que lleva 6 años en el mercado, un colectivo de diseño reconocido a nivel nacional, que cuenta con 45 diseñadores independientes, donde se apoya el talento boyacense y colombiano.

Por ahora, Erika se encuentra en la que describe como una de las mejores etapas de su vida, “estoy felizmente embarazada”. Como líder continuará pensando en “crecer como persona, ser feliz y tratar de dejar este mundo mejor de lo que nos fue dado, esa es mi misión”. En lo profesional, se espera que para este año “Roja Morena” abra una nueva sede en Villa de Leyva y que como colectivo puedan participar en la Feria Mundial de Artesanos en Italia.