Impacto a la población por el cierre de establecimientos de consumo de alcohol en Tunja

Octubre 19 de 2020
123.rf

A medida que el confinamiento se prolonga, los bares de Tunja se ven en la obligación de cambiar su estrategia de comercio, una de las iniciativas más utilizadas se constituye en torno al servicio a domicilio.

Por: Kelly Marina Páez Peralta, Juan Manuel López Tobón, Tania Jimena Pamplona Gil, María Fernanda Carreño Riaño, Camila Alejandra Valbuena Olmos.

Nuevas estrategias en bares de Tunja, Boyacá

Debido a la pandemia, el comercio se vio afectado de una manera muy notoria. Esto llevó a las personas a recurrir a nuevas iniciativas y emprendimientos. En el caso de los establecimientos de consumo de alcohol, tuvieron un mayor impacto, debido a que sus ganancias se basan en las visitas de sus clientes a los negocios.

Tunja cuenta con ochenta y tres (83) bares y establecimientos de bebidas alcohólicas, ahora bien, estos se encuentran cerrados debido al confinamiento; se vieron obligados a clausurar temporalmente y, a medida que pasaba el tiempo, el Gobierno daba menos respuestas para estas empresas, por lo que empezaron a innovar en estrategias para no sentir las consecuencias económicas a causa del COVID- 19.

La Pacha logró sobrevivir a la pandemia

Las estrategias más utilizadas por estos establecimientos fueron: promociones de sus mejores bebidas alcohólicas, implementación de domicilios para ayudar a cubrir algunos de sus gastos que eran fijos para el local, como el costo de establecimiento a utilizar. Por otro lado, algunos tomaron medidas más drásticas que fueron entregar dichos locales o pedir un descuento a los dueños de los inmuebles, esta última, fue la estrategia de los bares más reconocidos de la ciudad. Uno de los sobrevivientes fue La Pacha, ubicado en el norte de la ciudad, quienes comentaron que al bajar el costo del arriendo y los domicilios se han podido mantener estos siete (7) meses de confinamiento. Añadiendo a esto, se vieron obligados a culminar con el contrato de su personal: diecisiete (17) personas, los cuales son estudiantes de universidades que, por medio de este trabajo, permitían mantener su estudio. Así como este negocio, muchos más están a la espera de un préstamo bancario o ayuda del gobierno para poder reactivar su marca.

Aumentan domicilios de bebidas alcohólicas

En una encuesta realizada el pasado miércoles 30 de septiembre, a veinticuatro (24) personas quienes acostumbraban a visitar estos lugares con una frecuencia de una vez por semana, una o dos veces al mes, se concluyó que, a diferencia de los bares, su impacto no se vio reflejado, ya que optaron por hacer llegar estas bebidas a sus viviendas, utilizando este servicio, incluso más de lo habitual. Es necesario recalcar que, la mayor cifra se encuentra en pedidos con una frecuencia de cada quince (15) días, o una (1) vez a la semana, muy poco de los encuestados lo hacen ocasionalmente.