Fescol: el festival con productos sonoros y audiovisuales para boyacenses

Octubre 05 de 2020
Fuente: Lanzamiento 2020, Festival Escolar Audiovisual FESCOL Boyacá (YouTube)

260 contenidos de comunicación, son materia de evaluación para el jurado calificador del Festival audiovisual FESCOL - 2020, en dónde fueron participes 135 docentes y 609 estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Boyacá.

Por: Katherine Castillo

En la página web oficial de la Secretaría de Educación de Boyacá se exalta a este festival escolar y audiovisual como "un espacio en el que las instituciones educativas oficiales y privadas de Boyacá, cuentan ¿Qué? y ¿Cómo?, por medio de los recursos tecnológicos disponibles aprenden los estudiantes. Además, es una estrategia para motivar a los docentes a innovar en la enseñanza con el uso de las herramientas TIC".

La temática especial del año 2020 está basada en la convivencia familiar en tiempos de Covid-19, en dos categorías: corto documental o podcast (serie radial). “Esta producción de contenidos sonoros y audiovisuales es un proceso colectivo, donde es necesario integrar una diversidad de talentos que funcionan bajo el esquema de la colaboración”, aseguró Alexander Mojica Ruiz, director de FESCOL.

La serie radial (podcast), con cinco episodios y una duración de 3 minutos,  y corto documental, con duración máxima de 10 minutos y detrás de cámaras,  son las dos categorías que se tuvieron en cuenta para segmentar la participación, "para nosotros esta estrategia del Festival Escolar Audiovisual hace parte de esta gran apuesta que tiene el gobierno departamental para construir sobre lo construido y obviamente trabajar en garantizar una educación de calidad para nuestros estudiantes a pesar de las dificultades", comentó Jaime Raúl Salamanca, secretario de educación de Boyacá, el 18 de junio, fecha en la que se realizó el primer taller virtual desde las redes sociales de FESCOL.

Dicha iniciativa, ha cumplido con varias de sus etapas hasta llegar a la recepción de los trabajos que se encuentran en revisión. Se escogerán 5 series radiales y 5 cortos documentales, los cuales serán condecorados y anunciados en la ceremonia de premiación los días 29 y 30 de octubre. Todos los procesos para llevar a cabo el Festival, han sido respaldados por la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Educación y Boyacá Avanza.