En Málaga: Aumentan casos de violencia intrafamiliar por la Pandemia

Fecha de Publicación
Febrero 22 de 2021
Categorías:
Comunicación Social
Foto: Blog de Oscar Cano

En lo que va del 2021, ha aumentado a diez casos de denuncia por violencia intrafamiliar registrados en la Comisaria de Familia del municipio. Mujeres y niñas son las que más denuncian este tipo de abusos.

Por: Andrea Gayón

Tras los encierros por la pandemia, los casos de violencia se agudizan en las familias malagueñas, pues las victimas conviven más tiempo con sus agresores.

Para las mujeres, hombres, y niños(as) que antes de la pandemia se enfrentaban a distintos tipos de maltratos dentro de sus hogares, la situación empeoró al tener que convivir más horas al día con sus victimarios. Probablemente, sean más los casos por violencia intrafamiliar de los que ya se conocen, pero muchas veces las víctimas son intimidadas por sus agresores y deciden no denunciar por miedo a las consecuencias o a que las leyes no les brinden una ayuda efectiva.

Katherin Palencia, Comisaria de Familia, nos cuenta que es más común recibir denuncias por parte de mujeres y niñas, y que los casos más vistos son maltrato infantil, violencia psicología y abusos de pareja. “Las víctimas muchas veces prefieren callar por vergüenza, por temor a que no les crean, o en la mayoría de los casos, porque reciben amenazas de sus agresores, es decir su propia familia”, aseguró Martha Valbuena, psicóloga especialista en el tema.

Con la situación de pandemia que atraviesa el mundo, también han sido víctimas de maltrato y abandono los adultos mayores, pues muchos son desamparados por sus familiares, y la Comisaría de Familia debe recurrir a la Administración Municipal para buscarles un hogar y poderlos reubicar

Compartir