En busca de Sonrisas

Fecha de Publicación
Marzo 18 de 2019
estudiantes administracion

Estudiante destacado

En esta ocasión el programa de Administración de Empresas Sede Sogamoso quiere resalta el trabajo del estudiante Juan Camilo Castañeda de sexto semestre como voluntario de la organización Operación Sonrisa, logrando desde hace cuatro años ser asesor internacional de programas estudiantiles, Consejero Universitario de Latinoamérica  y ser organizador de los grupos a nivel Nacional para apoya dicha entidad logrando valorar esa responsabilidad social que se afirmar en la Universidad de Boyacá. 

El servicio al otro como motor de vida

Juan Camilo comenzó estudiando administración de empresas en la Universidad de Boyacá sede Sogamoso, pero un día se tropezó con un voluntariado… “Esto me hizo crecer como persona, me hizo valorar más a aquellos que ayudan, a escuchar ideas, pensar más allá de todo y ver mis alcances, a no ponerme límites y siempre buscar la manera de lograr las cosas”.

Eso en general, en lo particular se dio cuenta de como muchas personas podían acceder a apoyos que cambiasen sus vidas. Así ocurre con Operación Sonrisa . Me enamoré de esto. Quise aprender cada día más y más hasta llegar a ser el mejor voluntario de mi ONG“. Nos cuenta Juan Camilo que se siente orgulloso de como en Colombia, pasaron de ser cuatro voluntarios en su ciudad, a contar con dos grupo de colegios y una universidad. “A día de hoy somos casi 200 voluntarios ”. Y sin duda no se va a conformar con quedarse ahí.

En este momento Juan Camilo es  asesor internacional de programas estudiantiles  fue presidente del grupo de Sogamoso y tuvo el cargo CUL (Consejero Universitario de Latinoamérica) por dos años . Organiza los grupos de Colombia y también se ha involucrado en eventos fuera del país, reuniendo voluntarios de toda Latinoamérica.

Más allá de todo esto nos confiesa que le  encanta entrar a cirugías, “por eso me capacite en PIT (Patient Imaging Technician/Técnico de diagnóstico por imagen según sus siglas en inglés) y tomo las fotos antes y después de las cirugías”.

Operación Sonrisa…

Juan Camilo en el proceso de una de las operaciones

En Operación Sonrisa, las oportunidades de colaborar son múltiples, a través de tres tipos de voluntariado: el universitario, el médico y uno más generalista donde puedes desde ser fotógrafo, intérprete, a traductor o muchas otras cosas. Esto del lado del voluntariado, pero las oportunidades puntuales tampoco faltan.

“En Colombia hacemos diferentes eventos como torneos equitación, venta de postres, recolección de dinero en alcancias, tenemos evento de la MMB en Bogotá, ascensión a Torre Colpatria (carrera de ascenso vertical), vendemos rifas, concursos de baile, torneos de fútbol entre otros… cuento con un grupo de personas con mucho potencial, ganas de ayudar y mejorar la calidad de vida de quien lo necesite”.

“Además de esto nos encanta hacer labor social. Vamos a orfanatos, ayudamos personas en circunstancias realmente necesarias, creamos estrategias para mover gente, redes, emisoras y demás y lograr objetivos. Además tenemos un grupo donde estamos mas líderes de otras ONG para trabajar en conjunto”.

Lo que el voluntariado te enseña por el camino

Obvio que más allá de lo que Juan Camilo llegue a ser profesionalmente el día de mañana, está lo que él ya es el día de hoy. Si la clave más allá de lo que haces es quién eres, todas estas experiencias le están ayudando a crear una buena base. Cuando le preguntamos qué le enseñó el voluntariado hasta ahora, él nos cuenta con aplomo: Aprendí que solo, llego mas rápido, pero con mi equipo voy más lejos. Veo ahora como era años atrás y la persona en la que me convertí con mis actos. Ya soy reconocido no sólo en mi ciudad si no en más lugares donde no pensé llegar. Me gusta lo que hago y cada vez quiero retos mas grandes. Es con nuestras acciones que podemos convencer a las personas”.

Y con respecto a qué le diría a alguien que está valorando hacer un voluntariado, Juan Camilo lo tiene claro: “Tienen que apasionarse por lo que hacen, no hacerlo solo porque les dice. Cuando uno se obsesiona con algo puede llegar hacer grandes cambios, generar confianza y demostrar a los que en algún momento no creen en ti que lo lograste, y ahora eres el mejor. Siempre debes creer en ti”.

 

Compartir