El verdadero significado de la vocación

Fecha de Publicación
Junio 04 de 2020
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RENTREVISTA.

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Por: Laura Stephania Maldonado

 

Paisajes llamativos, aves de colores despampanantes e historias poco conocidas son los registros de cámara de Luis Enrique Albesiano, un docente apasionado por su labor, amante del audiovisual, pues sabe el potencial que este tiene para la divulgación en su profesión como Comunicador Social. Ejerce la docencia en la Universidad de Boyacá hace 15 años, su amor y compromiso hacia su trabajo lo han impulsado a seguir escalando los peldaños del conocimiento; cuenta con una especialización, un diplomado en docencia universitaria, una maestría en Ambientes virtuales de aprendizaje y realiza constantemente diferentes cursos que le permitan adquirir nuevos saberes y habilidades, esto con el fin de transmitir lo aprendido a sus estudiantes, pues él no concibe la idea de explicar un tema sin antes haberlo apropiado.

Le encanta su trabajo, en él puede aprender y mejorar todos los días como profesional, pero a la vez tiene la posibilidad de forjar futuros comunicadores sociales con fuertes bases de conocimiento que sabe, son indispensables a la hora de enfrentarse a la vida laborar, pero más allá del saber, Luis Enrique enseña a sus alumnos el valor y la importancia de ser humanos, de tener sensibilidad y empatía hacia los demás.

En este momento, donde todos debemos estar en nuestras casas y las rutinas se han quebrado, extraña de las clases presenciales a sus alumnos, el tener la posibilidad de ofrecerles una asesoría más personalizada y la cercanía que tanto valora con sus compañeros de trabajo, el poder relacionarse y estar presto ante cualquier eventualidad.

 

¿Cómo ha sido su experiencia con las clases virtuales?

Yo acabo de terminar una maestría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, y tengo unas bases con relación a lo que me enseñaron en esa maestría, esas bases son muy importantes para lo que estamos elaborando en estos momentos.

Yo creo que a la mayoría de las personas y docentes de la Universidad de Boyacá, nos cae como un baldado de agua fría frente a que hoy estamos todos presencial y ya mañana toca a lo no presencial, entonces yo me adecuo exactamente a lo que nos enseñaron en esa maestría y empiezo a desarrollar esos componentes que son importantes frente a la enseñanza y el aprendizaje de los chicos, ¿a qué voy con eso? hay elementos que son muy importantes dentro de las competencias bases de la comunicación social de la Universidad de Boyacá, y hay que llevar a los chicos a la vida real, pero ¿cómo hacemos para que estos chicos empiecen a conocer estos elementos o esos productos que en la vida real cuando estamos en un acuartelamiento y estamos en las casas, estamos sin tecnología, (cuando digo sin tecnología es que no contamos con los elementos para poder editar un audio o para poder editar un video) pues porque en la universidad teníamos la sala de informática donde tenemos toda la plataforma de Adobe, entonces teníamos audition y teníamos premiere que son las que yo manejo en mis dos asignaturas, una que es video básico y la otra que es apreciación musical y esas dos materias son teórico-prácticas, por eso necesitamos que los chicos se motiven a que conozcan esta nueva experiencia frente a lo que nosotros queremos trabajar.

Sé que la clase de vídeo básico es una de las asignaturas que más necesita el trabajo de campo ¿Cómo ha desarrollado esta clase?

En esta clase, igual que la otra hemos realizado muchos ejercicios, lo primero que yo hice fue buscar qué aplicaciones nos podrían servir para editar videos cortos y que tengan una narración y cumpla con lo visto en clase, la planimetría, la ley de los tres tercios y la composición, todo se vea reflejando en los videos pero teniendo en cuenta que la narrativa audiovisual no puede dejar de lado el plano secuencia.

¿Qué es lo que hemos hecho en video básico? Nosotros empezamos a crear una campaña con los chicos de por qué quedarse en casa, lo hicimos con el celular y el manos libres, los chicos les preguntan a los papás, a los hermanos a los abuelos, por qué quedarse en casa y no salir, entonces esa es una campaña que está rodando en las redes de la Universidad de Boyacá, lo que hacemos acá el 80% va para afuera, lo publicamos. Otra campaña que estamos haciendo es “¿Por qué estudiar Comunicación Social en la Universidad de Boyacá?”, donde los mejores diez videos son publicados y tienen un puntico en el 40%, así también, uno incentiva a los chicos. Y otro producto que estamos haciendo es que, cuando nosotros salgamos de la cuarentena necesitamos nutrientes, entonces, los chicos están haciendo videos de elementos nutritivos, jugos naturales, ensaladas… entonces a través de videos están haciendo esta campaña mostrando cómo hacer estos elementos.

¿Qué ventajas tiene esta experiencia?

Hay una ventaja que para mi es muy importante, es crear nuevas historias en mundos cerrados, cuando hablo de mundos cerrados me refiero a que tú no puedes salir de tu casa, tú conoces tu casa, tú conoces tu ambiente, conoces tus historias de vida, yo conozco la historia de mi papá, pero ¿él me cuenta la historia?, conozco la historia de mi mamá, pero ¿será que mi mamá me cuenta su historia?, yo conozco la historia de mi hermana, me encanta la historia de mi hermana, pero ¿tengo los apoyos necesarios para contar la historia? Entonces todo gira en torno a la familia, y eso para mi es un elemento importante, porque de ahí salen historias muy bonitas.

¿Qué ha sido lo más difícil de las clases virtuales?

Lo más complejo es que los chicos se enamoren de esa herramienta virtual, porque se sabe que hay quienes no tienen internet o computador, siendo de la universidad ¿no? porque uno cree que eso solo pasa en los colegios, pero no señor, también pasa en las universidades como la de nosotros, yo creo que eso ha sido lo más difícil.

 

Como lo expresa el docente Luis Enrique, nadie esperaba este cambio tan repentino en las rutinas, pues fue de la noche a la mañana en donde las aulas de clase se trasladaron a cada uno de nuestros hogares, se cambió el marcador y el tablero por una plataforma de internet, sin mayor aviso, sin tantos preparativos, simplemente amanecimos un día divagando por el mundo de la virtualidad.

 

Esto a su vez también nos permite reflexionar un poco, en una era donde la tecnología es reinante y donde esta debido a la cuarentena se viste de héroe o mejor, nos han hecho verla así a quienes tenemos la fortuna de contar con herramientas accesibles a la virtualidad, surge una pregunta, ¿sí está Colombia preparada para las clases en línea, aún existiendo en pleno siglo XXI sectores del país donde lo más cercano y parecido a la energía eléctrica es una vela?, el profesor Luis Enrique de alguna manera nos lleva a hacer este interrogante, pues él cuenta cómo a pesar de creerse imposible, hay estudiantes de educación superior a quienes les cuesta este estilo de aprendizaje porque no cuentan con las herramientas necesarias para desarrollar y participar activamente en las clases.

La importancia de la formación pedagógica es otro aspecto que surge en esta entrevista, los docentes, como muchos otros profesionales, han tenido que reinventarse para llevar a cabo su labor, pero para ellos es un poco más compleja la tarea, pues su trabajo se basa en la enseñanza, y cada uno de nosotros, los estudiantes, contamos con habilidades diferentes de aprendizaje, cada quien aprende de forma diferente, por ello, muchos docentes han tenido que optar, prácticamente por ofrecer clases personalizadas, valiéndose también de la creatividad, para estar seguros de que cada alumno ha comprendido el tema expuesto.

 

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