El sufrimiento emocional, si existe en Boyacá

Fecha de Publicación
Octubre 05 de 2020
Categorías:
Comunicación Social
Foro suicidio

En el marco de la prevención en torno suicidio en Boyacá se realizó el foro virtual denominado: Salud mental, una oportunidad para todos. En este, se reunieron 8 Especialista de diferentes ámbitos de la salud a nivel nacional e internacional.

 

Por: Luisa Fernanda García 

El evento fue desarrollado a través de la plataforma de Facebook Live y moderado por Mónica María Londoño Forero, directora de promoción y prevención de la Secretaría de Salud de Boyacá, quien entre otras cosas, mencionó que sus prendas eran amarillas debido al homenaje que le hacían a las personas que tomaron la decisión de quitarse la vida.

De igual manera, Martín Orlando Barrera Cobos, referente de convivencia y salud mental de la Secretaría de Salud de Boyacá,  comentó cómo la población se encuentra preocupada por la ausencia de lugares de atención inmediata, enfocados en la salud mental. En este sentido, los adultos mayores se presentan como los más vulnerables ante las situaciones de encierro que se viven por actual pandemia, pero esto no indica que los jóvenes no tengan las mismas afectaciones; por lo que, la vigía ante la salud debe ser constante, especialmente, ante las causas económicas y sociales que representan el devenir en la calidad de vida de la sociedad boyacense. 

Hasta la fecha son 23.000 personas en el departamento

Personas con necesidad de dejar de consumir sustancias psicoactivas, de las cuales 4.500 están entre los 18 y 26 años, jóvenes que también sufren de depresión, trastorno que lleva a casos a el suicidio, por ende, el objetivo de esta categoría liderada por Martín Barrera, es “garantizar el respeto y garantizar la protección de salud mental desde prácticas e instituciones que posicionen una cultura del ciudadano”.

De igual manera, Lizeth Karina Alfonso Roa mencionó las reincidencias de suicidio en los últimos años,  “Durante este décimo foro departamental en la prevención el suicidio se ha buscado enfatizar los intentos previos de estos casos pero ha sido bastante complejo”, comentó Karina Alfonso, esto debido a que ni las familias, ni las redes sociales han logrado dar una voz para los diferentes casos, ya que las personas que sufren de estas ‘crisis’  sienten que sobrepasa el pensamiento de quitarse la vida. El promedio femenino en cuanto al suicidio  ha sido de un 58% a partir de los 35 años, por otro lado, de los 19 años hacia abajo, disminuye la cantidad de intentos desde el año 2019 hasta la fecha.

Cesar Armando Rey Anacona, Doctor en Psicología y docente de la Uptc contó su experiencia con cuatro ciudades de Colombia, en la que haciéndoles algunos estudios a adolescentes, encuentra que los principales factores son la depresión,  ansiedad, bajo autoestima y trastornos alimenticios, la mayoría de casos se encuentran en menores de 16 años, generalmente, en el género femenino, en las ciudades de Londoño y Cañón, se encuentran  reminiscencias en Dávila. De igual manera, en las adolescentes quienes sufren de algunos problemas sociales  y familiares.

Por último, para el cierre del foro, se mostró un video sobre la experiencia  de Mutuo ayuda, un programa que la Secretaría de Salud está brindando para las personas que necesitan  una voz  y alguien que los escuche para no caer en situaciones tan graves como lo es quitarse la vida.

 

Compartir