El Programa de Medicina celebra la Acreditación de Alta Calidad emitida por el CNA, Ministerio de Educación Nacional

Febrero 11 de 2020
Etiquetas:
Institucional

El cuerpo de Docentes y los estudiantes del programa de Medicina, celebran la Acreditación Nacional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Medicina obtuvo Acreditación de Alta Calidad, CNA

El cuerpo de Docentes y los estudiantes del programa de Medicina, se unen para celebrar la Acreditación Nacional de Alta Calidad que le fue otorgada por el CNA, Ministerio de Educación Nacional mediante resolución No. 017364 del 27 de diciembre de 2019, enmarcados en la visión institucional de “Ser los mejores”.

El Programa de Medicina celebra la Acreditación Alta Calidad emitida por el CNA, Ministerio de Educación Nacional

En la resolución emitida, el Consejo reconoce diversos aspectos positivos, entre los cuales se destacan los siguientes:

• La coherencia entre la misión y visión de la Institución y la misión y visión del programa, los cuales giran en torno a formar hombres y mujeres libres, críticos y comprometidos socialmente, inspirados en el poder del saber.

• La trayectoria y reconocimiento del programa. Se han formado 1027 egresados en 38 promociones desde su fundación en 1993. El programa ha contado con un promedio de 748 estudiantes en los últimos 5 años.

• La conformación del cuerpo profesoral, contando con un significativo número de docentes con título de Maestría y especialización Médico-Quirúrgica. La relación entre profesores y estudiantes es de 1:24

• La visibilidad internacional del programa se evidencia en la visita de 53 profesores de otras instituciones, los cuales provienen de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Panamá.

• Los resultados de los estudiantes del Programa en las pruebas Saber Pro, los cuales se encuentran por encima del promedio Nacional en las pruebas de competencias específicas Atención en Salud, Fundamentación en Diagnóstico y Tratamiento Médicos y, Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

• La permanencia de los estudiantes en el Programa, logrando niveles de deserción por debajo del promedio nacional de forma continua en años recientes.

• Los programas de becas y ayudas económicas para los estudiantes del programa.

• La planta física de la institución, lo cual se traduce en suficientes sitios de práctica, espacios para docencia, investigación y recreación.

• La investigación del programa se desarrolla con la participación de 5 grupos: Hygea (Salud Pública, con categoría C en la convocatoria de grupos de Colciencias 2017), Oxigenar (Terapia respiratoria, categoría C), Gribac (Bacteriología y Laboratorio clínico, categoría C), Núcleo (Química, categoría C), Corps (envejecimiento, biomecánica, categoría C). Se reporta la participación en 73 proyectos de de investigación, así como la generación de 203 productos, para un promedio de 1.3 productos por profesor-año.

Este reconocimiento nos anima a seguir superándonos cada día como Programa y como Institución, enfocados siempre en el cumplimiento de la misión de “Formar médicos integrales, libres, críticos, de alta calidad técnico-científica, con compromiso y reconocimiento social”.

Estudia Medicina en la Universidad de Boyacá, haz realidad tus sueños.