EL MUNDO VIRTUAL Y LA PRIMERA INFANCIA

Noviembre 07 de 2019
Niño con juguete

Es necesario implementar reglas para establecer horarios frente a la pantalla, que asegure que el niño tenga una variedad de actividades tanto dentro como fuera de casa.

EL MUNDO VIRTUAL Y LA PRIMERA INFANCIA

Por: Andrea Sarmiento Cano, estudiante de Comunicación Social.

En la actualidad los niños son usuarios de "herramientas tecnológicas" que afectan su crecimiento, si son frecuentemente expuestos al mundo virtual, ya que los padres brindan el acceso a dispositivos móviles como laptops, teléfonos inteligentes y tabletas por tratar de remediar el comportamiento del niño o cubrir el déficit de tiempo y atención que les pueden dar.

Dos horas son suficientes

Los expertos afirman que la exposición a pantallas no es perjudicial, pero tampoco es saludable. Por tanto, el mensaje que envían a los padres de familia es que dos horas de exposición a la pantalla cada día es suficiente para niños menores de seis años. Por lo anterior, es necesario implementar reglas para establecer horarios al frente de la pantalla que asegure que el niño tenga una variedad de actividades dentro y fuera de casa.

Importante controlar el uso de las TIC

En la educación es relevante que los maestros implementen nuevas maneras de trasmitir la información a través de las tecnologías, puesto que los niños interactúan prematuramente en el desarrollo de las TIC. Con esto, los docentes tienen la misión de educar respecto del buen manejo de estas herramientas digitales que mejoran la información, pero retrasan la evolución en desarrollo del individuo.

Juegos y Apps con valor educativo

El deber incide en procurar que sean juegos o Apps con valor educativo. Hay algo en lo que debemos estar de acuerdo: la tecnología es una herramienta, no es un juguete o un distractor y no sustituye la interacción personal, el compartir con otras personas de su edad, ni el tiempo de actividad física o al aire libre.

Es pertinente desarrollar un estrecho acompañamiento en el desarrollo de habilidades o destrezas de información: jugando, participando en la grabación de una historia, haciendo un dibujo, entre otros de tal forma que los dispositivos sean herramientas constructivas en la exploración y dinámica de los aprendizajes que se dificultan. De igual forma, se hace necesario vincular herramientas tradicionales como cuentos, rompecabezas y juegos que ayuden en la interacción con más niños, destrezas musicales y comunicativas para el buen desarrollo cerebral, psicológico y de su personalidad.