EL CORAZÓN DE BOYACÁ

Fecha de Publicación
Febrero 20 de 2020
Categorías:
Comunicación Social
IMAGEN PLAZA DE BOLIVAR TUNJA. tomada de Flckr

Una apreciación de la ciudad donde no nací, pero actualmente vivo. La universidad de Boyacá me permitió conocer una cultura maravillosa.

 

Por: Camila Alejandra Rojas Vela

 

Una apreciación de la ciudad donde no nací, pero actualmente vivo. La universidad de Boyacá me permitió conocer una cultura maravillosa.   

Tunja, ciudad de arquitectura y de tesoros escondidos. En donde los niños corren tras las palomas cuando alzan sus alas y las personas cantan baladas a su alrededor; un lugar en donde los sueños llegan a cumplirse y la gente es gentil con el prójimo; un lugar en el que cada día hay una historia nueva por compartir y se teje tradición. Tunja es la capital del departamento de Boyacá, reconocida por ser la primera capital republicana de Sur América; cuenta con una historia ancestral maravillosa, históricamente es una ciudad muy importante, pues representa el inicio del proceso de Independencia. Fue fundada hace 480 años y justamente este año (2019), se celebra el Bicentenario; fiesta mediante la cual se conmemoran 200 años de Independencia. 

Debido a lo anterior, se realizó un cambio notable en la infraestructura de la famosa Plaza de Bolívar donde se encuentra el monumento de Simón Bolivar con su Caballo, declarada (junto al Centro Histórico) Monumento Nacional de Colombia. Este cambio no tuvo buena aceptación por algunos ciudadanos, pues según opiniones el patrimonio tunjano debía ser conservado tal y como era, así como la infraestructura que lo rodea.

“La Plaza de Bolívar ha sido el lugar de encuentro de capitalinos y turistas a lo largo del tiempo, sede de celebración de los Aguinaldos Boyacenses y centro de exposición de arte y cuentería para inaugurar años tras año el Festival de la Cultura o la Semana Santa.” Comenta Jessica Montaño oriunda de la ciudad de Tunja.

En Tunja, diciembre es una temporada que no pasa desapercibida, pues se iluminan las calles, en especial en el centro histórico, donde cada familia se reúne para recorrerlo, además se celebra el Aguinaldo Boyacense, un espacio abierto a todos los tunjanos y los ciudadanos de otras partes que deseen disfrutar de carrozas, exposiciones gastronómicas, muestras de bailes folclóricos, novenas, alumbrados y diferentes artistas y grupos musicales. 

El corazón de Boyacá, es un destino de los turistas nacionales e internacionales por los eventos anteriormente mencionados, por su atractivo turístico, su gastronomía y su gente. Cada sitio del centro histórico tiene una gran historia, como la biblioteca “Alfonso Patiño Rosseli” San Agustín, situada en el parque Pinzón, donde trascienden relatos mitológicos comentados aún por los habitantes de la ciudad.  

Por supuesto no todo es perfecto en la ciudad de los tesoros escondidos, pero son más las buenas experiencias y momentos que se comparten con amigos entre risas, llantos, felicidad y tristeza. Pasar por la primaria, el bachillerato y la universidad es una parte de la vida que no se olvida, y en Tunja gracias a las buenas instituciones y las grandes personas que se encuentran, esta experiencia se disfruta al máximo.

No se puede pasar por alto, los agradables amaneceres y atardeceres que se pueden apreciar en la ciudad, donde el cielo se pinta de bellos colores logrando que las personas detengan sus actividades y salgan a apreciarlo y capturarlo en una fotografía que perdurará en el tiempo. 

 

 

Documento/s

Concierto.jpg77.27 KB
Compartir