El comercio tunjano y sus biplanos comerciales

Fecha de Publicación
Febrero 22 de 2021
Categorías:
Comunicación Social
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El comercio tunjano afectado por el Covid-19, experiencias vividas por las personas en medio de la pandemia y su lucha por sobrevivir mediante el comercio en épocas de coronavirus, picos y cédulas, medidas de seguridad y normativas de bienestar.

Por: Carlos Orozco y Daniela Sánchez

Es momento de saber ¿Cómo los locales de telefonía, tiendas de barrio y demás comerciantes están sobrellevando la situación actual?

Negocios de barrio como los de doña Claudia Castaño se han visto en graves situaciones económicas desde el inicio de la pandemia; donde sus ventas disminuyeron más de la mitad a causa de que sus clientes prefieren ir a supermercados de cadena. Con situaciones fuertes que han hecho pensar en la posibilidad de cerrar y suspender su negocio, a tal punto de dejar de vender verduras porque prácticamente su venta está siendo nula por las diversas situaciones.

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Entre la población más desafortunada se encuentran los maestros de obra o “rusos” que en el momento que inició la pandemia perdieron alrededor de un 80% de sus actividades laborales e ingresos, ya que era imposible que los contratan por miedo al covid. Pero desde que se iniciaron las regulaciones de pico y cédula  y cuarentenas estrictas dirigidas por la alcaldía mayor de Tunja se ha retomado de manera muy tardía sus trabajos que desafortunadamente no se pueden desarrollar de manera continua y fluida.

 

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Pequeños negocios de telefonía también sufren la ruina que trajo la pandemia, pues ellos viven del mercado de accesorios para teléfonos, y en los últimos meses se han visto afectados por las bajas ventas de estos productos, asimismo, han optado por disminuir el valor a los servicios técnicos que según ellos antes de la pandemia mantenía de pie a su comercio.

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Pero no son solo hechos desafortunados para negociantes, puesto que para los más beneficiados se encuentran los sectores automovilísticos y farmacéuticos. ya que reportan un alza en sus ventas desde el inicio de la cuarentena. Diego Coronado, administrador de una concesionaria afirmó que la venta de los vehículos subió con la excusa de sus clientes de prevenir los servicios de transporte público. mientras que José Vargas propietario de una droguería del barrio Maldonado coincide en decir que han subido las ventas en diversos productos multivitamínicos y de la gripe.

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Claramente son diversas las situaciones que vive el pueblo Tunjano, pero en lo que coinciden todos ellos, es en afirmar que todo ha ido retomando un nuevo y mejor rumbo. Saben que falta mucho para que se arregle esta situación pero están puestos con el optimismo y la fuerza para que mañana se pueda restablecer sus vidas y sus negocios.

 

 

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