EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Mayo 06 de 2020

OPINIÓN.

Por: Karen Yeraldin Botía Estupiñán

Desde la aparición de un virus proveniente de China, se han cambiado de manera drástica las actividades del ser humano a nivel general y en los distintos ámbitos donde efectuaba sus labores, en razón al aislamiento preventivo realizado en casi todo el mundo, para mitigar el contagio del covid 19. Lo inesperado de este episodio trajo consigo distintas formas para ejercer ocupaciones desde casa, uno de los sectores es la educación donde estudiantes y docentes se han dado a la tarea de transformar las clases de una forma diferente a como se hacía regularmente, para equilibrar de alguna manera el cambio drástico que la pandemia causó.

Las tecnologías de la información y la comunicación fueron consideradas como la alternativa más asertiva para esta modalidad de educación, donde las diversas plataformas ampliaron sus servicios en pro de buscar una opción para seguir con nuestras actividades desde casa. El Ministerio de Educación ha ofrecido distintas estrategias como la plataforma Aprende Digital para llevar a cabo las clases virtuales y seguir con el proceso de aprendizaje, pero son los docentes y estudiantes quienes han tenido que buscar diferentes maneras de orientar y recibir las clases de manera apropiada. Aunque las plataformas como Zoom o Meet permiten recibir las clases a través de videollamadas, además del uso de otras aplicaciones, no se puede hablar de eficacia en la manera como se están llevando las clases.

Los colegios en general han presentado problemas en cómo seguir con su proceso educativo, precisamente porque muchos lugares donde habitan los estudiantes no tienen la conectividad, ni acceso a las plataformas que se están utilizando. Las universidades por el contrario han implementado las maneras de llevar a cabo sus clases virtuales, pero aunque parezca que la alternativa funciona, existen variables que no garantizan la accesibilidad de todos los alumnos a esta metodología, pues, muchos estudiantes se trasladaron a sus lugares de origen para estar junto a su familia, precisamente porque en la ciudad no tenían los recursos para estar durante la cuarentena, pero lo inesperado de las clases ha traído consigo problemas, como el internet, por cuanto no es tan eficiente y además tienen hermanos que también deben llevar a cabo sus procesos educativos, haciendo que la red se vuelva más lenta y se enfrentan a circunstancias como solo tener una pantalla para recibir sus clases.

Ha sido un episodio inesperado y han surgido dificultades, pero también nos permitió encontrarnos con nuevos métodos pedagógicos, asimismo darnos cuenta de las falencias presentadas en la educación de nuestro país, incluso a reflexionar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje con estas nuevas alternativas, pero en general se ha podido continuar con las actividades académicas desde el hogar y quizá se fortaleció el uso de las tecnologías en la educación, además de su utilización para ayudar a sobrellevar esta crisis enfrentada por el mundo.

La experiencia ha sido rica en todos los sentidos y aunque a veces existan falencias se ha podido llevar de manera apropiada las clases y sobre todo aprender un nuevo tema cada día, pero he llegado a repensar la educación en el país y aunque se hablaron de los beneficios de las tecnologías y las ventajas de uso en la misma, no fue hasta este momento donde se puso a prueba su funcionamiento y su eficacia en el proceso educativo.

El reto es ahora para la educación en este tiempo de pandemia, de verla como una oportunidad para reflexionar acerca de la enseñanza en nuestro país, de encontrar maneras donde los estudiantes habitantes en zonas rurales o en pueblos, tengan el mismo acceso y conectividad como las que viven en zonas urbanas. Observando mi proceso, el cambio de no hacerlo presencialmente como estaba acostumbrada, me llevó a considerarlo como un poco brusco, debido a lo diferente del proceso, quizá el aprendizaje es más limitado y fragmentado en su direccionamiento, porque algunos docentes no han tomado una metodología acertada y sugieren mucho contenido con poca asesoría, limitando el aprendizaje del estudiante.