Consejos para el ahorro estudiantil

Fecha de Publicación
Abril 23 de 2019
Categorías:
Comunicación Social
fotografía de una calculadora, barras, monedas

Si tienes menos de 18 años, vives solo y debes administrar tu economía, estos consejos serán útiles para lograr la estabilidad deseada dentro del contexto universitario.

 

Consejos para el ahorro estudiantil

Por: Paula Amaya Torres

Adriana Ramos, especialista en Economía de la Universidad Central en Bogotá, explica desde su experiencia profesional la importancia del conocimiento en finanzas, en especial, para los estudiantes que se enfrentan al contexto universitario aunado al modus vivendi que conlleva la independencia a causa del traslado hacia el centro de estudios.

La economista se desempeña desde hace varios años en el cargo de emprendimiento en ‘Créame, incubadora de Empresas’ en Yopal, Casanare, apoyando a quienes deciden empezar a administrar su economía o invertir capital en la formación de empresas.

¿Qué es y cómo funciona la economía?

La economía es una ciencia social, que estudia cómo son distribuidos los recursos humanos y físicos para satisfacer las necesidades humanas.

¿Cómo funciona la economía en un país?

Es una pregunta un poco difícil, pero la economía de un país funciona a través de transacciones dentro de diferentes personas, el estado, los bancos, las empresas y los consumidores. Diariamente, todos hacemos transacciones que involucran servicios en un mercado y la economía funciona gracias a la política que tiene el país, porque determina el carácter del mismo.

¿Por qué un país no solo imprime más dinero si lo necesita?

Imprimir más billetes solo significa que hay más dinero circulando para pagar por la misma cantidad de bienes, por lo que el precio de los mismos aumentaría e igual la inflación.

 ¿Qué determina cuánto vale la moneda de un país en comparación con otro?

Depende de la balanza comercial que se tiene con ese país. Por ejemplo, a veces tenemos una balanza positiva o negativa con Estados Unidos, o tenemos mucha o poca reserva de petróleo. Entonces, esos factores internacionales hacen que nuestra moneda sea más desvalorizada. Hasta una guerra puede disparar el valor de una moneda.

¿Cuál cree usted, es el principal factor de la pobreza en Colombia?

El factor principal de pobreza en el país se amerita a la mala distribución de los bienes y servicios, igual que la inflación en la valorización a la hora de adquirir determinados bienes. Igual es que todo en Colombia se hizo un negocio, y hasta por adquirir un hogar se debe pagar.

De acuerdo con el estilo de vida de un estudiante universitario, a veces salen de su casa sin tener idea de cómo administrar su dinero, porque en sus hogares jamás se les presentó dicha oportunidad, es por ello que a veces llegan a fin de mes y ya no tienen un peso, entonces es importante tener tips de ahorro que al final lo sacan a uno de momentos difíciles.

¿Cuáles serían esos tips para aprender a administrar el dinero o aprender a ahorrar?

Tener un propósito para ahorrar, no ocupar ese dinero luego en una mala inversión, o como coloquialmente le llamaríamos ‘malbaratar’ el dinero; además, tener mucha disciplina y ser organizado. También, es importante que cuando una persona tiene un trabajo, destine una parte de su salario a un ahorro que luego será invertido en una casa, un viaje, un vehículo o estudios.

 

Compartir