Beatvi: un proyecto de innovación en educación escolar en Colombia

Febrero 22 de 2021
Foto tomada por: Camilo Figueredo

Cuatro jóvenes colombianos quieren impactar en el ámbito educativo, cambiando las tradicionales metodologías de aprendizaje por un modelo basado en la realización de proyectos, resolución de problemas e indagación.

Por: María Juliana Ramírez

“Nosotros como tal queremos generar un cambio en la manera en que educa a los niños en el sistema actual –tradicional, ya que es muy teórico. Todos sabemos que la mejor manera de aprender es a partir de la práctica de problemas reales y concretos, no tanto la teoría”, afirmó David Figueredo, Ingeniero Mecánico y líder del proyecto Beatvi.

Esta iniciativa quiere despertar en los niños y jóvenes el interés por la ciencia, la tecnología, y el cuidado del medio ambiente. Su metodología se basa en la educación STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en español CTIAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), la cual une estas áreas del conocimiento, no como tradicionalmente se enseña en los colegios, ya que las agrupa para generar un aprendizaje más completo, a través de la práctica.

Los cursos Beatvi tienen dos partes: la parte física, en la que se envía a casa el producto con las actividades, y la parte virtual, como asesoría para reforzar lo aprendido por el niño; además de brindar un acompañamiento en la parte emocional de los niños y sus padres, para mejor rendimiento académico. “Para nosotros es importantísimo el desarrollo emocional de los pequeños. No son máquinas que saben hacer el trabajo sino personas. Por eso queremos buscar diferentes alternativas que propicien el desarrollo emocional de los niños”, confirmó Figueredo.