Acreditación y desarrollo, Universidad de Boyacá

Febrero 21 de 2020
Acreditación

La acreditación Nacional demuestra el trabajo conjunto de todos los que conforman los programas de pregrado, para aplicar a ella se debe cumplir con unos requisitos en infraestructura y educación.

Por: Quiquiba, L. (2020).

La educación es uno de los factores más importantes e indispensables, además es un derecho fundamental, así como se estipula en la constitución política de Colombia en el artículo 27: “El estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”. La Universidad de Boyacá es una de las instituciones educativas que se preocupan por brindar una educación de calidad con el fin de formar seres críticos y pensantes, para ello se busca la manera en la que la universidad mejore en todos los aspectos, tanto educativos como en instalaciones.

La Acreditación Nacional de programas demuestra el trabajo conjunto de todos los que conforman el programa académico, para aplicar a ella se debe cumplir con unos requisitos  en infraestructura y educación, es decir,  la universidad que reciba la acreditación constatará el cumplimiento de  los requisitos necesarios para brindar una educación de alta calidad, avalada por el ministerio de educación superior; no se puede confundir con el registro calificado, lo anterior es la licencia de funcionamiento en la que se establecen unos parámetros.

El eje central o primario de la Universidad es poder conseguir la acreditación nacional institucional y de programas, con respecto a lo anterior se han obtenido eventualidades, por ejemplo para el año 2019, la  Universidad de Boyacá recibió por parte del Ministerio de Educación en cabeza del Consejo Nacional de Acreditación, consolidando así acreditar programas de pregrado como Psicología, Ingeniería Ambiental, Medicina y Diseño gráfico, por su parte el programa de Fisioterapia recibió acreditación CNA en el 2016 e Ingeniería Sanitaria en el 2018. El Vicerrector Académico encargado, Ingeniero Carlos Rafael Lara Mendoza dice: “Estamos a la espera igualmente de recibir un concepto favorable de acreditación de alta calidad para cuatros programas más, Derecho y Ciencias Políticas, Bacteriología, Arquitectura y Terapia Respiratoria”. El Vicerrector Académico también menciona que la institución ya tiene madurez y unas condiciones suficientes para someterse a este proceso de Acreditación Institucional en el año 2020.

El profesor Jaime Pulido del programa de Comunicación Social afirma: “Las ventajas para universidad es que ya puede participar en convocatorias de proyectos de Colciencias sin necesidad de apalancarse de otras universidades”, por este motivo algunos docentes se encuentran animados con la idea de ser acreditados nacionalmente. Se espera que la universidad siga progresando y trabajando en el desarrollo de la misma sin dejar de lado el bienestar de sus estudiantes y demás comunidad que hace parte de ella.

Cabe resaltar que gracias a esta fuerza o impulso de la acreditación, la universidad tiene proyectos entre los cuales se encuentra la apertura de un nuevo programa:  Ingeniería Civil, además de ello un programa que ya está funcionando: Ingeniería en Multimedia, que dio inicio en el primer semestre del 2020 con nueve estudiantes inscritos, se afirma que para ser un nuevo programa ha tenido una buena acogida, lo cual motiva y enorgullece a los directivos de la Universidad de Boyacá.