Boletín digital Ulular - edición No. 97

Boletín digital Ulular - edición No. 97

 Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Conectados UdB, Conoce los cuidados posteriores a la Vacuna del COVID 19.

El pasado 14 de mayo, en una solemne ceremonia realizada de manera remota, la Universidad de Boyacá conmemoró el Día del Educador. Durante la sesión se exaltó el trabajo académico, investigativo y profesional de los profesores que ingresaron o ascendieron en el Escalafón Académico institucional siendo reconocidos como docentes auxiliares, asistentes, asociados y titulares.  Asimismo, se entregaron las mociones de felicitación y reconocimiento a los profesores, autores de libros y capítulos de libro, que publicaron los resultados de investigación o textos académicos con Ediciones Universidad de Boyacá o con editoriales externas. También se exaltó a los investigadores que fueron categorizados como senior, asociado y junior por Colciencias, actual Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante la convocatoria 833 de 2018.

El Dr. Osmar Correal, presidente emérito de la Universidad, inició el evento con un saludo de felicitación a todos los docentes, evocando la premonitoria sentencia expresada en la reunión de autoevaluación efectuada en Moniquirá en 1984 cuando parafraseando a Rusell Ackoff afirmó que “lo más importante en la educación es el aprendizaje y no la enseñanza”. Desde entonces la Universidad se ha anticipado a las exigencias, cambios e incertidumbre de los procesos educativos, siendo pionera en la región en el desarrollo de los cursos y la Especialización en Informática para Docentes iniciados en 1995. También recordó la creación, en el año 2005, de la Vicerrectoría en Educación Virtual y la adquisición de la plataforma propietaria para el desarrollo del campus virtual de la Universidad, avances que se complementaron con la capacitación docente en metodologías, estrategias y herramientas pedagógicas para la educación virtual. Este audaz recorrido y trayectoria permitió afrontar el reto de la pandemia sin traumatismos para los 6.000 estudiantes que continúan su proceso formativo. Asimismo, felicitó a los profesores por el compromiso con que asumieron este reto. 

Por su parte, el señor Rector de la Universidad, Dr. Andrés Correal, expresó una sincera felicitación a los profesores por su labor, la cual calificó como un privilegio, de gran valor moral e inspiradora por sus implicaciones sociales y por la responsabilidad que . Indicó que el acto de educar suscita grandes satisfacciones por los aportes al bienestar social, la posibilidad de resolver preguntas y generar nuevo conocimiento por medio de la investigación, lo cual favorece el mejoramiento permanente del entorno. También invitó a los docentes para resignificar y reivindicar la profesión, mediante el ejercicio ético e idóneo de la docencia, que implica liderazgo al interior y exterior de las aulas, libertad de pensamiento, responsabilidad y compromiso social, con fundamento en el poder del conocimiento para seguir trazando un camino de esperanza y progreso a través de la educación. 

La comunidad universitaria reitera la felicitación y el reconocimiento a los docentes por sus invaluables aportes a la formación integral de nuestros jóvenes y al desarrollo social.

La Dra. Rosalina González Forero, docente de la Maestría y Especialización en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá, y autoridad en temas relacionados con el manejo y contaminación del suelo, representó a Colombia en 2018 en el Congreso Mundial de la Contaminación del Suelo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, presentando uno de sus trabajos sobre modelamiento de contaminantes emergentes en suelo. 

Como resultado de su participación, fue convocada a finales del año 2019 a ser parte del proyecto: Estado Mundial de la contaminación del Suelo, en el apartado "Estado de la Contaminación del Suelo en América Latina y el Caribe", donde se exploró la información de cada uno de los países de la región en términos de las principales actividades y fuentes contaminantes del suelo, sustancias químicas involucradas, normatividad asociada, sistemas de remediación y perspectivas de investigación y comunicación.

Este trabajo se consolidó en un reporte que será socializado en la plenaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el próximo 4 de junio. Gratamente, la Universidad de Boyacá y la Universidad de la Salle son de las pocas instituciones académicas colombianas que participan en esta importante iniciativa global.

El programa de Derecho y Ciencias Políticas, a través del Consultorio Jurídico, realizó una Práctica Forense con la Universidad Simón Bolívar de la sede Cúcuta, en la cual participaron activamente estudiantes de Consultorio Jurídico de las dos instituciones. El evento de integración académica abordó la temática: El silencio administrativo positivo en los servicios públicos domiciliarios y contó con la participación de los egresados Óscar Hernán Porras Olarte, ex secretario de educación municipal y actual rector del Colegio Reyes Patria de Sogamoso, y Neyla Yadira López Contreras, quien se desempeña como docente de pregrado y postgrado de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Este tipo de actividades contribuye al desarrollo de las múltiples competencias generales y profesionales, además de exhortar al debate y la reflexión académica.

En desarrollo del plan de trabajo definido por la Universidad de Boyacá para la realización del proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional nacional, entre el 19 de abril y el 14 de mayo se realizó la etapa de calificación de los indicadores definidos en el modelo de autoevaluación institucional, a través de grupos focales que evaluaron los 12 factores de acreditación, basándose en evidencias que corroboran el cumplimiento de los indicadores, y teniendo en cuenta la apreciación de la comunidad universitaria obtenida a través de las encuestas aplicadas para este fin. Este proceso contó con 109 participantes que representaron a los diferentes estamentos universitarios.
 
Una vez se procesen las calificaciones correspondientes se elaborará el informe de autoevaluación el cual será presentado a finales de junio ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
 
La Universidad de Boyacá agradece a la comunidad universitaria la participación activa en este proceso.

La División de Bienestar Universitario adelantó el Taller Comunicación efectiva entre padres e hijos, en el cual participaron estudiantes de grados 10 y 11 del Gimnasio San Francisco de Asís de Aguazul - Casanare. Durante el desarrollo de la actividad se abordaron importantes pautas que promueven la comunicación positiva, la solución de problemas en la red de apoyo familiar y la identificación de barreras o aspectos que afectan el bienestar de la familia, especialmente la relación entre padres e hijos.

La Vicerrectoría de Investigación, Ciencia e Innovación socializó con la Dirección de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá, la experiencia del Módulo de Innovación de la Universidad de Boyacá. Esta actividad se enmarca en la ejecución del contrato 412 de 2019 financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR) del Departamento, que permitió la certificación de 8 docentes del equipo de innovación de la Universidad en las metodologías Wake Up Brain, SCRUM y Design Thinking, así como la formación en sistemas de innovación. De esta manera la Universidad avanza en su camino por permear los procesos de investigación, docencia, proyección social y extensión con metodologías de innovación.

La docente del programa de Ingeniería de Sistemas, Carmen Constanza Uribe Sandoval, participó en el EAI MTYMEX 2021 - 2nd EAI International Conference on Smart Technology, organizado por European Alliance for Innovation (EAI). En el evento, que se organizó desde Monterrey-México en modalidad online, la profesora presentó la ponencia titulada: Probabilistic update policy to deal with bandits for staged problems applied to cases, trabajo en coautoría con el Ing. Luis Oliverio Chaparro Lemus, quien es el productor del proyecto de investigación: Estrategia basada en BPMS y RN para apoyar el modelado de procesos dinámicos, vinculado al Grupo de Investigación en Proceso y Calidad del Software - GIPROCAS.  El artículo recibió el reconocimiento “The Best Paper Award of EAI MTYMEX 2021” por parte de los organizadores del evento y será publicado en la serie Springer / EAI SICC, que estará disponible a través de la Biblioteca Digital SpringerLink.

Exitoso balance del curso de habilidades en relaciones de pareja dirigido a estudiantes, el cual estuvo orientado a la promoción de estrategias para el desarrollo de una sana relación afectiva. En este último encuentro se abordaron temas relacionados con la comunicación asertiva, solución de problemas y estrategias de afrontamiento en la relación de pareja, brindando pautas de comportamiento para la acertada toma de decisiones sobre la relación, respeto por el otro, aceptación de las diferencias y proyección de futuro de manera funcional. Es preciso resaltar que esta dinámica estuvo enmarcada dentro de las actividades de internacionalización y trabajo colaborativo con la Universidad César Vallejo – Perú.

El programa de Ingeniería Ambiental, desde la asignatura de Tratamiento de Aguas, tuvo como invitado especial al egresado de la sede de Sogamoso, Danilo Medina, quien ha tenido un notable desempeño profesional en las entidades y empresas donde ha laborado. Durante la actividad académica el Ing.  Danilo compartió su experiencia profesional en el tratamiento, aprovechamiento, recuperación y/o disposición final de aguas residuales, industriales y domésticas procedentes de la explotación de hidrocarburos a través de procesos como osmosis inversa, disposición por aspersión a suelo y evaporación mecánica. De esta manera se integran conocimientos y se motiva la formación disciplinar de los futuros profesionales.

Estudiantes del programa de Medicina participaron en el taller orientado al fortalecimiento de habilidades y adaptación al Internado que contó con la participación del egresado de la Universidad de Boyacá, Andrés Felipe Hurtado, especialista en anestesiología, quien actualmente trabaja en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja. Durante este espacio se fortalecieron aspectos indispensables para el desarrollo del internado como la disciplina, el trabajo en equipo, el manejo con los pacientes, la adaptación al contexto, la responsabilidad, la ética profesional y la automotivación. Este taller se realizó bajo la Coordinación de Tutorías adscrito a la División de Bienestar Universitario.

El pasado 19 de mayo la Oficina de Comunicaciones y Mercadeo dio inicio al programa radial “El Cole en la UdB”, un espacio que visibiliza proyectos, avances, logros, reconocimientos y demás contenidos noticiosos generados desde los colegios de Boyacá y de Colombia. La invitada en esta primera emisión fue Jéssica Sierra, personera de la Institución Educativa Técnico Gustavo Jiménez de Sogamoso, quien habló acerca de la experiencia académica desde casa, su rol como personera, las actividades y grupos culturales, los sistemas de reciclaje y las disciplinas deportivas que han posicionado a su plantel educativo. Además, la entrevistada se refirió a la calidad académica de su institución y al proceso de preparación para las pruebas saber 11 que se aplicarán el próximo semestre. La invitación cordial a todos los estamentos universitarios para que se conecten todos los miércoles a las 5:00 p.m. a través de UdB Virtual Radio.

¡Conéctate con UdBradio dando clic aquí!

Desde la Sección de Atención Psicológica de Bienestar Universitario se iniciaron los talleres de habilidades académicas, los cuales buscan promover estrategias que permitan a los estudiantes, mejorar su proceso formativo mediante recursos que fortalezcan sus procesos cognitivos. La primera sesión, realizada el pasado 13 de mayo, estuvo encaminada a evaluar el proceso atencional y memorístico, así como a identificar estrategias que puedan potenciar estos procesos.

La Coordinación de Atención Psicológica, adscrita a la División de Bienestar Universitario, realizó la segunda sesión de trabajo con los participantes en el grupo de apoyo terapéutico emocional. Durante la actividad se compartieron estrategias para afrontar las diferentes situaciones que han generado cambios emocionales en los participantes y de esta manera aprender cómo otras personas vinculadas a diferentes redes de familia se enfrentan a problemas similares a los suyos. Asimismo, fue evidente el sentido de pertenencia hacia el grupo de apoyo, estrategia que ha favorecido las percepciones de sí mismo mediante la aceptación y comprensión mutua. Los interesados en conformar los siguientes grupos de apoyos pueden comunicarse a través del teléfono: 3154108396 o del email:dibu@uniboyaca.edu.co.

El pasado 13 de mayo la Coordinación de Tutorías desarrolló el Taller de adaptación al contexto de práctica que estuvo dirigido a estudiantes de V y VI semestre del programa de Enfermería. Durante este espacio se abordaron aspectos disciplinares relevantes como la importancia del trabajo en equipo, confidencialidad, bioética y automotivación. El taller fue impartido con el apoyo de la egresada de la Universidad de Boyacá, Yesmith Rodríguez Albañil, especialista en epidemiología, quien compartió su experiencia profesional y planteó varias recomendaciones para el ejercicio profesional.

Desde el pasado 11 de mayo volvió al aire el programa radial "UBienestar" que en esta oportunidad contó con la participación de la directora de Bienestar Universitario y los coordinadores de cada sección. Este espacio, además de visibilizar el trabajo de bienestar, extendió la invitación a estudiantes, docentes, funcionarios y egresados para participar en las diferentes actividades que se desarrollan en áreas como cultura, deporte, atención psicológica, tutorías, salud e inclusión. Para conectarse a este importante programa lo pueden hacer a través de la emisora UdB Virtual Radio - www.udbradio.com - todos los martes a las 11:30 a.m. ¡Bienestar Somos Todos!

Culminó de manera exitosa el Ciclo de Talleres de Preparación para la presentación de las pruebas de Estado Saber Pro. La actividad estuvo dirigida a los estudiantes de IX y X semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud, con quienes se trabajaron temáticas como motivación académica, manejo del estrés académico, tipos de preguntas, control de tiempos y técnicas de lectura comprensiva, entre otras. También se socializaron y compartieron recomendaciones importantes para la presentación de esta relevante prueba que, cada vez más, está siendo incluida como criterio de selección de personal en convocatorias laborales.

El pasado 12 de mayo se llevó a cabo la jornada de actualización para egresados del programa de Ingeniería Sanitaria, que contó con la participación de la empresa Kaeser Compresores en cabeza de los ingenieros José Francisco Sanchéz y Andrea Carolina Acosta, quienes orientaron la capacitación en cuanto a las tecnologías de sopladores en sistemas de tratamiento de agua. A la jornada asistieron 25 egresados y 55 estudiantes y participantes externos interesados en el tema. Para el próximo semestre ya se tienen programadas nuevas jornadas de este tipo, con el propósito de promover la vinculación de nuestros egresados en las actividades del programa académico.

El pasado 4 de mayo inició la aplicación del índice de inclusión en Educación Superior entre el estamento estudiantil. Esta actividad, además de contribuir a la socialización de los diferentes abordajes de la inclusión en la Universidad de Boyacá, permite identificar oportunidades de mejoramiento en la implementación de estos procesos, así como compartir las estrategias, acciones y actividades previstas en la política de educación inclusiva del Plan de Desarrollo Institucional. La actividad, que fue liderada por la magister Mary Yolima Avendaño Angarita, hace parte de las dinámicas orientadas hacia el reconocimiento de la diversidad, en la cual cada estudiante participa con el diligenciamiento del índice de inclusión a través de la herramienta dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional.

Los pasados 10 y 11 de mayo se realizaron clases espejo en las asignaturas: Auditoría y Seguridad del programa de Ingeniería de Computación y Sistemas de la Universidad San Juan Bautista de Perú, y Auditoria de Sistemas del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Boyacá, en las cuales los docentes Élmer Ómar Quiroz Peña y Carmen Inés Báez Pérez desarrollaron temas propios de los contenidos programáticos de las asignaturas citadas, en las cuales participaron activamente estudiantes y docentes de las dos universidades. Estas actividades están orientadas hacia el fortalecimiento de la internacionalización del currículo y el trabajo colaborativo.

El pasado 18 de mayo el programa de Ingeniería Ambiental y el Departamento de Biología y Microbiología, desde la asignatura de Educación Ambiental de V semestre del programa académico, articulado con el Grupo de Investigación Gestión Ambiental, desarrollaron el “II WORKSHOP EDUCACIÓN AMBIENTAL ONLINE 2021”, con el objetivo de mostrar a nivel local, regional, nacional e internacional las experiencias significativas en esta área. Este evento contó con la participación de representantes de la comunidad académica de Colombia y Brasil.

Durante lo corrido del presente período académico docentes y estudiantes del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico adelantan semanalmente acciones presenciales y virtuales desde la asignatura Práctica de Proyección Social, mediante la estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC), sobre “Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)” y “Salud Sexual y Reproductiva”. Las actividades están orientadas a estudiantes de grado noveno y décimo de la Institución Educativa José Santos Gutiérrez del municipio de El Cocuy – Boyacá, y corresponden a la articulación entre las funciones de docencia y proyección social.

Haz un comentario

Entradas relacionadas