El amargo sabor de los productores de panela

Fecha de Publicación
March 01 de 2021
Categorías:
Comunicación Social
Foto: Erika Saavedra

En la Hoya del Río Suárez se presenta indignación por la caída del precio de la panela, teniendo en cuenta que en las últimas dos semanas este producto ha bajado en un 51%.

Por: Cristian Sotaquirá y Erika Saavedra

Los habitantes encargados de la fabricación de panela se han quejado por la baja de precios y por la producción de panela, pues se ha tenido que parar el cultivo de caña. Además, se rumora que se está realizando contrabando e importación de otros lados. Saúl Mora, propietario de un trapiche ubicado entre San José de Pare y Santana comenta que: “dicen que están importando Panela del Ecuador; el contrabando de panela si es una realidad, están ingresando más de 100 toneladas semanales de panela por la frontera con Venezuela”. Se manifiesta también, que las autoridades conocen sobre el contrabando, puesto que se hicieron las respectivas denuncias antes de que bajaran los precios, pero no han hecho nada al respecto y como productores les afecta ,ya que los últimos precios están por debajo de los costos de producción.

Se ve implicado la oferta y la demanda para establecer el precio de la panela, solo que esta vez la oferta aumentó debido al contrabando y a las supuestas importaciones de panela. También, aumentó la oferta debido al derrite de azúcar para producir panela, que es ilegal en Colombia donde todos los productores de la Hoya del Río Suárez están inconformes, preocupados y desmotivados para seguir con esta ardua labor.

Eustaquio Ariza, propietario de un trapiche ubicado en San José de Pare entre las veredas Muñoces y Camachos, explica “las personas inconformes somos muchas por que naturalmente la afectación es muy crítica y dura para poder continuar con el cultivo de la misma”, lo que refirma Mora, “si siguen los bajos precios de panela, los productores nos veremos en la necesidad de no cultivar más caña de azúcar que es la materia prima para producir panela”.

En cuanto a esta situación, el alcalde de Santana, Raúl Fernando Moreno, expresa que es lo que ha estado pasando con el precio de la panela: “la ley de la oferta y la demanda nunca es estable en los negocios y en nuestros mercados en el centro de acopio si existe la duda de porqué baja, pero pues la verdad no se sabe a ciencia cierta si hay o no hay contrabando y claro que nos afecta, es la base de la economía de la región y a la vez la fuente de empleo de un 80 % de la región”.

Es por esto que Fedepanela está coordinando acciones con el Ministerio de agricultura para enfrentar la caída atípica de precios de la panela en la Hoya del Río Suárez para darle una pronta solución.

 

 

Compartir