Boletín digital Ulular - edición No. 89

Boletín digital Ulular - edición No. 89

Vigilada Mineducación 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Este año 2021 se vislumbra un mejor panorama, con retos y nuevas oportunidades que nos invitan a seguir avanzando como institución, como familia universitaria y como sociedad para aportar a la construcción del país justo, en paz y en desarrollo permanente que soñamos. Este año nos hace pensar en nuevas dinámicas e innovadoras estrategias para continuar nuestro camino y alcanzar nuestros sueños; es un año en el cual valoramos mucho más la vida, la salud, la familia, el bienestar colectivo, en especial de nuestros seres queridos, razones que nos exhortan a repensar la corresponsabilidad en el propósito común de preservar la vida y superar la adversidad.

La invitación para los estamentos universitarios: estudiantes, docentes, administrativos y directivos es seguir trabajando de manera conjunta, con disciplina, dedicación, compromiso, honestidad y autoexigencia, procurando la excelencia en todas las actividades que realizamos diariamente, siendo coherentes con los principios, misión y visión institucional consagrados en el Modelo Pedagógico que dan carácter a la Universidad y nos impulsa a seguir creciendo como Institución, asumiendo los retos presentes en el mundo contemporáneo que es cambiante e incierto.

Auguramos éxitos a todos los integrantes de la comunidad universitaria, a sus familiares y amigos. En especial, les deseamos que gocen de muy buena salud. ¡Bienvenidos!

 

En las ceremonias de grado realizadas a través de la plataforma Zoom durante los días 28 y 29 de enero pasado, 923 graduandos recibieron su título de profesionales, especialistas y magísteres. En las solemnes ceremonias, el Dr. Andrés Correal, Rector de la Universidad, felicitó a los graduandos y a sus familias por este significativo logro, invitándolos a pensar con optimismo en el futuro y a trabajar por la construcción de una sociedad fundamentada en la ética, principios y valores como la solidaridad, el respeto, la honestidad, la tolerancia y el diálogo constructivo. Asimismo, reiteró el compromiso institucional con el bienestar de la comunidad universitaria y el cuidado de la vida en todas sus manifestaciones. 

Además de los graduandos y sus familias, a través de los sitios oficiales de la Institución en Youtube y Facebook 4.420 personas se unieron a las ceremonias para acompañar en directo a los graduandos de las sedes de Tunja, Sogamoso y Yopal, desde la comodidad y seguridad de sus hogares.
La comunidad universitaria expresa sinceras felicitaciones y les augura éxitos en el desempeño de sus labores a los nuevos egresados de la Institución.

Durante el segundo semestre del año 2020 la Universidad de Boyacá a través de la División de Proyectos Especiales, gestionó su participación en el proyecto Váuchers de Innovación Boyacá, liderado por INNPULSA (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo) y la Gobernación de Boyacá. En Váuchers de Innovación Boyacá, la Universidad de Boyacá oferta el servicio de extensión tecnológica a dos empresas boyacenses. La primera es la empresa de la Sra. Alba Yadira Cruz Alfonso, del municipio de Garagoa, en la cual se está diseñando una plataforma electrónica para la promoción de servicios del sector Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías y catering) en el Valle de Tenza y cuenta con la participación de la División de Responsabilidad Social Universitaria y la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Por otra parte, está la empresa Loktech Ltda. de Duitama, en la cual se está realizando un análisis de factores gerencial, administrativo, de talento humano y de producción que permita identificar e implementar acciones orientadas al mejoramiento de la productividad. Este proyecto cuenta con la participación de la División de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables y la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Este tipo de proyectos que se vienen realizado bajo estrictas medidas de aislamiento y distanciamiento social (sesiones de trabajo remoto, virtual e independiente) evidencian el aporte y el compromiso de la Universidad de Boyacá con el desarrollo del departamento y su reactivación económica, aunando esfuerzos entre academia, Estado y empresa.

Los grupos de investigación “Gestión Ambiental” de la Universidad de Boyacá y MICRAN de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, participaron en el “II Congreso Internacional de Ciencias Agrarias y Ambientales en el Marco de la Sostenibilidad” realizado los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2020, con la ponencia titulada: “Diversidad de macroinvertebrados en un sistema influenciado por actividades agropecuarias y mineras: caso de estudio río Salitre, Boyacá (Colombia)”, esto como parte de las actividades de divulgación social del conocimiento del proyecto financiado en la convocatoria No. 3 "Fortalecimiento 2020" de la UPTC. Durante el evento, la bióloga y docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Boyacá, Zulma Rocha Gil, obtuvo el reconocimiento a la mejor ponencia.

El proyecto “Diálogos del territorio entre Boyacá y Santander desde la Co-creación: estéticas, saberes y patrimonio” fue seleccionado como uno de los ganadores de la convocatoria INVESTIGARTE 2,0 de MinCiencias.

La investigación liderada por el grupo Xisqua, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, integrada por un equipo interdisciplinar de profesionales de la Universidad de Boyacá, Universidad de Santander y Fundación Universitaria Juan de Castellanos, además de jóvenes investigadores y estudiantes de semilleros de investigación, busca afianzar los métodos de la investigación - creación para la generación de nuevo conocimiento en el campo de las artes y el diseño.
 
Con este proyecto se espera conformar un relato de región, creado desde una categoría común “el territorio” del cual se analizarán seis ejes temáticos: paisaje, conflicto, memoria, lo sensorial, imaginarios/simbolismos y lo popular. Asimismo, se espera establecer canales virtuales de diálogo entre los territorios de Boyacá y Santander para reconocer elementos de la cultura y del patrimonio. Adicionalmente se desarrollarán talleres de creación en los cuales la comunidad de los dos departamentos tendrá una participación activa.
 
Investigadores, interesados en el proyecto y la comunidad en general están invitados a participar en los talleres y ejercicios de creación que se irán realizando durante el presente semestre.

La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal y la Dirección de Juventudes del Departamento, exaltaron a Jonathan de la Peña Rojas, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas sede Sogamoso, en la ‘‘Convocatoria de Estímulos - Jóvenes ATUCAC’’, gracias a la investigación académica y asesoría legal y reglamentaria en materia de juventud, desarrollada a través del Observatorio Interdepartamental de Juventud Boyacá – Casanare, dirigido por su grupo legal y empresarial - DE LA PEÑA | Group®, que ha logrado la estructuración de distintos cuerpos normativos en pro del desarrollo integral de los jóvenes boyacenses. 
Gracias a esta gestión, Sogamoso se ha consolidado como el primer municipio del Departamento en lograr la inclusión del Sistema Nacional de Juventudes en su Plan de Desarrollo Municipal y el primero en reglamentar a través de proyecto de Acuerdo municipal, las Comisiones de Concertación y Decisión de Juventud como eje integrador de la agenda pública y presupuestal de juventud, la política pública de juventud y las distintas instancias de participación juvenil territorial.
Este proyecto, además de buscar el fortalecimiento de los distintos semilleros territoriales de investigación académica que se conformarán y que iniciarán labores en el presente año, tendrá el reto de lograr el desarrollo de la Ordenanza departamental que buscará reglamentar de forma integral el Sistema Nacional de Juventudes en el departamento de Boyacá.

Reiteramos a la comunidad universitaria que en agosto de 2020 la Universidad de Boyacá recibió concepto favorable por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) sobre el cumplimiento de condiciones iniciales con fines de Acreditación Institucional; es así que al finalizar el primer semestre académico de 2021 se radicará ante el CNA el informe de Autoevaluación Institucional con su respectivo plan de mejoramiento. La División de Planeación y Acreditación, bajo las directrices de la Rectoría y gracias al trabajo conjunto de todas las Dependencias académicas y administrativas, está preparando la documentación requerida para este importante proceso que permitirá corroborar la calidad educativa de nuestra Institución. La invitación cordial a todos los estamentos universitarios es para que  participen en las actividades relacionadas con este importante proceso.

Mediante Acuerdo del Consejo Directivo No. 115 del 28 de septiembre de 2020 que busca ampliar la oferta académica en educación continua y los servicios de apoyo a la comunidad tales como:  orientación de cursos MOOC, asesorías y consultorías empresariales, gestión de la innovación, cursos para egresados y cursos a la medida, entre otros, fue creada la División de Extensión, dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica que adelantará una importante gestión y promoción de los servicios de extensión universitaria. 

Asimismo, se destaca la firma del convenio de entrenamiento con Bureau Veritas para la certificación conjunta de auditores y profesionales de diferentes áreas del conocimiento. Con lo anterior, la Universidad de Boyacá busca continuar el mejoramiento de sus procesos y seguir ofreciendo contenidos académicos de calidad, acordes con los constantes cambios del entorno.

Directivas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la tutoría de egresados, el pasado lunes 25 de enero se realizó un sentido homenaje a los graduandos de Derecho y Ciencias Políticas, Comunicación Social y los programas de Postgrados. Esta actividad que logró emocionar a los homenajeados se convirtió en un espacio para recordar gratos momentos, plantear nuevos retos de cara al futuro y visibilizar nuevos horizontes desde su ejercicio como profesionales, especialistas y magísteres comprometidos con la sociedad.

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas