Boletín digital Ulular - edición No. 85

Boletín digital Ulular - edición No. 85

 Vigilada Mineducación

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Los pasados 5 y 9 de octubre se desarrollaron sesiones de clase espejo con estudiantes de la asignatura: Redes de Computadores II del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Boyacá, orientada por el Ingeniero Mauricio Ochoa Echeverría y estudiantes de la asignatura Redes Inalámbricas de Sensores del programa de Ingeniería en Telemática de la Universidad de Colima que orienta el doctor Ismael Amezcua Valdovinos. Este tipo de dinámicas fortalecen los conocimientos de los estudiantes y estrechan los lazos entre las instituciones universitarias.

Con el fin de abordar importantes temáticas de interés general para estudiantes y sus familias, la División de Bienestar Universitario desarrolló el webinar titulado “Padres e hijos: un encuentro intergeneracional”, en el cual se discutieron temas relacionados con las características, las dinámicas, los roles y otros aspectos relevantes de las generaciones actuales de padres e hijos universitarios, así como estrategias de comunicación asertiva, escucha activa y resolución de conflictos. Felicitaciones a la División por este evento tan destacado.

La Universidad de Boyacá y la Universidad César Vallejo de Perú vienen adelantando sesiones de clase espejo en las cuales 27 estudiantes de los programas Administración de Negocios Internacionales y, Marketing y Dirección de Empresas, han profundizado sus conocimientos sobre la segmentación y el posicionamiento en mercados internacionales dentro de las asignaturas Gerencia de Mercadeo Internacional e International Marketing. La actividad que ha estado coordinada por Ángela Rocío Galindo Castillo, docente de esta Casa de Estudios y José Manuel Armas Zavaleta, profesor de la Universidad del Perú, continuará los próximos 30 de octubre, 3 y 6 de noviembre.

Con el propósito de fortalecer el trabajo Universidad - Estado, la Universidad de Boyacá a través de la sede Yopal ha coordinado durante septiembre y octubre el taller: “Servicio y Atención al Ciudadano” gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Durante estas sesiones se ha enfatizado en el fortalecimiento de las competencias para mejorar los procesos de atención remota que se están efectuando en los diferentes entes municipales. Hasta el momento se ha realizado exitosamente el taller con las Alcaldías de Yopal y Támara, y en los próximos días se estará desarrollando con la Alcaldía, Personería y Empresa de Servicios Públicos de Sácama y con la Alcaldía de La Salina (también en Casanare).

El Mg. Abg. Juan Carlos Hernández, Jefe de Control Interno de la Gobernación de Boyacá y egresado de esta Casa de Estudios, fue el invitado especial en la cátedra de Derecho Administrativo General, que orienta la docente Andrea Pedreros Norato. En esta oportunidad el egresado compartió con los estudiantes de la asignatura el tema “Componentes Sustanciales y Procesales del Derecho Disciplinario” como parte del proceso formativo de los futuros profesionales de la rama.

Los estudiantes del programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá participaron en el club de debate de Derecho Administrativo junto a los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar - sede Cúcuta, a través de una dinámica que contó con la participación de 99 estudiantes quienes bajo la orientación de las docentes Andrea Pedreros (Universidad de Boyacá) y Marly Álvarez (Unisimón) debatieron acerca de los Derechos Fundamentales en Colombia en Tiempos de Pandemia.

El proyecto Plastimonium y el grupo de investigación PAME de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, llevaron a cabo el taller "Art Nouveau en Plastilina", un espacio académico dirigido a estudiantes de las asignaturas Historia de la Arquitectura Moderna e Historia de la Arquitectura Colombiana, que permitió profundizar en el Art Nouveau, su momento histórico en el mundo y en Colombia, sus características y algunos de sus representantes más importantes. Los estudiantes trabajaron en plastilina obras del arquitecto español Antonio Gaudí y representaron el Teatro Faenza en Bogotá diseñado por el arquitecto Arturo Tapia.

Con una participación de 148 estudiantes del programa de Derecho y Ciencias Políticas, recientemente se llevó a cabo una nueva sesión de práctica forense, que contó en esta oportunidad con la Dra. Yamel del Pilar Forero, Juez Penal Municipal con Función de Conocimiento de Sogamoso, quien profundizó sobre el tema "víctimas en el proceso abreviado".

El programa de Terapia Respiratoria exalta la labor de los egresados Óscar Riveros Patiño y Zulma Stella Menco León, quienes gracias a su destacada formación académica y evidente profesionalismo aportaron en la producción del libro “Enfoque del Paciente Crítico y Ventilación Mecánica para no expertos”, participando como invitados en algunos capítulos y en la diagramación y el diseño del texto. Este tipo de productos académicos visualizan el trabajo de los egresados para la generación de nuevo conocimiento.

Con una participación cercana a los 50 estudiantes, la Universidad de Boyacá participó en la clase espejo con estudiantes de UNISANGIL sede Chiquinquirá, que tuvo como tema principal “El Procedimiento Administrativo en la Virtualidad”. Esta actividad, adelantada a través de la plataforma meet, contó con estudiantes del Consultorio Jurídico IV de UNISANGIL sede Chiquinquirá y estudiantes del Consultorio Jurídico de la Universidad de Boyacá. 

El Departamento de Urbanismo, el Centro de Asesoría en Vivienda y Urbanismo, y la Maestría en Urbanismo de la Universidad de Boyacá organizaron recientemente el II Simposio "Hábitat y Vivienda", un espacio que permitió el debate de las problemáticas urbanas y el desarrollo sostenible que se visualizan actualmente. Este evento contó con la participación de panelistas expertos en el área, invitados internacionales y nacionales, además de estudiantes y docentes de la Maestría en Urbanismo y del programa de Arquitectura de esta Casa de Estudios, quienes encontraron un espacio de reflexión sobre los retos y las oportunidades, con una mirada hacia el territorio, entendiendo el hábitat y su relación con la vivienda y el urbanismo.

El programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad llevó a cabo la charla “Detención preliminar en el Proceso Penal Peruano”, impartida por del Doctor Carlos Alberto Zabaleta Grandez, quien se desempaña como Juez de Investigación Preparatorio de la Corte Superior de Lima - Perú. El Dr. Zabaleta participó como invitado especial del docente Juan Pablo Rincón Camacho dentro de la asignatura Procesal Penal y Penal General en una actividad adelantada el pasado 14 de octubre a través de la plataforma Meet y que contó con más de 100 estudiantes del Programa académico.

Con la participación de 18 ajedrecistas pertenecientes a las diferentes sedes de la Universidad, el pasado viernes 16 de octubre se llevó a cabo el 3er. Torneo de Ajedrez - modalidad Blitz, en el cual se jugaron 100 partidas que dejaron los siguientes resultados:

El pasado 22 de octubre, la Coordinación de Tutorías de la Universidad de Boyacá desarrolló una tutoría grupal con estudiantes de VI semestre del programa de Fisioterapia, en el cual se abordaron múltiples estrategias orientadas al desarrollo de la comunicación asertiva para el envío de mensajes claros, el uso del lenguaje no verbal, pensar y respirar antes de hablar, y el trabajo en equipo. Los asistentes participaron activamente generando un espacio de reflexión.

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas