Boletín digital Ulular - edición No. 81

Boletín digital Ulular - edición No. 81

 

Vicerrectoría de Desarrollo Institucional
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

En desarrollo de la política de internacionalización y el proceso de visibilidad nacional e internacional del programa de Terapia Respiratoria, la docente titular Mg. Adriana Sofía Valero Ortiz representó a la Universidad de Boyacá en el “Seminario de Profundización en Cuidado Cardiorrespiratorio” con la realización de la ponencia “Interpretación clínica de gases arteriales”, disertación académica abordada desde el enfoque sistémico y con correlación de casos clínicos. El evento fue organizado por la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá y participaron más de 80 estudiantes, docentes y profesionales del área de la salud quienes se actualizaron en temáticas fundamentales del cuidado cardiorrespiratorio.

La Dirección de Postgrados de la Facultad de Ciencias e Ingeniería continúa el proceso de seguimiento al desarrollo de los planes de mejoramiento derivados de la autoevaluación de los programas de Especialización y Maestría para identificar el avance de los mismos, acciones de mejora que han permitido evolucionar y adaptarse a los cambios que exige la educación actual. Gracias a este ejercicio de mejora continua los estudiantes han manifestado su beneplácito por el trabajo que se adelanta al interior de los programas con el apoyo de la Universidad, exaltando la calidad de la formación pedagógica de los docentes, el manejo de las clases remotas y virtuales, el dominio de las diferentes temáticas por parte del profesorado y la incorporación de estudios de caso reales aplicables a las disciplinas, los cuales contextualizan al estudiante y facilitan su proceso de aprendizaje. Esta realimentación del proceso formativo hace parte del propósito de los postgrados de la Facultad que se centra en el mejoramiento continuo para “Ser los Mejores”

La Entidad Promotora de Salud (EPS) Capresoca con sede en Yopal envió carta de agradecimiento a la Universidad de Boyacá por el programa de capacitación desarrollado mediante tres talleres adelantados con los funcionarios de dicha entidad que laboran en diferentes municipios de Casanare. En promedio, cada taller contó con la asistencia de 40 funcionarios quienes participaron activamente en las dinámicas académicas que abordaron las temáticas de servicio y atención al cliente, promoción en salud y prevención de Covid-19 a través del cuidado cardiorrespiratorio, innovación y emprendimiento en época de crisis. De esta manera la Universidad fortalece su presencia y aporte al desarrollo del Casanare.

El pasado 19 de agosto la Coordinación de Tutorías, adscrita a la División de Bienestar Universitario, adelantó el “Taller: Métodos de estudio y estrategias de aprendizaje”, en el cual se analizaron y pusieron en marcha estrategias formativas para el mejoramiento del desempeño académico y del aprendizaje. La actividad estuvo dirigida a los diferentes actores académicos, en la cual participaron estudiantes, profesores e investigadores.
Durante el evento se enfatizó en la importancia de planificar el tiempo dedicado a las actividades propias del proceso formativo y al cumplimiento de las responsabilidades académicas, el mantenimiento de la condición física, el descanso y el manejo adecuado del tiempo libre. Gracias a la participación activa de estudiantes y docentes de las sedes Tunja y Sogamoso, se lograron valiosos aportes que contribuyen a fortalecer el compromiso estudiantil y docente en esta nueva normalidad de estudio desde casa.

Con el propósito de avanzar en la implementación del programa de movilidad previsto en la política de internacionalización del Plan de Desarrollo Institucional, tres estudiantes de la Universidad de Boyacá realizan intercambio académico virtual con la Universidad del Sinú, institución con la cual la Universidad realiza trabajo académico de cooperación a través de la Red Nexus. Se trata de los estudiantes de los programas de Terapia Respiratoria y de Arquitectura: Bibiana Andrea Niño Fonseca, quien cursa la asignatura Bioética; Dayana Yurleith Guerra García, quien adelanta las asignaturas de Salud Pública y Administración en Salud, y Juan Felipe Rodríguez Vargas quien está cursando la asignatura Historia y Teoría de la Restauración. Esta experiencia evidencia el interés de las Universidades aliadas por superar obstáculos, ampliar las posibilidades de intercambio y fortalecer el trabajo académico interinstitucional. La comunidad universitaria desea éxitos a los estudiantes que accedieron a esta importante posibilidad de intercambio.

A través del programa Studium que lidera la Universidad de Boyacá y que beneficia a 275 Colegios e Instituciones Educativas de Boyacá, Casanare, Arauca, Cundinamarca y Santanderes, personal docente del programa de Terapia Respiratoria desarrolló el taller: “Promoción y prevención de la COVID-19 a través del cuidado cardiorrespiratorio”, evento realizado en el Instituto Pilosophía de Yopal  de Casanare, que contó con la asistencia remota de estudiantes de grados 10º y 11º. La actividad permitió a los participantes recibir información actual acerca de la fisiopatología del virus, sus formas de contagio y cómo desde las medidas de bioseguridad se evita la propagación del mismo.

El pasado viernes 21 de agosto se llevó a cabo el primer torneo de ajedrez en modalidad blitz que contó con la participación de 12 jugadores (3 mujeres y 9 hombres), a través de la plataforma lichess.org. Durante hora y media se jugaron 57 partidas, con 3.569 movimientos y un 51% de triunfos con fichas negras.

El cuadro de honor del primer torneo quedó de la siguiente manera: 

Se extiende la invitación cordial para los interesados en participar del segundo torneo de blitz que se llevará a cabo el próximo viernes 4 de septiembre, en el cual deben tener en cuenta los siguientes pasos para inscribirse.

1.Visita  la plataforma https://lichess.org y luego únete al UdB chess Uniboyacá
2.Diligencia el formulario de inscripción a través del siguiente link: ¡Inscríbete aquí y diviértete! 

Estos son los mensajes de los protagonistas de este nuevo logro.

El programa de Comunicación Social informa las fechas para la presentación del examen de grado.

Ya se encuentra disponible el cronograma correspondiente a los exámenes preparatorios para el programa de Derecho y Ciencias Políticas, el cual puede ser consultado en el siguiente botón:

Tabla

 

Para mayor información pulse este botón.

La subdirección de Investigación de la sede Sogamoso invita a los integrantes de los semilleros de Investigación de la sede a participar en la capacitación: “Habilidades digitales en los procesos de investigación formativa”, que se llevará a cabo el próximo jueves 3 de septiembre a través de la plataforma google meet. 

Asiste a la capacitación pulsando ¡Aquí!

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

Haz un comentario

Entradas relacionadas