Boletín digital Ulular - edición No. 73

Boletín digital Ulular - edición No. 73

 Ulular - No. 073

Vigilada Mineducación

Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional

Pensando en favorecer a miles de familias que atraviesan una difícil situación  económica, el Consejo Directivo de la Universidad de Boyacá aprobó unos descuentos especiales para estudiantes nuevos y antiguos de pregrado y postgrado que se matricularán en el segundo semestre de 2020. Para estudiantes nuevos se aprobó el 20% de descuento sobre el valor de la matrícula hasta el día 19 de julio, después de esa fecha el descuento será del 15%. Para estudiantes antiguos se aprobó el 20% de descuento sobre el valor de la matrícula hasta el día 19 de julio, después de esa fecha el descuento será del 10%. 

La Universidad de Boyacá realizó una ceremonia de graduación especial de Forma Virtual el pasado viernes 24 de abril, la cual le permitió a 18 médicos y 3 terapeutas respiratorios, vincularse de inmediato a distintos hospitales y clínicas del país. El evento, presidido por la señora Rectora y el Presidente de la Universidad contó con la participación de vicerrectores, decanos y directores de programa, así como padres de familia que vivieron un nuevo logro de sus hijos.
La Universidad de Boyacá les desea muchos éxitos en esta nueva etapa. 

La Facultad de Ciencias de la Salud a través de sus programas de postgrado, realizó el fin de semana anterior una clase virtual conjunta para todas las especializaciones; el invitado fue el médico, neurólogo, Diego Roselli, quien trabaja en el departamento de epidemiología clínica y estadística de la Pontificia Universidad Javeriana; el experto compartió su experiencia y conocimiento con los estudiantes de las diferentes programas de especialización de la facultad.

El pasado sábado 9 de mayo se realizó, a través de meet, el conversatorio: EL DERECHO PROCESAL COLOMBIANO, que contó con la participación de expertos en la temática del área procesal como: Pedro Javier Barrera Varela, Pastor Murillo, José Ariel Sepúlveda, Magda Patricia Molano, Juan Pablo Domínguez y María Elena David. El evento organizado por la dirección de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales contó con la conexión de 120 personas, entre estudiantes de pregrado y postgrado de la FCJS, egresados, e invitados de otras Universidades.

Como parte de las dinámicas de trabajo desde casa, la asignatura de ética profesional del programa de Ingeniería Ambiental sede Sogamoso, orientada por la ingeniera Natalia Sánchez, realizó el pasado lunes 4 de mayo una charla en compañía de la Ingeniera Claudia Patricia Salinas G., Secretaria Seccional del Consejo Profesional de Ingeniería – COPNIA, Seccional Boyacá, quien compartió con los estudiantes el trabajo del COPNIA, a través de una presentación que permitió sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la ética en el ejercicio profesional. Este espacio, facilitó un diálogo abierto, donde los estudiantes resolvieron sus inquietudes sobre el trámite de la tarjeta profesional, conociendo las actualizaciones que ha tenido este proceso.

El programa de Tutorías de la Universidad, durante el aislamiento preventivo ha continuado su importante labor, brindando herramientas y espacios de fortalecimiento a docentes y estudiantes a través de tutorías grupales por medio de Google meet. 
Estos espacios son diseñados para afianzar temáticas como trabajo en equipo, educación emocional, habilidades para la vida y motivación académica, entre otras. Si requiere de una tutoría grupal puede escribir al correo: coordinaciontutorias@uniboyaca.edu.co y con gusto se direccionará la solicitud según la disponibilidad de tiempo de los profesionales a cargo. 

El programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Boyacá hace un reconocimiento especial a sus egresados por su valiosa participación en la atención en salud,  exaltando su grandiosa labor en áreas como: coordinación de centrales de esterilización, componente administrativo, asistencial y soporte técnico.
Gracias a su profesionalismo contribuyen a la correcta disposición de elementos de bioseguridad, capacitación y vigilancia de procesos de limpieza, desinfección, esterilización, trazabilidad y prevención de infecciones, así como la gestión oportuna de insumos y dispositivos médicos enfocados a la atención en salud de forma eficiente y oportuna. Un saludo fraterno de exaltación por su compromiso en el cuidado a toda la población y por hacer de la profesión un Instrumento de Vida.

El programa de Contaduría Pública realizó el pasado lunes 11 de mayo, la conferencia virtual “De la Idea a la Acción”, taller que orientó la profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales Liliana Quintero, Master en Gestión de Procesos - Villanova University Pennsylvania (USA), con certificación Project Management Professional, PMI.
Esta actividad que hizo parte de la jornada de actualización organizada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, contó con una participación de 137 estudiantes, docentes y demás personas interesadas en el tema, quienes se conectaron para aprender sobre los procesos de emprendimiento y la forma de aplicar estas teorías en países como Estados Unidos.

El arquitecto Carlos Hernán Moreno Espejo, egresado de la Universidad de Boyacá en el año 2007, especialista en Diseño Urbano, y candidato a Magister en Urbanismo, es el egresado destacado de esta versión ulular, por su aporte significativo al desarrollo y consolidación de diferentes entornos urbanos a lo largo de sus 12 años de vida profesional.

Desde el pasado 30 de marzo se desarrollan clases de guitarra funcional con el fin de aprovechar el tiempo en casa y como forma didáctica para aprender a interpretar este instrumento musical. Hasta el momento se han publicado 8 videos de ejercicios preliminares, 3 videos de acordes mayores, menores y de séptima y 5 videos de enlaces con acordes básicos en ritmo de vals. Esta actividad ha contado con un importante número de participantes de la comunidad universitaria. La cuenta oficial del docente Jackson Rafael Navarro tiene más de 750 reproducciones y 16 suscriptores.

El programa de Ingeniería Industrial sigue avanzando con sus clases virtuales y comparte las experiencias exitosas externas con sus alumnos. Durante esta semana se realizó una sesión académica con el Alcalde de Tunja, Doctor Alejandro Fúneme, en una sesión que se llevó a cabo a modo de entrevista, en la cual los estudiantes formularon preguntas puntuales sobre la gestión pública y la experiencia como gerente en época de crisis. Se destaca la buena disposición por parte del señor Alcalde para la actividad y la masiva participación de los estudiantes durante el desarrollo de la actividad.

El pasado 8 de mayo de 2020, la sede Sogamoso realizó el  II concurso de oralidad virtual "hablar y escribir el derecho: narrativas jurídicas en el derecho público y privado” organizado por el programa de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyacá.
Esta nueva estrategia académica  fue creada para abordar el conocimiento, dejando de lado escuelas tradicionales y dando paso a la enseñanza virtual, activa y constructiva. Fue un espacio que permitió a los docentes y principalmente a los estudiantes, una participación real, controlada, guiada y procesual del binomio enseñanza-aprendizaje que prioriza la libertad, la creatividad y la innovación para el desarrollo de nuevos esquemas mentales y métodos de aprendizaje.
Este evento contó con la participación de 12 estudiantes en dos categorías: general - tema libre y derecho ambiental e internacional. Igualmente se presentaron, desde semilleros de investigación, los estudiantes que hacen parte de investigación terminada, investigación en curso y propuesta de investigación.

El pasado jueves 07 de mayo, la estudiante del programa de Ingeniería de Sistemas, Jessica Natalia Pulido León, sustentó de manera virtual ante docentes y administrativos de la Institución Educativa Supaneca - Tibaná, su proyecto de alternativa de grado: “Implementación de una solución tecnológica de comunicación para el seguimiento y acompañamiento de los estudiantes en la Institución Educativa Supaneca (Tibaná – Boyacá)”. La comunidad educativa implementó el proyecto y ha manifestado el impacto positivo de este propuesta. Felicitaciones a la estudiante por el empeño y dedicación para el desarrollo de su trabajo y un agradecimiento especial a la comunidad educativa Supaneca por el apoyo prestado para la realización del mismo.

Los docentes de Ingeniería Industrial, Ana Carolina Campos Alba y Álvaro Vargas de la Sede Sogamoso han venido dinamizando con sus estudiantes, los contenidos de las asignaturas a su cargo a través de la gamificación, en la cual el juego es el protagonista en el aula de clase. De esta forma los estudiantes incrementan la motivación hacia el aprendizaje de los diversos temas a través del trabajo colaborativo, permitiendo que el aprendizaje sea más significativo, potencializando el trabajo autónomo y estimulando los valores en el estudiante como la sana competencia y el respeto por sus compañeros. Son muchas las herramientas TIC y web 2.0 que pueden ayudar en este importante proceso, como kahhot!,statistically groundend, y Racer, entre otras. Es una gran oportunidad para jugar y aprender.

El pasado 4 de mayo, en el marco de la Primera Feria Virtual del Libro Académico – FVLA, el Ing. D.G. Mg. Johan Camilo Agudelo Solano, Director de la División de Publicaciones, presentó el sello: Ediciones Universidad de Boyacá. En esta intervención se socializaron libros como: Cromatología de la ciudad imaginada – Tunja y Sabores de la ciudad imaginada – Tunja, presentados por el D.G. Mg. Carlos Mario Rodríguez Rodríguez; Emprendimiento e innovación con miras a la competitividad, colección: Casos de éxito empresarial en Boyacá, presentado por el Adm. PhD Carlos Fernando Peña Alarcón; y Conducta suicida en Boyacá: factores psicosociales y prevención, presentado por la Psic Mg. Lizeth Cristina Martínez Baquero.
 
Hacer presencia en estos eventos académicos y divulgar las publicaciones  de la institución, permite visibilizar la producción editorial y evidenciar el aporte a la transformación del conocimiento y al entorno, generando impacto en las comunidades científicas, académicas y sociales.
 
Compartimos la participación en la Primera Feria Virtual del Libro Académico:
https://www.youtube.com/watch?v=aHZnO2-VnLs

La División de Publicaciones de la Universidad de Boyacá invita a la comunidad a conocer los libros académicos, de proyección social y las revistas científicas, resultado de investigación. Publicaciones con el sello editorial Ediciones Universidad de Boyacá.
Página web Ediciones Universidad de Boyacá:  https://www.uniboyaca.edu.co/es/ediciones

Para la Universidad de Boyacá es importante fortalecer los procesos de formación integral de su comunidad universitaria; por ello, a través de la sección de inclusión se viene desarrollando un curso de lectura en braille a través de la plataforma hangouts meet, en el cual se puede participar los días jueves a las 9:00 de la mañana. En este espacio se enseña el sistema de lecto-escritura en braille para disminuir barreras en cuanto a comunicación y en el acceso a la información, a la par que aporta a los procesos de inclusión que promueve el respeto por el ser humano a través del reconocimiento de su diversidad.

El programa de Terapia Respiratoria ha desarrollado Jornadas Académicas en COVID-19 desde el cuidado Cardiorespiratorio. El objetivo de estas jornadas es potencializar los conocimientos en el área, tener un consenso de atención y manejo oportuno de calidad en este tipo de pacientes.
El pasado 14 de mayo se realizó la conferencia ‘Comportamiento de la Gasometría Arterial en COVID 19’, orientada por la docente TRC Mg. Adriana Sofía Valero Ortiz docente titular del programa de Terapia Respiratoria.
Esta conferencia contó con una participación de 180 personas, entre estudiantes de la Fundación Universitaria Visión de las Américas, además de estudiantes y egresados de Terapia Respiratoria de la Universidad de Boyacá.

Nuestros futuros especialistas en Medicina del Deporte y la Actividad Física, nos cuentan sobre su proceso de formación y su residencia en el lugar de las prácticas académicas.

Conoce las actividades prácticas de nuestros futuros médicos especialistas.
(Da click en la Imagen para ver)

Copyright © *2020 Universidad de Boyacá Todos los derechos reservados.
Vicerrectoría de Desarrollo Institucional 
Oficina de Comunicaciones y Mercadeo
Nuestro correo electrónico:
comunicacionesymercadeo@uniboyaca.edu.co

 

Haz un comentario

Entradas relacionadas