Boletín digital Ulular - edición No. 61 - Edición Especial 40 Años

Boletín digital Ulular - edición No. 61 - Edición Especial 40 Años
Especial 40 añosInauguración edificio 12Corte de Cinta

Uno de los proyectos más ambiciosos, que en enero de 2017 encaminaron los fundadores de esta ilustre y emprendedora casa de estudios, es el edificio 12, el cual fue inaugurado y entregado a la comunidad universitaria el pasado viernes 20 de Septiembre. Durante este evento, llevado a cabo en el hall principal del nuevo edificio, las directivas hicieron un brindis con los casi mil asistentes - personalidades de la región y del país - por los logros alcanzados durante estos 40 años.

Este edificio, es un proyecto que pretende revolucionar las formas de aprendizaje en la educación superior de las diferentes áreas, aprovechando los avances tecnológicos y las nuevas formas de enseñanza en pregrado y postgrado, así como las prácticas académicas de carácter social.

TamboresLunada

A través de una cuenta regresiva, en un módulo que permaneció durante 40 días y que estuvo ubicado en la plazoleta principal del campus universitario en Tunja, la comunidad universitaria y la sociedad en general, pudo apreciar los logros, avances y reconocimientos de la institución, año por año, durante sus cuatro décadas, desde el día de la fundación de la Universidad en 1979, hasta el jueves 19 de septiembre, fecha en la cual llegamos al día 0. Y para festejar esa llegada al día 0, la comunidad universitaria e invitados especiales, apreciaron en la noche del pasado jueves, la presentación del grupo colombiano Aainjaa, una compañía artística, que incentiva la conciencia social, la disciplina, la tolerancia y el aprovechamiento del tiempo libre, a través de sonidos de tambores y coreografías muy precisas, además de los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de la Universidad y de la capital boyacense para cerrar esa mágica noche.

MisaMisa

En el oratorio Santa María del Camino del campus universitario Tunja, se celebró el pasado viernes 20 de septiembre, la santa misa, en la cual estudiantes, egresados, funcionarios e invitados especiales del Departamento y del País, elevaron sus plegarias al todopoderoso para agradecer un año más de vida institucional y de orar por la salud y el bienestar de la familia universitaria y de todos aquellos que han visto crecer a la institución en el oriente colombiano y el país. 

Serenata de EgresadosSerenata Egresados

El mismo viernes 20 de septiembre, desde las 5:00 de la tarde, la comunidad universitaria disfrutó de múltiples expresiones musicales en el Aula Magna del nuevo edificio – No. 12. Al ritmo de bolero, música colombiana, son cubano, balada romántica y música andina, entre otros géneros musicales, los asistentes al recinto se deleitaron con más de dos horas de música en vivo para festejar los 40 años de vida institucional, formando profesionales, especialistas y magísteres con altas calidades humanas y académicas al servicio de la sociedad.

Acto AcadémicoActo Académico

Con la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares del país y de la región, además de personalidades, empresarios, rectores y representantes de colegios y universidades del país, las directivas de la Universidad de Boyacá entregaron reconocimientos y exaltaron el compromiso, la lealtad y el tiempo de servicio de sus funcionarios, en ceremonia especial, realizada el pasado viernes 20 de septiembre en el Aula Magna de la institución. Durante la ceremonia, el Concejo Municipal de Tunja hizo un reconocimiento a la Universidad de Boyacá por su influencia en la Educación Superior, Asimismo, el Concejo de Tunja hizo una exaltación especial al Dr. Osmar Correal Cabral, por su aporte al desarrollo social, educativo y cultural de la ciudad, la región y el país. De igual modo, el concejal Luis Alejandro Camargo, entregó reconocimiento a la Rectora, Dra. Rosita Cuervo Payeras, por su labor educativa, emprendimiento, civismo y liderazgo académico.

También, durante el acto académico de aniversario, miembros principales de la Cámara de Comercio de Tunja, entregaron una placa de reconocimiento a la Universidad de Boyacá por su avanzado modelo educativo que trazó el cambio de visión más importante del pueblo boyacense.

Feria Empresarial Feria Empresarial

Con más de 3.000 visitantes y la participación de 100 empresarios de Boyacá y de otros departamentos, transcurrió la XXVI Feria Empresarial de la Universidad de Boyacá entre el 18 y el 20 de septiembre, la cual, desde su inicio, ha propendido por el fortalecimiento empresarial de la región, mediante la puesta en marcha de mecanismos que vienen propiciando alianzas estratégicas y negocios de largo alcance tanto a nivel regional, nacional e internacional, así como oportunidades directas de negocio. En esta edición, la Feria contó con la participación de sectores: agro industrial, turístico, financiero, automotriz, industrial, artesanal, tecnología, institutos de inglés y de intercambio, manufacturero, seguridad industrial, relojería, construcción y gastronomía.

Premio Innovación Premio Innovación

Los pasados 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo la XX versión del Premio de Innovación, un evento creado, desde el año 2000, por el Programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá, con el fin de incentivar en los estudiantes universitarios, de pregrado, la cultura investigativa e innovadora; la innovación vista como el hecho de convertir una idea creativa en parte del mercado, para ofrec erla a los posibles clientes como una idea, producto o servicio; es decir, que partiendo de la idea creativa convierten el invento o la adaptación en nuevo negocio.

Danza VivaDanza Viva

Con delegaciones de distintos municipios de Boyacá, se llevó a cabo el Festival Intercolegiado “Danza Viva” en su vigésima primera edición. Más de 150 artistas de los distintos colegios participantes y de la Universidad de Boyacá presentaron, en el paraninfo de la sede Tunja, muestras del folclor colombiano y de las nuevas expresiones de danza moderna. Con esta actividad, que fomenta los buenos valores y la sana utilización del tiempo libre, se ha promovido durante más de dos décadas, la integración estudiantil de las instituciones educativas del oriente colombiano.

IntecmabiosCafé intercambios

Con éxito culminó la tercera versión del “Café Sin Fronteras”, evento conmemorativo de los 40 años de la Universidad de Boyacá, dejando consigo las experiencias de intercambio de estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Humanas y Educativas. Esta versión, que contó con la participación de nueve estudiantes de intercambio provenientes de México, Perú, Brasil y Argentina, se caracterizó por ser una tertulia acompañada de café y grandes anécdotas, que permitieron la presentación de las Universidades de origen de los estudiantes de intercambio y los beneficios que cada una tiene para los interesados en cursar un semestre académico en alguna de estas. Fue un espacio en el cual primó la espontaneidad y la alegría, demostrando a la comunidad universitaria, que la movilidad nacional e internacional es un propósito alcanzable, el cual constituye un elemento fundamental en los procesos formativos.

Para mayor información sobre movilidad nacional o internacional, consultar en la página web: https://www.uniboyaca.edu.co/index.php/es/internacionalizacion 

Retratos de HistoriaGalería

En la Sede Sogamoso se realizó la muestra fotográfica denominada “Retratos de nuestra Historia”, actividad que relató la memoria histórica de la Institución. El Hall de ingreso a la sede fue el espacio seleccionado para dicha muestra, la cual fue apreciada con nostalgia, asombro y mucha emoción, al encontrarse momentos como: primera reunión de padres de familia, inauguración de la sede, primera ceremonia de grados, primeros eventos deportivos, salidas pedagógicas y demás sucesos que sintetizan la historia de este campus universitario. La galería permitió que, estudiantes, docentes y funcionarios, evidenciaran año tras año, los cambios, la evolución y se deleitaran con los momentos más relevantes de la sede hasta el día de hoy. 

Bingo DigitalBingo

En un espacio dedicado a la integración y el entretenimiento de la comunidad académica, 160 participantes entre estudiantes y docentes de la sede Sogamoso, disfrutaron del BINGO virtual que se llevó a cabo en el campus universitario de esta ciudad, en una actividad organizada por la Vicerrectoría de Educación Virtual que dejó un total de 16 ganadores al final del concurso. 

BicipaseoBicipaseo

En un espacio deportivo de integración entre estudiantes y docentes de la sede Sogamoso, un centenar de participantes, amantes del ciclismo, se congregaron para conmemorar el aniversario de la UdB a través de un recorrido en bicicleta por las principales calles de la ciudad del Sol y del Acero.

Profeshow

La División de Bienestar Universitario de la sede Sogamoso, organizó el evento denominado ‘PROFESHOW’, a través del cual se logró, no solo generar espacios de integración y participación activa de los docentes en las actividades culturales, sino también de mostrar a los estudiantes de la sede, los diferentes talentos y facetas de sus orientadores, quienes tienen esa gran tarea de formar profesionales integrales.

Profeshow

 

Responsabilidad Sexual

La División de Bienestar Universitario, desarrolló la IX Jornada de Responsabilidad Sexual que contó con 450 estudiantes del Colegio de Boyacá - Tunja, de grados décimo y once, quienes se informaron y se sensibilizaron sobre la importancia del cuidado de su vida sexual para gozar de una salud plena. Algunas de las temáticas que envolvieron la dinámica del evento, fueron: el aborto, métodos de planificación familiar y cuidados generales.

Responsabilidad SexualJornada Saludable Jornada Saludable

El Programa de Ingeniería Industrial y la Facultad de Ciencias de la Salud, se unieron para adelantar la Jornada Saludable, una actividad que contó con la participación activa de docentes, estudiantes y egresados. El evento, que se desarrolló con bailes como Zumba y juegos como Pin-pong, baloncesto, fútbol, trompo, coca, rana, tejo y voleibol, inculcó durante su realización, el consumo de alimentos saludables como elemento fundamental en la realización de actividades deportivas.

Vivir es más que Respirarvivir

La Oficina de Atención Psicológica realizó los días 12 y 19 de septiembre, en el Hall de Bienestar Universitario - sede Tunja, diferentes actividades enmarcadas en el "Día mundial de la prevención del suicidio. Las campañas “#hablemos y vivir es más que respirar", fueron socializadas a través de actividades que pretendían fortalecer habilidades, manejo de emociones y aclarar mitos relacionados con esta problemática. 

Egresados DestacadoEgresado Distunfguido

La Magister, Luz Estela Pineda Forero, es egresada de esta casa de estudios del programa de Ingeniería de Sistemas, promoción 1998.
 
Durante su trayectoria profesional, nacional e internacional, se ha desempeñado como docente universitaria en instituciones como el Servicio Nacional para el Aprendizaje - SENA, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y UCIMEXICO; además fue coordinadora de área de Tecnologías de la Información y líder del proyecto SICLAR para Colombia en la multinacional Achilles Group - Argentina.
 
Entre sus estudios profesionales cuenta con varios cursos, certificaciones y especializaciones en el área de Tecnologías de la Información. En el año 2000 obtuvo grado de especialización en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas de la Universidad Autónoma de Colombia. En el año 2009 se graduó como especialista en la Universidad Tecnológica Nacional Regional de Buenos Aires - Argentina, obteniendo el título de Especialista en Ingeniería de Sistemas de Información y en 2014 se graduó como Magister en la misma especialidad e institución.
 
En 2011 obtuvo la certificación internacional en ITIL® V3 Foundation con EXIN, en 2013 se radicó en Canadá, donde estudió el idioma inglés con énfasis en Tecnología en el Sheridan College. En el año 2017 obtuvo certificaciones internacionales en Scrum Master y Scrum Product Owner con International Scrum Institute - Suiza. El pasado 13 de junio de 2019 se tituló con grado de “Honours” del programa de Análisis de Negocios de Sheridan College en Canadá. Felicitaciones a nuestra egresada por su incansable trayectoria educativa y por dejar en alto el nombre de esta casa de estudios.

Ceremonia de GradosCeremonia de Grados

Como parte de las actividades que conmemoraron la celebración de los 40 años, con eventos como: el acto académico, la inauguración del edificio 12 y del Aula Magna, la serenata en homenaje a egresados y la noche de luces y tambores, las directivas de la Institución, presidieron la ceremonia de graduación de este segundo semestre, con la que otorgaron el título de profesionales, especialistas y magisteres, a 460 nuevos embajadores de la Universidad de Boyacá, quienes lideran la nueva generación como graduados de la promoción 40 años -  Universidad de Boyacá. Este evento permitió a los titulados, familiares y amigos, unirse en una celebración llena de alegría e inmenso orgullo, resultado de este nuevo triunfo académico que representa un nuevo compromiso con la sociedad.

Concurso de Ortografía

En el marco del aniversario 40 de la Institución, el Programa de Comunicación Social realizó el concurso de ortografía, en el cual participaron 22 estudiantes de los colegios Andino y Los Ángeles de Tunja, 68 estudiantes de la Universidad de Boyacá y 5 docentes del Departamento de Idiomas de la Universidad de Boyacá.
 
Los ganadores de la actividad fueron:
-Categoría docente: Edwin David Arévalo Murcia, Departamento de Idiomas
-Categoría estudiantes Colegio: Karla Uribe Castellanos, Colegio Andino
-Categoría estudiantes Universidad: Diana Carolina Melo Vera, programa de Arquitectura, Universidad de Boyacá. 
 
¡Felicitaciones a los ganadores!

Concurso de ortoigrafíaConectados InauguraciónConectados

Con ocasión de los 40 años de nuestra institución, inauguramos el edificio 12, una estructura que promete aportar al desarrollo de profesionales, especialistas y magísteres en la región, con las mejores adecuaciones y servicios de última tecnología, veamos un poco más, aquí en "Conectados UdB".

Proximos eventos

 

PasabordoPasabordoTunja FashionTunja Fashion

El próximo jueves 10 de octubre, el programa académico de Diseño de Modas de la Universidad de Boyacá, realizará la octava versión del Tunja Fashion, el mayor evento de modas de la región, que en esta oportunidad presentará colecciones: femenino, masculino, infantil, vestidos de baño, ropa interior, alta moda y joyería. Dichas colecciones, que se exhibirán en pasarela, han sido elaboradas por los estudiantes del programa académico y está pensadas para la temporada primavera-verano-2020. Los interesados en asistir a este evento pueden comunicarse al teléfono 745000, extensiones: 8300 y 3101.

RoboticaRoboricaInclusiónConclusión

 

Haz un comentario

Admin2

Entradas relacionadas