SACUB - Sistema de Aseguramiento de la Calidad

"Desde la creación de la Universidad de Boyacá, el aseguramiento de la calidad ha sido y seguirá siendo, uno de los pilares fundamentales para alcanzar la excelencia".

Estas declaraciones han sido plasmadas en los planes de desarrollo institucional como constancia del compromiso y trabajo de la Universidad con la calidad educativa a través de la formulación de políticas, programas y proyectos específicos y a través de procesos de autoevaluación y autorregulación conducentes al logro de altos estándares de calidad manifiestos en los procesos de Acreditación Nacional e Internacional, Institucional y de Programas Académicos.


El  Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Boyacá (SACUB) se constituye en el eje articulador de estos procesos y  se define como el conjunto de elementos interrelacionados en el que confluyen las instancias directivas de la Universidad, las dependencias que lideran las funciones sustantivas y administrativas, los procesos académicos más importantes, el sistema de gestión de calidad de procesos (SGCP) y otros actores que tienen impacto en las actividades académicas y en la calidad del servicio de educación superior, en concordancia con los fundamentos misionales de la Institución y las políticas nacionales respecto al aseguramiento de la calidad de la educación superior.
La Acreditación Nacional e Internacional de la Institución y sus Programas, se constituyen en producto y fin último de la sinergia de este sistema como evidencia y reconocimiento de la calidad de nuestra Universidad.

Sistema de Aseguramiento de la Calidad Universidad de Boyacá

SACUB
PEI: Proyecto Educativo Institucional  -  PDI: Plan de Desarrollo Institucional   -  SGCP: Sistema de Gestión de Calidad de Procesos
Fuente: Vicerrectoría Académica – Universidad de Boyacá

Modelo de Autoevaluación y Autorregulación

Como parte del SACUB, la Univiversidad de Boyacá ha definido un Modelo de Autoevaluación y autorregulación, el cual es seguido por la Institución y por los programas académicos como parte del compromiso con la calidad. 

Modelo de autoevaluación y autorregulación de la Universidad de Boyacá

Modelo Autoevaluación y Autorregulación
Fuente: Vicerrectoría Académica - Universidad de Boyacá
 

Estructura funcional de Acreditación Institucional y de Programas

A lo largo de su historia, la Universidad de Boyacá ha procurado una organización de los procesos de acreditación, por lo que se han creado instancias encargadas de ejecutar acciones sistemáticas de carácter académico y administrativo, dirigidas a garantizar el diseño y el empoderamiento de criterios de calidad en todos los niveles del estamento universitario. Estas instancias trabajan de forma colaborativa con las directrices de la Rectoría y las normas emanadas por los Consejos de Fundadores y Directivo.

Estructura funcional para los procesos de acreditación en la Universidad de Boyacá

Estructura funcional acreditación
Fuente: Vicerrectoría Académica – Universidad de Boyacá

En la Universidad de Boyacá, los procesos de Acreditación de Programas se realizan al interior de los mismos, contando con el apoyo de los docentes y el liderazgo de los directivos del programa y la Facultad. De otra parte, la Universidad de Boyacá, creó en el año 2012, la División de Acreditación, dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, encargada de coordinar con los directores de programa y docentes, los procesos de autoevaluación, autorregulación y acreditación de programas, siguiendo el modelo institucional definido.
    
En el año 2018 se creó la Coordinación de Acreditación Institucional, adscrita a la Vicerrectoría Académica, como unidad responsable de planear y liderar el proceso de autoevaluación institucional con fines de Acreditación Nacional Institucional.

Los datos de contacto para procesos de autoevaluación y acreditación, tanto de programas, como institucional, son:

División de Planeación y Acreditación

  • Directora de la División de Planeación y Acreditación: Ing. Sonia Milena Forero Ropero - dipa@uniboyaca.edu.co
  • Teléfono: 7450000 extensión 15513
  • Ubicación: Edificio Central - Oficina 507 - Sede Tunja
  •  Profesionales de la División de Planeación y Acreditación - acreditacion@uniboyaca.edu.co
  • Teléfono: 7450000 extensión 15514
  • Ubicación: Edificio Central - Oficina 507 - Sede Tunja

 

     

    Compartir