Exitosa participación de la Universidad de Boyacá y la Facultad de Ciencias e Ingeniería en convocatorias Boyacá BIO – Colciencias, para apoyo a proyectos de investigación

Fecha de Publicación
May 18 de 2018
Categorías:
Ingeniería Ambiental
Etiquetas:
Investigación
Laboratorio de investigación, Facultad de Ciencias e Ingeniería

La Universidad de Boyacá a través de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, participó activamente en las convocatorias para apoyo a proyectos de investigación con impacto regional, Departamento de Boyacá - Colciencias.

Los grupos de investigación de la Universidad de Boyacá y de la Facultad de Ciencias e Ingeniería trabajan con calidad y compromiso, en investigación orientada a la solución de problemas regionales.

Con el fin de contribuir a la solución de retos del Departamento de Boyacá con respecto al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, la Universidad de Boyacá, a través de los diversos grupos de investigación que hacen parte de ella, participó en las convocatorias 794 y 795 del año 2018, Departamento de Boyacá – Colciencias, con proyectos liderados por grupos de investigación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Los equipos de investigadores estuvieron conformados por miembros de los grupos LOGyCA, Gestión Ambiental, GIPROCAS, Gestión de Recursos Hídricos y el grupo de investigación en Ciencias Básicas “Núcleo”. Un total de siete proyectos fueron liderados, formulados y presentados a dichas convocatorias, de los cuales, dos fueron anunciados como financiables, el pasado 27 de abril de 2018.

El proyecto denominado “Resiliencia y gestión de sistemas socio-ecológicos estratégicos para la actividad agrícola, en escenarios de variabilidad climática - Caso de estudio: Lago Sochagota (Boyacá, Colombia)” liderado por el Grupo de Gestión de Recursos Hídricos, y el proyecto “Evaluación del uso sostenible de la caléndula (Caléndula officinalis), albahaca (Ocium bascillicum) y tomillo (Thymus vulgaris) bajo el enfoque de biorrefinerías en el municipio de Saboyá – Boyacá” liderado por el Grupo de Investigación en Ciencias Básicas “Núcleo”, estuvieron entre las mejores propuestas presentadas, por lo tanto, se hicieron merecedores de la financiación.

La labor realizada para participar en estas convocatorias, permitió traspasar las barreras entre grupos y disciplinas, conformando “un solo equipo de trabajo”, en el que cada investigador apoyó tareas de todas las propuestas, logrando así mayor eficiencia en las etapas que debía cumplir cada proyecto para ser postulado. De la misma manera, cabe destacar las relaciones, vínculos y alianzas que, en todas las propuestas elaboradas, se hicieron con universidades, institutos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, del país y del exterior, lo que asegura una mirada multidimensional y global a la problemática sobre la cual se formularon las propuestas. En este ejercicio, la Rectoría de la institución y la Vicerrectoría de Investigación, Ciencia y Tecnología, jugaron un papel fundamental gracias a su apoyo y coordinación. 

Con el desarrollo de estos proyectos, los grupos participantes aportarán a la generación de nuevo conocimiento alrededor del cambio climático, sostenibilidad y biotecnología, además de fortalecer sus líneas de investigación en estas áreas, con lo que se espera dar mayor visibilidad a las investigaciones desarrolladas en la Universidad de Boyacá.

Compartir