Laboratorio de Fisiología

Unidad académica donde se orienta la disciplina de la biología molecular

Se cuenta con los equipos necesarios para realizar tipificaciones moleculares de diferentes organismos, utilizando técnicas de extracción , aislamiento, amplificación y visualización con equipos como baños termostatados, centrífugas, termociclador, cámara de electroforesis y transiluminador. Se cuenta con cuarto de almacenamiento de reactivos, cámara de flujo laminar para preparar las reacciones de amplificación, un área de trabajo con  bromuro de etidio y los equipos accesorios y material fungible para desarrollar dichas prácticas. Se están implementando instrumentos de gestión de calidad en el laboratorio como son los manuales básicos de operación de equipos, los procedimientos operativos estándar de métodos de uso frecuente, la verificación de seguridad en los laboratorios y el registro de uso y consumo de espacios equipos y reactivos.

Objetivos

Brindar soporte físico y técnico para el desarrollo de actividades de la comunidad universitaria que demanden el uso de técnicas de biología molecular.

Específicos

  • Soportar la formación integral de profesionales en la Universidad de Boyacá, brindando un espacio de trabajo práctico en técnicas moleculares de diferente nivel de complejidad.
  • Liderar procesos de investigación básica y aplicada utilizando técnicas de estudio de la biología molecular, en particular en la caracterización de organismos o moléculas con potencial de prospección biológica.
  • Ofrecer soporte técnico y seguro para la ejecución de investigaciones desarrolladas por estudiantes, semilleros y grupos de investigación.
  • Poner a punto técnicas moleculares útiles a la comunidad socioeconómica del entorno de la Universidad de Boyacá, con miras a ofrecer servicios de extensión.

Servicios

  • Apoya las actividades académicas e investigativas relacionadas con el área de microbiología.
  • Para la actividad académica el laboratorio cuenta con una capacidad para grupos de hasta 20 estudiantes. En la actualidad el laboratorio atiende 10 grupos de estudiantes por semestre.
Compartir